Canal De Noticias Más Visto En EE.UU. Ignora La Muerte de Latino A Manos De La Policia

Para Fox News, ser el canal de noticias en cable con mayor audiencia no se traduce necesariamente en un interés por llevar a su audiencia todos los temas relevantes en lo que al respeto de los derechos humanos se refiere. Lo anterior quedó demostrado con su negligente silencio ante la muerte de Antonio Zambrano-Montes, a quien la policía de Pasco, Washington, disparó 17 veces a pesar de que estaba desarmado.

La tragedia ha sido cubierta ampliamente y de manera ejemplar por parte de varios medios de habla hispana, incluyendo Univisión y Telemundo, con el fin de darle la relevancia que se merece en el contexto de la epidemia de brutalidad policial a lo largo del país. Por su parte, el New York Times ha llegado a nombrarla “el momento Ferguson” para los latinos, en base a las dinámicas raciales existentes en Pasco, “una ciudad de 68,000 donde el 56%” de la población es hispana.  

Zambrano-Montes murió el pasado 10 de febrero, luego de haber tirado piedras a automóviles y a policías. Según un reporte del programa de Univisión Edición Nocturna, “un video publicado en internet reveló” a Zambrano siendo perseguido y eventualmente, muerto a tiros disparados por tres policías, luego de que fuera sorprendido tirando piedras en un estacionamiento.

En obvio contraste con el silencio de la cadena de cable Fox News, el programa de MSNBC Jose Diaz-Balart cubrió la tragedia de Pasco en sus ediciones del 20 de febrero y del 26 de febrero, como también lo hizo el presentador de CNN Chris Cuomo en la edición del 27 de febrero de su programa New Day.

El Huffington Post recientemente hizo un llamado de atención señalando la falta de cobertura en los casos de violencia policial contra latinos desarmados, haciendo notar que si bien Michael Brown y Eric Garner son nombres conocidos a lo largo de los Estados Unidos, no puede decirse lo mismo de Antonio Zambrano-Montes. Por su parte, el canal de cable Fusion señaló las razones por las que el asesinato de Zambrano-Montes no ha despertado la misma organización comunitaria que los asesinatos de Brown y Garner.

A los latinos por mucho tiempo se les ha compartimentalizado de manera diferente a la comunidad afroamericana en lo que respecta a las discusiones del uso desproporcionado de la fuerza policial, incluso a pesar de ser un tema que les afecta enormemente. Si bien es cierto que los afroamericanos tienen más probabilidades que los blancos o los hispanos de ser víctimas de “amenazas o usos de la fuerza” por parte de la policía, tal y como lo reportó Mother Jones, el Buró de Estadísticas Judiciales (BJS por sus siglas en inglés) confirma que hubo casi 1,000 muertes de hispanos “relacionadas a arrestos” entre el 2003 y el 2009. A pesar de que el BJS y otras agencias mantienen estadísticas sobre este tema, según FiveThirtyEight aún existe un enorme vacío de data confiable acerca del número exacto de muertes a manos de la policía.

La de Zambrano-Montes no ha sido la única muerte que Fox News ha ignorado: tampoco dieron cobertura a la muerte de Rubén García Villalpando, otro latino desarmado que murió a manos de la policía en Grapevine, Texas, el 20 de febrero.

Metodología

Una búsqueda de Media Matters de transcripciones en Nexis y archivos internos de los programas de Fox News de los términos “Grapevine,” “García Villalpando,” “Pasco,” y “Zambrano-Montes” demostró que Fox News no ha cubierto la tragedia de Pasco a partir del 10 de febrero ni la de Grapevine a partir del 20 de febrero, o la de Santa Ana desde el 27 de febrero.

ACTUALIZACIÓN: Luego de las muertes de Zambrano-Montes y García Villapando, un tercer latino desarmado fue fatalmente abatido a tiros por la policía el 27 de febrero. La muerte de Ernesto Canepa Díaz fue el 27 de febrero en Santa Ana, CA, a manos de la policía. Al 9 de marzo, Fox News Channel aún no ha reportado ninguna de estas tragedias.