Conozcan Al Consejo Pastoral De Estados Unidos, El Grupo Trabajando Para Anular Las Leyes de No Discriminación de Texas

Originalmente publicado el 26 de enero de 2015 por Carlos Maza y y traducido al español por el equipo de Media Matters.

Varias ciudades en Texas han dado el paso histórico de aprobar leyes de no discriminación que protegen a las personas LGBT, sólo para ver esas leyes impugnadas por el ultraconservador Consejo Pastoral de Estados Unidos - un grupo que ha llamado a la alcalde de Houston, Annise Parker, “sodomita” y etiquetado a los gays como “fuerzas de oscuridad espiritual”.

El 20 de enero, los opositores de una ley de no discriminación LGBT recientemente promulgada en Plano, Texas, anunciaron que habían recogido suficientes firmas para poner la medida a votación pública para derogación. El esfuerzo había sido organizado por el Consejo Pastoral de Texas, un grupo que se ha convertido en una fuerza política para los activistas anti-LGBT en todo el estado.

En 2003, el pastor extremista de Texas David Welch, fundó el Consejo Pastoral de Houston (HAPC) “para llevar una voz bíblica unida a la ciudad, al estado, e incluso a la nación.” Aunque HAPC se describe como una “filial” del Consejo Pastoral de Estados Unidos (USPC) y del Consejo Pastoral de Texas (TXPC), no está claro qué distingue a una organización de la otra. Welch está a cargo de las tres, comparten el mismo sitio web e información de contacto, y suelen agruparse - incluso en el sitio web USPC.

Director Ejecutivo Dave Welch

Welch es el pastor ultraconservador que dirige HAPC / USPC / TXPC. Como principal (y aparentemente único) portavoz de la organización, ha utilizado su plataforma para tomar una serie de posiciones extremas e inflamatorias mientras incursionaba en la política local. Se opuso a que musulmanes ocuparan puestos de liderazgo en el gobierno, acusó a los demócratas de instalar un "Cuarto Reich", y calificó a un juez federal de "enemigo doméstico" por fallar en contra de la política militar de Don't Ask, Don't Tell, la ley federal que prohíbia que gays y lesbianas sirvieran abiertamente en las fuerzas armadas. Apoyó una resolución de la Junta Estatal de Educación de Texas que afirmaba que los libros de estudios sociales estaban siendo influenciados por “sesgo anti-cristiano/pro-islámico”. Se ha referido a los gays como un "grupo de interés especial moralmente depravado" y a personas que apoyan los derechos LGBT como parte de las "fuerzas de la oscuridad espiritual."

Welch también escribió una columna para el sitio web de conspiración derechista WorldNetDaily entre 2008 y 2011, por lo general denunciando la pérdida de la supremacía cristiana en América. También atacó a la expansión de la ley federal de crimen de odio para proteger a las personas LGBT, argumentando que “nos llevará a nuevas profundidades de la depravación”. En el 2010, Welch atacó a la comunidad LGBT en una “exclusiva” titulada "Mi América gay":

Con la victoria de haber agregado “orientación sexual” e “identidad de género percibida” a las clases protegidas por el gobierno federal contra crímenes de odio aún colgada como medalla reciente, el movimiento marxista de los Gays-Lesbianas-Bisexuales-Transgénero-sin-límites está avanzando hacia su próxima presa.

A la vez que la yihad radical de diversidad-sexual empuja La Ley de No Discriminación en el Empleo (ENDA) en el Congreso - una vez más - como un asalto directo frontal a la libertad, la fe religiosa, la familia tradicional y la decencia moral básica, estamos luchando también contra la perversión de la preparación militar por el plan Obama / Gates / Mullen para abrir las puertas a la desviación sexual en nuestras fuerzas armadas.

Pero el extremismo anti-LGBT de Welch no comenzó a obtener la atención nacional hasta 2009, durante la campaña para elegir a Parker como alcalde de Houston.

La Campaña contra la Alcalde “sodomita” Annise Parker

A finales del 2009, Parker, entonces contralora de la ciudad, estaba trabajando para derrotar al Fiscal de la ciudad Gene Locke para la Alcaldía. Una victoria la iba a convertir en la primer alcalde abiertamente gay de Houston y en una de las políticas homosexuales más prominentes de los Estados Unidos.

Welch se unió a un grupo de conservadores sociales preocupados por “toma de control gay” del gobierno de la ciudad. Welch contó al Houston Chronicle sus motivaciones para tratar de descarrilar la campaña de Parker:

“La conclusión es que no escogimos la batalla, fue ella, cuando hizo su preferencia sexual una parte central de su campaña,” dijo Dave Welch, director ejecutivo del Consejo Pastoral de Houston, que suma a más de 200 pastores principales en el área de Houston. “Los activistas homosexuales y lesbianas ven esto como una oportunidad histórica. La realidad es que se debe a que están promoviendo una agenda que creemos es contraria a los intereses de la comunidad y destructiva para la familia.”

La campaña anti-gay de Welch fue denunciada por Locke y condenada por el Chronicle, y fue finalmente infructuosa. Parker se convirtió en alcalde de Houston, y Welch pidió perdón por no detenerla, escribiendo: “Dejamos que nuestra posición fuera violada por el enemigo."

