Libre Initiative: Un Grupo Patrocinado Por Los Hermanos Koch Haciendo Creer Que Su Objetivo Es El Empoderamiento De Los Hispanos

Originalmente publicado en inglés por Eric Hananoki y traducido al español por el staff de Media Matters.

Fox News está presentando a Libre Initiative, el grupo patrocinado por los multimillonarios hermanos Koch, como una organización comunitaria fundada para “empoderar Hispanos” y avanzar “las libertades y la prosperidad”. En realidad, el grupo insta a los Hispanos a que apoyen políticas públicas que según expertos, “van contra sus propios intereses” y “privan de derechos a los votantes Hispanos”.

La Libre Initiative fue fundada en 2011 y supone ser una “organización comunitaria, no partidista, y sin fines de lucro, que promueve los principios y valores de la libertad económica para empoderar a la comunidad hispana de EE.UU.” El grupo tiene "presencia en ocho estados" y “planea expandirse hacia Wisconsin y North Carolina este año, además de incrementar su equipo en un 30 por ciento antes de 2016.”

Fox ha pintado al grupo como el producto de “una coalición de organizaciones de liderazgo hispano.” Pero el equipo de Libre está conformado por veteranos del partido republicano, y han recibido más de $10 millones en fondos de parte de los multimillonarios petroleros Charles y David Koch. Libre ha admitido que su mensaje “se alinea mejor con los Republicanos” y “con los principios e ideas de Charles y David Koch.”

El grupo promueve la agenda de gente como los Koch a costa de los hispanos. Libre se opone al Affordable Care Act (ACA por sus siglas en inglés, también conocido como Obamacare), que le ayuda a los hispanos a conseguir seguro de salud. Se oponen a un incremento federal del salario mínimo, que le ayudaría a más de 6.7 millones de hispanos. Apoyan leyes de identificación electoral que sirven para “privar a votantes hispanos de su derecho al voto.” Han acompañado a Fox News a empujar desinformación sobre los “ilegales” y la inmigración. Libre también ha hecho campaña en contra de políticos que apoyan una reforma migratoria, debido al apoyo que estos políticos han manifestado a favor de Obamacare.

En este reporte sobre la Libre Initiative y los medios:

Fox Presenta A Libre Como Representando y Empoderando A “La Comunidad Hispana”

Fox News ha presentado y ratificado a Libre como un grupo comunitario a favor de los hispanos a pesar de que Libre tiene posturas que, según expertos, afectan negativamente a los hispanos. Fox ha omitido mencionar de manera regular que el grupo está conformado por un equipo cuyos miembros pertenecían al partido republicano y que reciben montos significativos de dinero de los hermanos Koch. Por ejemplo: 

Fox News: Libre Es Producto Del Liderazgo Hispano Que Está Avanzando “Las Libertades Y La Prosperidad.” Juliet Huddy, la co-presentadora del programa Fox & Friends Saturday, comenzó un segmento del 18 de febrero de 2012 diciendo “una coalición de organizaciones de liderazgo hispano se encuentra anunciando una nueva iniciativa para hispanos y latinoamericanos. La meta es incrementar la libertad económica avanzando un mensaje a favor del libre mercado”. El texto en pantalla indicaba que Libre se encuentra “avanzando las libertades y la prosperidad”. Durante el segmento, el director ejecutivo Daniel Garza aseveró que el grupo se había formado gracias a “esfuerzos comunitarios entre los hispanos”. Fox no mencionó las conexiones de Libre con el partido republicano o con los Koch.

Fox: Libre Fue Fundado Para “Empoderar A Los Hispanos.” Un segmento de Fox & Friends del 12 de julio de 2013 promovió la iniciativa #MsLIBRE (o señorita Libre), la respuesta conservadora de Libre a la campaña de Obama Life of Julia. La co-presentadora Gretchen Carlson invitó a la audiencia a visitar la página web de Libre para conocer más. El texto en pantalla durante el segmento decía que el grupo fue "fundado en 2011 para empoderar a los hispanos" y que estaba "inspirando a las mujeres a ser auto-suficientes". El segmento animaba a la audiencia a "aprender a ser libres" y a "vivir como #MsLibre ahora". Fox omitió mencionar las conexiones de Libre con el partido republicano o los Koch.

