Jorge Ramos Y Sean Hannity Están Equivocados Con Respecto Al Voto Latino

Tanto Sean Hannity, presentador del canal de noticias Fox, como Jorge Ramos, de Univision, se equivocaron al hablar del voto latino al sugerir que si no fuera por el tema de inmigración, los hispanos votarían a favor de candidatos conservadores. Sin embargo, además del tema migratorio, los votantes latinos priorizan una variedad de temas en cuales tienden a apoyar reformas más progresivas de lo que Ramos y Hannity sugirieron.

En la edición del 15 de abril de su programa de Fox, Hannity falsamente declaró que los hispanos “generalmente” son “conservadores en temas sociales” y sugirió que la única razón que los Latinos no votarían por los candidatos hispanos del partido republicano como Ted Cruz y Marco Rubio era por sus políticas anti-inmigración. Ramos estuvo de acuerdo, y agregó que la razón por la que los hispanos tienden a apoyar a los Demócratas era enteramente el tema migratorio:

(Traducido de Hannity:)

RAMOS: Los Republicanos, creo, han desperdiciado una oportunidad enorme, porque en lo que se trata de valores, están cerca de la comunidad hispana, pero los latinos honestamente no ven más allá de la inmigración.

Ramos continuó para sobre-simplificar de manera incorrecta a los constituyentes latinos pintando el tema migratorio como un “prerrequisito” para apoyar a un candidato, lo que en su opinión le daría a Jeb Bush -- que ha apoyado un camino hacia la ciudadanía -- una ventaja con los latinos en la elección del 2016.

Si bien es cierto que la inmigración es un tema prioritario para la comunidad latina, encuestas demuestran que, de hecho, no es lo que define de manera exclusiva el apoyo a un candidato. De acuerdo a Pew, más de la mitad de “votantes latinos registrados votaría por un candidato que difiere con ellos en política migratoria si ese candidato está de acuerdo con ellos en la mayoría de otros temas”.

Pew demostró que los votantes latinos ponen educación, el sistema de salud, el empleo y la economía como temas tan importantes como la inmigración, lo que demuestra que los intereses del electorado son mucho más complejos que lo que los medios dan a entender.

Además, es falso que la inmigración sea lo único que separa a los candidatos conservadores de obtener el voto hispano, sean dichos candidatos de origen hispano o no. Muchas de las principales posiciones de los actuales candidatos presidenciales conservadores están decididamente en contra de los intereses latinos.

Estudios demuestran que la mayoría de latinos apoya la igualdad en el matrimonio, y de manera sobresaliente favorecen un tipo de gobierno de mayor tamaño y que brinde más servicios -- una posición que apoyan en mayores porcentajes que la población en general. A la mayoría le preocupa el cambio ambiental y “nueve de cada diez latinos quiere que el gobierno actúe en contra de los peligros del calentamiento global”.  Los latinos son también quienes más se han beneficiado de la reforma al sistema de salud, y 62 por ciento apoyan políticas de control de armas.

Sin embargo, durante el segmento Ramos contraargumentó de manera acertada los alegatos falsos de Hannity de que la inmigración ilegal le cuesta a los Estados Unidos miles de millones de dólares y afecta negativamente los sistemas de educación, de salud y de justicia, señalando los estudios que demuestran los miles de millones de dólares que los inmigrantes contribuyen a la economía nacional.

Un análisis de Media Matters demostró que importantes programas noticiosos tanto en inglés como en español contribuyen a perpetuar la privación de derechos de la comunidad latina al ser excluida de debates sobre una mayoría de temas.