Columnista Intenta Perpetuar Mito De Que Los Latinos Se Identifican Más Con Valores Conservadores

En su participación como invitada del programa dominical de Univision Al Punto con Jorge Ramos, Helen Aguirre, columnista del Miami Herald y ex-presentadora de radio Univision, intentó perpetuar el mito de que la comunidad latina se inclina por valores sociales conservadores.

En un segmento sobre la posibilidad de que los republicanos tengan a más de un candidato hispano en la contienda presidencial del 2016, Jorge Ramos preguntó a Aguirre qué es lo que ha cambiado históricamente para que haya más candidatos hispanos en el partido republicano. Aguirre respondió que el partido republicano está viendo disminuida su base del voto blanco no hispano, y que para ganar necesita apelar a las minorías:

Se sabe que la base republicana, el blanco no hispano, va disminuyendo en número. O sea, para que el candidato republicano pueda ganar, necesita apelar a los grupos minoritarios: el afroamericano, el asiático, el hispano. De esos tres, el hispano es el que más se puede identificar a los valores conservadores en cuanto a economía, en cuanto a familia, seguridad nacional y religión, y eso está con el partido republicano. 

La opinión de Aguirre, sin embargo, no se encuentra respaldada por las estadísticas. Un ejemplo clave es el de la visión que los hispanos tienen sobre la familia, y que se diferencia de la postura del partido Republicano: datos de Pew Research Center demostraron que el porcentaje de latinos que apoya los matrimonios entre personas del mismo sexo se ha ido incrementando de un 30 por ciento en 2006 a un 46 por ciento en 2013. De manera similar, datos más recientes de CBS News han señalado que un 50 por ciento de todos los hispanos, y un 62 por ciento de los hispanos nacidos en EE.UU. consideran que los matrimonios entre personas del mismo sexo deberían ser legales.

En lo que a religión se refiere, las últimas elecciones presidenciales demostraron que independientemente de la religión profesada, los latinos mayoritariamente votan por el partido Demócrata. Tres cuartos de los latinos que se identifican como católicos apoyaron la reelección del presidente Barack Obama- lo mismo fue cierto de ocho de cada diez latinos “sin religión declarada”. Incluso entre los latinos que se identifican como evangélicos, la tendencia favoreció al presidente, con un 50 por ciento de apoyo versus un 39 por ciento por parte de su contrincante, Mitt Romney.

Un estudio de NBC News sobre el voto católico en los Estados Unidos, confirmó el apoyo que Obama recibió por parte del voto católico hispano, y aseguró que los hispanos católicos en la región occidental del país - los más jóvenes y por lo tanto, nuevos votantes - han demostrado tener tendencias políticas más progresivas.

Tampoco en el tema de seguridad nacional los latinos necesariamente se alinean con el partido republicano, ciertas políticas republicanas como la guerra contra el terrorismo han afectado negativamente a los inmigrantes latinoamericanos de diferentes maneras: aumentando las cifras de deportaciones y han contribuido a que algunos tengan una visión negativa de los inmigrantes.

La política económica es una que también separa a los Latinos del partido republicano, como quedó en evidencia luego de las elecciones de medio período en noviembre de 2014. Según datos de Pew, 49 por ciento de los votantes latinos identificó la economía como el tema más importante, seguido de un 24 por ciento que mencionó el sistema de salud y un 16 por ciento que señaló la inmigración. Con la economía como su principal prioridad, el apoyo de la mayoría de latinos fue para el partido demócrata.

Relacionado:

WSJ Allows Libre's Daniel Garza To Misleadingly Suggest Latinos Are Becoming More Conservative