Fox News Presentó A Libre Como La Voz De “La Comunidad Hispana.” Fox News presentó a Libre como representativa de la visión de “la comunidad Hispana” durante un reporte sobre Obamacare del 10 de diciembre de 2013. El reportero Peter Doocy dijo en el programa America's News HQ que la página en español de Obamacare había sido lanzada de manera tardía y que “eso es algo de lo que la comunidad hispana aparentemente tomó nota”. Fox luego presentó un video del director ejecutivo Daniel Garza alegando que la administración Obama ha “más o menos marginalizado, o echado al lado” a los hispanos. Fox no mencionó las conexiones de Libre con el partido republicano o con los Koch.

Según Expertos: Libre Está “Tratando De Que La Gente Vote En Contra De Sus Propios Intereses”

A pesar de que Fox News presenta a Libre como el grupo que empodera a los hispanos, el grupo hace campañas a favor de políticas que le serían desfavorables a los Latinos. Como dijo el politólogo de UCLA Matt Barreto, Libre está “definitivamente tratando de que la gente vote en contra de sus propios intereses.”

Libre se opone al Affordable Care Act (ACA por sus siglas en inglés), que le ayuda a los hispanos a obtener un seguro de salud; se opone a un incremento al salario mínimo federal, que le ayudaría a más de 6.7 millones de hispanos; está a favor de las leyes de identificación electoral que terminan “privando a los votantes hispanos de su derecho al voto”; y hace campaña en contra de políticos del partido demócrata que están a favor de una reforma migratoria pero que apoyan el ACA.  

Libre Se Opone Al ACA, Que Ha Disminuido La Tasa De Hispanos No Asegurados En Edad De Trabajar. Think Progress hizo notar que Libre ha hecho campaña en contra del ACA, que ha “disminuido la tasa de hispanos no asegurados y en edad de trabajar de un 36 a un 23 por ciento.”

(Traducido de Think Progress):

“Simplemente no están viendo los beneficios [de la reforma del sistema de salud],” [el director de National Coalitions Michael] Barrera dijo de los latinos-americanos. “Y de hecho, el apoyo hacia la reforma por parte de los hispanos ha disminuido considerablemente.”

Sin embargo, las estadísticas sugieren lo contrario. Un estudio reciente publicado en el Journal of the American Medical Association encontró que el Affordable Care Act ha disminuido la tasa de latinos sin seguro y en edad de trabajar de un 36 a un 23 por ciento, siendo los jóvenes y las personas de bajos ingresos los más beneficiados. Y en los estados que decidieron expandir Medicaid, la tasa de latinos sin seguro disminuyó de un 35 a un 17 por ciento. Los autores del estudio escribieron: “La total implementación del ACA... tiene el potencial de ser uno de los avances más importantes que afecten la salud de los latinos.”

No obstante, Barrera está en lo correcto en que el apoyo a Obamacare ha disminuido. La Kaiser Family Foundation reporta que solo 42 por ciento de los latinos tiene por el momento una visión favorable de la ley, cayendo de un 73 por ciento en 2010. Pero se mantienen mucho más a favor que los estadounidenses blancos no-hispanos, de los que solo un 29 por ciento aprueba de la ley. Además, los expertos en ciencias sociales Matt Barreto y Gary Segura encontraron que la visión negativa de la ley no se debe a su largo alcance, como alega LIBRE, sino porque no va más lejos. El 67 por ciento de los latinos encuestados cree que todas las personas deberían tener acceso a cobertura con independencia de su estatus migratorio, mientras un 74 por ciento está a favor de una opción pública. [Think Progress, 9/30/14]

