El Diario/LaPrensa Resalta Por Su Pésima Cobertura De Caitlyn Jenner

El Diario/La Prensa resaltó entre varios de los principales medios en español por reportar de manera voyeurística y sensasionalista la historia sobre la presentación de Caitlyn Jenner en la próxima portada de Vanity Fair.

Vanity Fair publicó el 1 de junio la portada de su próxima edición, en la que aparece Jenner con el titular “Call Me Caitlyn” (se traduce “Llámenme Caitlyn”). El reportaje incluirá los deseos expresados por Jenner de que se refieran a ella como mujer y de ser, de ahora en adelante, conocida como Caitlyn.

Con su reporte sobre Jenner, El Diario/La Prensa transgredió una serie de normas periodísticas que organizaciones que abogan por los derechos de la comunidad LGBT, como GLAAD, han hecho públicos para que los medios de comunicación en español cubran de manera “justa, objetiva y veraz” las historias de personas LGBT. GLAAD sugiere que se use el nombre y pronombres escogidos por la persona transgénero:

A lo largo de su cobertura, El Diario/La Prensa de manera consistente se refirió a Jenner usando el pronombre masculino, yendo directamente en contra de sus deseos. Sin embargo, lo más problemático fue el enfoque voyeurista en el cuerpo de Caitlyn, incluso haciendo énfasis en sus partes genitales al decir que la fotografía refleja que “de sus partes masculinas ya no queda nada”. Lo anterior refuerza un problema mediático de fijación en la apariencia de los cuerpos y apariencias de las personas transgénero. Este tipo de cobertura es degradante y objetiviza los cuerpos de las personas transgénero, distrayendo de la sustancia de sus historias y de la humanización de sus experiencias.

Otros medios hispanos televisivos, como Telemundo y Univision, también dedicaron atención a la historia de Jenner. Telemundo, en su cobertura durante Noticiero Telemundo, hizo uso incorrecto de pronombres y se enfocó en exceso en el aspecto de las cirugías cosméticas. Sin embargo, puede resaltarse positivamente la inclusión de la perspectiva de un grupo de activistas hispanos transgénero, que puede contribuir a aumentar la visibilidad de esta comunidad minoritaria.

En contraste, Univision demostró, tanto en su Noticiero Univision como en su Noticiero Univision Edición Nocturna, que se puede cubrir la historia de una persona transgénero sin romper con las guías de ética periodística. Se enfocaron en la experiencia de Jenner y no en los aspectos superficiales de su cuerpo.

De la edición del 1 de junio del programa de Univision, Noticiero Univisión Edición Nocturna: