Estratega Republicano Confunde Cifras Y Contenido De La Reforma De Salud En Noticiero Nacional

El estratega del partido Republicano Juan Hernández desinformó a la audiencia de Directo USA, programa de CNN en Español, al comentar sobre la reforma de salud conocida como Obamacare. Hernández minimizó los efectos de la reforma de salud al citar repetidamente, de manera incorrecta, la cifra de personas sin seguro antes de la implementación. En adición, describió de manera equivocada y preocupante la amplitud del mandato individual contenido en la reforma.

En la edición del 9 de junio de Directo USA, Hernández ofreció una explicación de por qué los Republicanos atacan la reforma:

HERNÁNDEZ: Mira, no somos los Republicanos. Es la nación. Hoy, hay encuesta del Washington Post que nos dice que solo el 39 por ciento de la nación aprueba del Obamacare. Nos va a costar 2.6 trillones de dólares -- como se dice en Estados Unidos, en inglés -- a través de 10 años. La gente no recuerda que en realidad en Estados Unidos teníamos muy buen seguro médico, muy buen servicio médico. Tenemos en esta nación más o menos 318 o 319 millones de habitantes. Era terrible de que había como cuatro millones de personas las cuales no tenían acceso de verdad a ningún tipo de seguro. Horrible. Teníamos que cuidar de esa gente. Pero el presidente decidió cambiar todo el seguro médico de los 318 millones de americanos para ayudar a los cuatro millones, o sea, no lo entiendo: ayudemos a los 4 millones, pero no cambiemos todo el seguro. Y eso es lo que él ha hecho. Por eso, el 61 por ciento de los americanos no estamos contentos.

El presentador de Directo USA, Juan Carlos López, prontamente intentó corregir el error en las cifras reiteradas por Hernández. La realidad, según datos oficiales del Buró de Censos, es que 48 millones de personas carecían de seguro de salud en 2013 -- antes de que entrara en efecto Obamacare -- un número bastante alejado de los cuatro millones presentados por Hernández, equivalente a apenas un 8.3 de la cifra real. El número incorrecto minimiza tanto la necesidad como los efectos de la reforma, que para principios de 2015 ha disminuido la tasa de personas sin seguro a 11.9 por ciento desde un 17 por ciento en 2011, según reporta Gallup. Cabe mencionar que, en su mayoría, la tasa de personas sin seguro está compuesta por minorías raciales, incluyendo a los Latinos.

Al citar la encuesta del Washington Post y ABC Hernández omitió que una mayoría del 55 por ciento sostiene que en su presente revisión constitucional de Obamacare, la Corte Suprema de Justicia debería mantener intactos los actuales subsidios federales destinados a beneficiar a personas con menos recursos en estados que no hayan establecido mercados locales de seguro.

Hernández además erroneamente interpretó el contenido del llamado “mandato individual” que incluye la reforma de salud, al indicar “Nos forzó a todo ciudadano americano a que nos inscribiéramos, inclusive hay multas por no inscribirse en Obamacare”. Lo anterior es una explicación inexacta del mandato individual, que como lo explica Vox, requiere que todos los estadounidenses obtengan algún tipo de cobertura, ya sea a través de Obamacare u otros servicios. Según reportó Huffington Post, el fin del mandato individual es “crear un mercado de seguros que permita a la gente con condiciones pre-existentes” asegurarse a precios accesibles.