De Todos Los Grupos Raciales O Étnicos, Los Hispanos Tienen La Tasa Más Alta De No-Asegurados. Pew Research escribió que “Este año, uno de cada cuatro (25%) hispanos carece de seguro médico, la tasa más alta de cualquier grupo racial o étnico de acuerdo a la publicación Current Population Survey's March 2014 Annual Social and Economic Supplement. Alrededor de un 14 por ciento de la población general de los Estados Unidos carece de seguro”. [Pew Research Center, 9/26/14]

Profesor de UCLA: Los Hispanos “Serían Los Más Beneficiados De Una Reforma Del Sistema De Salud.” El Paso Times entrevistó al politólogo y encuestador de UCLA Matt Barreto, cuyos clientes incluyen Univision Noticias y el National Council of La Raza (NCLR por sus siglas en inglés), para un artículo de febrero de 2014 sobre Libre. Barreto, antes empleado por la Universidad de Washington, argumentó que Libre está “definitivamente tratando de que la gente vote en contra de sus propios intereses”:

Garza alega estar hablando en nombre del interés de los hispanos, pero al oponerse a Obamacare, está yendo en contra de la opinión hispana, dijo Matt A. Barreto, un politólogo de la Universidad de Washington. Barreto dirige la encuestadora Washington Poll y estudia la participación política de las minorías.

“Entre los hispanos existe un apoyo abrumador al rol del gobierno en la salud -- es probablemente el más alto entre cualquier grupo,” dijo Barreto el viernes. “Es también el grupo con el porcentaje más alto de personas sin seguro. Serían los más beneficiados de una reforma del sistema de salud.”

[...]

Se le preguntó a Barreto si la Iniciativa Libre era una versión hispana de los grupos de derecha extrema conocidos como el “Tea Party”.

“Yo diría que es definitivamente algo para que la gente vote en contra de sus propios intereses,” dijo. “No sé si es retórica del mismo tipo que los del Tea Party -- de divisiones y acusaciones -- pero definitivamente están tratando que la gente vote en contra de sus propios intereses.” [El Paso Times, 2/9/14]

Libre Se Opone A Un Incremento Federal Del Salario Mínimo, Que Ayudaría De Manera Desproporcionada A Los Hispanos. Libre se opone a los aumentos del salario mínimo, llamándoles “trucos” que “solo harán daño a la gente al final del día.”

De cualquier modo, el Economic Policy Institute, una institución progresista, ha hecho notar que “aumentar el salario mínimo ayudaría de manera sustancial a trabajadores pertenecientes a minorías y a mayorías” -- 24.6 por ciento de los trabajadores que serían afectados son hispanos. La federación de sindicatos AFL-CIO (por sus siglas en inglés) escribió en 2014 que “más de 6.7 millones de trabajadores latinos se verían beneficiados aumentando el salario mínimo a $10.10.” La profesora asociada de la Universidad de Maryland Stella M. Rouse escribió que “43.3 por ciento de los latinos están empleados con salarios de niveles de pobreza (en comparación con un 23.4 por ciento de blancos y un 36 por ciento de afro-americanos)”.Un 84 por ciento de hispanos apoya un aumento federal del salario mínimo, según Pew Research.

Libre Apoya Leyes De Identificación Electoral Que “Privan A Los Hispanos De Su Derecho Al Voto.” La Iniciativa Libre apoya las leyes de identificación electoral. Durante una intervención el 27 de octubre de 2014 en Fox News, la portavoz de Libre Rachel Campos-Duffy calificó estas leyes como “importantes... para nuestra democracia y libertades”.

Andrew Cohen, analista legal y editor de The Atlantic escribió en 2012 que “el verdadero propósito y efecto que tienen las leyes [de registro electoral] es privar de su derecho al voto a los votantes hispanos, de otras minorías y a las personas en condiciones de pobreza -- la mayoría de los cuales, es necesario aclarar, votan por el partido demócrata.” Abogados del Departamento de Justicia hicieron notar que en Texas, “de acuerdo a las estadísticas estatales, un votante Hispano registrado tiene por lo menos un 46.5 por ciento, y potencialmente un 120.0 por ciento más de probabilidad que un votante registrado no-hispano de carecer de una identificación como las requeridas”.