La victoria de Parker no puso fin a la campaña anti-gay de Welch. Cuando el pastor de megaiglesia Joel Osteen dio la oración de apertura en la inauguración de Parker, Welch arremetió, llamando su elección un signo del "cáncer del alma" de América. En un boletín de noticias para TXPC, Welch atacó a Parker por apoyar desfile del orgullo gay de la ciudad, llamándola "sodomita que ahora demuestra ... que su estilo de vida sí es su agenda de políticas públicas." En un correo electrónico a sus partidarios, escribió que "la perversión moral y el pecado" están “fluyendo en nuestro ayuntamiento”, gracias a la “agenda radical” de Parker.

Welch continuó su campaña contra los homosexuales durante la reelección de Parker en el año 2011, intentando, sin éxito, advertir a los residentes de Houston sobre el esfuerzo de Parker para imponer igualdad LGBT al "Estilo San Francisco". Como prueba, produjo y distribuyó un video que documenta la “agenda LGBT de Houston” de Parker, incluyendo un clip de Parker besando a su pareja durante su primera toma de posesión:

Lucha De USPC Contra Las Leyes De No Discriminación 

En los últimos años, el trabajo de TXPC se ha centrado en oponerse y derogar localmente las ordenanzas no discriminatorias de la comunidad LGBT de Texas.

El grupo ha estado en la primera línea en la lucha contra la Ordenanza de Igualdad de Derechos de Houston (HERO), que prohibiría la discriminación contra las personas LGBT (así como contra una serie de otros grupos) en el empleo, la vivienda y los lugares públicos.

En abril de 2014, a la vez que el ayuntamiento considerara la adopción de HERO, HAPC atacó la medida por sugerir falsamente que permitiría a los depredadores sexuales colarse en los baños de las mujeres para agredir a las mujeres y niñas. El grupo instó a los pastores a "informar y movilizar" a sus fieles en contra la medida y ayudó a organizar un mitin para oponerse a la ordenanza y atacar a Parker.

El consejo de la ciudad votó 11-6 para aprobar HERO a finales de mayo, y Welch prometió empezar a recoger de inmediato las 17,000 firmas necesarias para poner la derogación de la medida a votación pública:

“Una vez que corrijamos este acto grave a través de la votación en otoño, le recordaremos a aquellos políticos que dar concesiones a un grupo de interés muy pequeño y a una alcalde saliente en lugar de servir al pueblo conduce a una corta carrera política.”

HAPC se unió con otros grupos religiosos anti-LGBT para formar la coalición "No hay Derechos Desiguales" que trabaja para derogar HERO. Welch organizó incluso sesiones de capacitación para los recolectores de firmas.

Aunque la coalición reunió más de las 17,000 firmas necesarias, la ciudad de Houston determinó que muchas de las firmas habían sido recogidas de manera inapropiada, descalificando el esfuerzo de derogación. Oponentes de HERO demandaron, y la ciudad respondió requiriéndole documentos a varios pastores anti-HERO, incluyendo a Welch de HAPC.

Esas citaciones provocaron una tempestad conservadora a nivel nacional, animada en gran parte por los medios de comunicación conservadores como Fox News, que calificó las citaciones de asalto a la libertad religiosa. La controversia catapultó a Welch a ser el centro de atención nacional, haciendo de él un mártir para los conservadores anti-LGBT en Texas.

Aunque la ciudad de Houston finalmente retiró su solicitud de citación, HAPC continuó utilizando la controversia para lograr oposición contra la ordenanza y Parker. La organización ayudó a organizar la manifestación masiva "I Stand Sunday" en Grace Community Church en Houston - una iglesia dirigida por el miembro ejecutivo de HAPC Steve Riggle. El evento atrajo la atención nacional, gracias al apoyo de pesos pesados como Mike Huckabee, y ayudó a convertir la lucha contra la Ordenanza de Igualdad de Derechos de Houston en una causa conservadora célebre. Aún continúan los litigios respecto a la derogación de las firmas.

Por desgracia, el trabajo de la organización se extiende más allá de Texas. En diciembre, Welch viajó a Fayetteville, Arkansas, para ayudar a movilizar la oposición contra la ley de no discriminación de la ciudad. Con el tiempo fue derogada en una votación pública.

Más recientemente, el grupo trabajó para poner la recién promulgada Ordenanza de Igualdad de Derechos de la ciudad de Plano a votación derogación pública. HAPC organizó una “Reunión Informativa Pastoral de Emergenia de Plano” para preparar a pastores locales sobre cómo iniciar un referendo revocatorio y cabildeó para que partidarios trabajaran en contra de la ordenanza. Welch es portavoz de Ciudadanos de Plano Unidos, el grupo que lanzó formalmente la petición.

El 20 de enero, el grupo anunció que los opositores de la ordenanza habían reunido suficientes firmas para poner a votación la derogación:

Estamos seguros de que una vez que los ciudadanos de Plano se den cuenta de que el Ayuntamiento ha criminalizado puntos de vista religiosos sobre el sexo y el género, la ordenanza será rechazada abrumadoramente en las urnas.

Los conservadores en Texas normalmente plasman su oposición a las medidas de no discriminación principalmente como libertad religiosa, sobre todo cuando se habla con los medios de comunicación. Pero el líder del grupo que organiza el centro de la oposición a estas leyes se refiere habitualmente a las personas homosexuales como sodomitas y un “grupo de interés especial moralmente depravado”. Ese es el contexto que debe ser incluida en la cobertura de noticias locales acerca de la lucha de socavar protecciones legales básicas de las personas LGBT.

Un agradecimiento especial a la Red de Libertad de Texas y Right Wing Watch, que proporcionó gran parte de la investigación para este informe.