Sugerencias A Los Medios Hispanos Para Su Cobertura Del Debate Presidencial Republicano

Media Matters ha recopilado una breve guía de referencia para ayudar a que la cobertura del debate presidencial republicano por parte de los medios hispanos -- tanto en inglés como en español -- mejor sirva a su audiencia latina.

El 6 de agosto Fox News Channel transmitirá en hora estelar el primer debate de las elecciones 2016. (Siete de los 17 candidatos presidenciales republicanos participarán más temprano en un debate que será transmitido durante horas de la tarde).

De acuerdo a un estudio de Latino Decisions, el candidato republicano para las elecciones de 2016 neceistará más del 40 por ciento del voto latino en los estados más competitivos para ganar la Casa Blanca. Mientras el número de latinos en el electorado estadounidense continúa aumentando, atraer el voto de este grupo demográfico se ha vuelto una necesidad electoral para los políticos.

El debate de esta noche recibirá cobertura significativa, y los medios hispanos juegan un rol crítico informando a una audiencia cada vez más importante.

Presten Atención A Retórica Ofensiva Sobre Los Latinos

Los medios deberían estar atentos a retórica cáustica acerca de los latinos, especialmente sobre los inmigrantes, y estar preparados a resaltar la hipocresía de los candidatos que hagan comentarios ofensivos a la vez que intentan atraer votos hispanos.

No Se Dejen Distraer Por Detalles Superficiales

Los medios hispanos han prestado en el pasado atención desproporcionada al grado de “latinidad” de algunos candidatos políticos, enfatizando aspectos biográficos superfluos como la herencia cultural o habilidades para hablar el español mientras ignoran posiciones en políticas públicas que harían daño a los latinos en temas como el cambio climático, el cuidado de la salud y la economía. Como hizo notar en La Opinión la columnista Maribel Hastings, “si los precandidatos son de origen hispano, recordar que si el hábito no hace al monje, el apellido no hace al candidato”. Y el estratega de medios Fernando Amandi dijo al Huffington Post que para los latinos, las posiciones de un candidato pesan más que los idiomas que hablan: “los votantes hispanos no van a votar por quien hable el mejor español, votarán por... el candidato que ofrezca la mejor plataforma”.

Cubran Las Respuestas A Todas Las Preguntas, No Solo Las Que Traten De Inmigración

El medio texano Rumbo señaló la importancia de prestar atención a “otros temas de interés para los latinos” más allá de la inmigración. En su cobertura sobre la postura de los candidatos en diferentes políticas públicas, los medios hispanos deberían prestar atención a la manera en que los candidatos hablan sobre educación, cuidado de salud, el abuso de la fuerza policial contra las minorías y la desigualdad económica.

Auditen La Veracidad De Las Declaraciones De Los Candidatos Para Evitar Perpetuar Mitos Sobre La Inmigración Y Estereotipos Negativos

Argumentos conservadores desacreditados sobre los latinos aparecen de manera regular en los discursos y entrevistas de ciertos candidatos; Donald Trump recientemente repitió el alegato que más de 30 millones de inmigrantes indocumentados viven en Estados Unidos a pesar de que la cifra real es un tercio de eso. Los medios conservadores frecuentemente apelan a estadísticas erróneas y estereotipos sin fundamento para desinformar a sus audiencias y perpetuar narrativas negativas en contra de los latinos y la inmigración.