Univision No Revela Conflictos De Intereses En Columna Contra El Salario Minimo

Univision Noticias falló a su audiencia al no revelar adecuadamente los vínculos financieros entre un columnista y organizaciones alineadas en contra de un aumento federal al salario mínimo, permitiéndole al autor decir, de manera engañosa, que subir el salario mínimo resultaría en un daño a las minorías trabajadoras y que destruiría empleos.

En una columna del 6 de julio, Daniel Garza, de la organización de extrema derecha Iniciativa Libre, alegó que la “inconveniente realidad de subir el salario mínimo” sería un daño a los “más vulnerables” al aumentar los costos de producción y reducir la demanda de trabajadores. Garza citó un reporte de febrero de 2014 elaborado por la Oficina de Presupuesto del Congreso (CBO, por sus siglas en inglés) como prueba aparente de que aumentar el salario mínimo traería consecuencias negativas a “los más vulnerables”, y culpó un aumento del salario mínimo en 2009 de haber destruido cientos de miles de empleos -- ignorando por completo a la verdadera culpable de la pérdida de empleos, la recesión. De su columna en Univision.com:

La Oficina de Presupuesto del Congreso (CBO) pronosticó una pérdida de aproximadamente 500,000 trabajos. Cuando el Congreso aumentó el salario mínimo un 10.6 por ciento en el 2009, más de 600,000 jóvenes perdieron sus trabajos. Actualmente, el salario mínimo contribuye significativamente al desastre fiscal por el que atraviesa Puerto Rico, donde la ley ha contribuido a un alto nivel de desempleo según el Washington Post.

Univision no reveló los profundos lazos financieros existentes entre Daniel Garza, la Iniciativa Libre y la red de activistas anti-salario mínimo financiada por los multimillonarios conservadores Charles y David Koch, lazos que documentó recientemente Media Matters. Univision.com le ha estado brindando una plataforma a Garza y a la Iniciativa Libre sin revelar su agenda financiada por los Koch desde, por lo menos, el 18 de marzo 2015.

Otros medios, como MSNBC, han hecho un mejor trabajo en lo que a revelar los patrocinadores de Garza respecta, poniendo en perspectiva la parcialidad de su opinión. Traducido de MSNBC:

“No es un desarrollo positivo tener a alguien como Trump menospreciando la contribución de los inmigrantes a la corriente conservadora, especialmente a la marca Republicana”, dijo Daniel Garza - director ejecutivo de la Iniciativa Libre, un grupo financiado por la red de los hermanos Koch, dedicado a vender el conservadurismo a los latinos - en una entrevista con MSNBC.

El argumento de Garza en contra del salario mínimo se encuentra basado enteramente en su mala interpretación de un estudio de la CBO de 2014. La CBO no predijo una “pérdida de aproximadamente 500,000 trabajos”, como alega Garza. Predijo 500,000 empleos netos menos creados entre 2014 y 2016 como resultado de aumentar el salario mínimo a $10.10 por hora. El mismo estudio también predijo que un salario mínimo federal de $10.10 aumentaría los ingresos por hora de 16.5 millones de trabajadores estadounidenses, a la vez que sacaría a 900,000 estadounidenses de la pobreza e inyectaría miles de millones de dólares a la economía. El error de Garza no es sorprendente; de acuerdo al Center for American Progress (CAP, por sus siglas en inglés), el estudio de la CBO ha sido malinterpretado ampliamente. Traducido de CAP:

Primero que todo, las proyecciones de la CBO no son que las oportunidades laborales para trabajadores de bajos ingresos disminuirán en los próximos tres años si el salario mínimo se subiera del actual $7.25 a $10.10 la hora, como muchos han reportado. Apenas hace un par de semanas, la CBO publicó su panorama económico y presupuestario para 2014 a 2024, que estima que el empleo en Estados Unidos crecerá en 7 millones de empleos entre ahora y 2018. Por supuesto, esa proyección se basa en un número de supuestos sobre el futuro que consisten en poco más que conjeturas.

Un estudio de febrero de 2013 del Center for Economic and Policy Research (CEPR por sus siglas en inglés) demostró que décadas de investigación sobre el salario mínimo no han revelado ningún “efecto discernible en el empleo” como resultado de aumentos incrementales al salario mínimo. No hay evidencia de que aumentar el salario mínimo afecte los niveles de empleo, pero hay investigaciones considerables mostrando los impactos positivos para trabajadores de bajos ingresos cuando se aumenta el salario mínimo -- especialmente para las mujeres y las minorías raciales.