Los Principales Noticieros Hispanos No Han Informado A Su Audiencia Las Buenas Noticias Sobre La Reforma De Salud

El pasado 16 de marzo, la administración del presidente Obama reportó mediante el Departamento de Salud que 16.4 millones de estadounidenses han adquirido algún tipo de seguro luego de la implementación de la reforma de salud, ACA por sus siglas en inglés. La noticia no tuvo cobertura en los programas de noticias nacionales en ninguna de las principales cadenas televisivas de habla hispana.

Media Matters realizó un monitoreo de las ediciones del lunes 16 y martes 17 de marzo de los programas Noticiero Univisión y Noticiero Univisión Edición Nocturna de la cadena Univisión y del programa Noticiero Telemundo de la cadena Telemundo, sin encontrar una sola mención del reporte de las cifras oficiales de inscripciones bajo la reforma de salud.

Según el New York Times, desde el inicio del período de inscripciones la tasa de adultos no asegurados ha caído de un 20.3 por ciento a un 13.2 por ciento. Sin embargo, la población con el mayor incremento en la tasa de asegurados fueron los Latinos: de acuerdo a NBC News se han reducido de un 41.8 por ciento a 29.5 por ciento. Lo anterior equivale a decir que desde la implementación de la reforma de salud en 2013, 4.2 millones de latinos que antes estaban sin seguro tienen ahora algún tipo de cobertura, posiblemente fruto de las campañas de persuasión para inscribirse dirigidas específicamente a este grupo.

La información sobre la reforma de salud y sus beneficios es especialmente importante para la comunidad hispana, puesto que a pesar de los incrementos reportados, continúan siendo el grupo con la mayor tasa de personas sin seguro: un tercio de 33.9 millones de latinos entre los 18 y los 64 años aún no está asegurado. Además, encuestas del Pew Research Center han demostrado de manera consistente que el cuidado de la salud es uno de los temas que los latinos consideran más importantes.

Por lo anterior, la falta de cobertura de noticias relacionadas a los avances logrados por los hispanos en lo que a seguros de salud se refiere, cae en el ámbito de la negligencia frente a los intereses de los latinos.

ACTUALIZACIÓN: 

Media Matters continúo el monitoreo de los programas Noticiero Univisión y Noticiero Univisión Edición Nocturna de la cadena Univisión y del programa Noticiero Telemundo de la cadena Telemundo para abarcar todas las ediciones desde el 16 al 19 de marzo, y nuevamente, no encontró una sola mención del reporte de las cifras oficiales de inscripciones bajo la reforma de salud. De manera adicional, se incluyó una búsqueda en los archivos de TVeyes con los términos "(hispanos OR latinos) AND (asegur! OR Obamacare OR “reforma de salud” OR “sin seguro” OR tasa OR porcentaje)", confirmando la ausencia de menciones del reporte sobre la reforma de salud.