Es difícil para muchos hispanos obtener una identificación electoral. El Brennan Center for Justice de la facultad de derecho de la Universidad de New York escribió en un reporte de julio de 2012 que “500,000 hispanos elegibles para votar viven a más de diez millas de la oficina de emisión de identificaciones más cercana que abre más de dos días a la semana. Las personas de color tienen más probabilidades de ser privadas de su derecho al voto a través de estas leyes ya que tienen menos probabilidades de tener una de estas identificaciones con fotografía que el resto de la población.”

En 2014, Libre Hizo Campañas En Contra De Políticos Pro-ACA Y Pro-Reforma Migratoria. Griselda Nevárez, una reportera para el sitio hispano-americano VOXXI, escribió en septiembre que Libre “está yendo al ataque de demócratas que apoyan fuertemente la reforma migratoria”:

Los anuncios atacan a seis miembros del Congreso -- todos del partido demócrata -- por apoyar el Affordable Care Act y los “gastos innecesarios” del gobierno federal. Entre los atacados por los anuncios se encuentran los representantes Joe García  de Florida y Pete Gallego de Texas.

[...]

Robbie Sherwood, el director ejecutivo de ProgressNow Arizona, también criticó los anuncios. Dijo que atacan a demócratas que apoyan la reforma migratoria-- un tema que la Iniciativa Libre apoya fuertemente-- y terminan beneficiando a candidatos que solo apoyan la aplicación de las actuales leyes migratorias.

“Están castigando a personas que en realidad apoyan la política pública que más dicen apoyar, a favor de políticos que no quieren ni acercarse a la reforma migratoria”,  dijo Sherwood en una entrevista con VOXXI, en referencia a la Iniciativa LIBRE.

Garza defendió la decisión de su grupo de lanzar los anuncios, diciendo que su propósito es demostrar que hay un porcentaje significativo de latinos que se oponen a aumentos del gasto estatal y al crecimiento del rol del gobierno.

También dijo que el propósito de los anuncios es reflejar como a los latinos a lo largo del país les está costando sobrevivir de un salario al otro. Dijo que muchas familias latinas están viendo sus costos diarios incrementarse mientras sus ingresos disminuyen.

Cuando se le preguntó por qué su grupo está atacando demócratas que apoyan fuertemente la reforma migratoria, Garza dirigió la conversación hacia cómo la agenda del partido demócrata y sus política migratorias están afectando a la comunidad latina. [Voxxi, 9/26/14]

Libre Es Cómplice De Fox En Empujar Desinformación Sobre Los “Ilegales” Y La Inmigración

Fox Usó El Término Despectivo “Ilegales” Durante Segmentos De Libre. Invitados de Libre han participado en segmentos sobre la inmigración en los que Fox se ha referido a los inmigrantes indocumentados como “ilegales”.  La Associated Press instruye a sus periodístas a abstenerse de usar el término “ilegales” y la asociación de periodistas hispanos o National Association of Hispanic Journalists ha criticado el uso de “ilegales” como sustantivo dado que “usar la palabra de esta manera es gramaticalmente incorrecto y cruza la línea al criminalizar a la persona en lugar de la acción que se supone han cometido”.

Brian Kilmeade, co-presentador de Fox & Friends, comenzó un segmento el 27 de octubre de 2014, despertando temores acerca de la posibilidad de que los “ilegales” podrían determinar las elecciones de medio período. La portavoz a nivel nacional de Libre, Rachel Campos-Duffy, no hizo nada por refutar a Kilmeade, en su lugar, sugirió que estos votos podrían tener impacto a nivel nacional. Un segmento de Fox & Friends de septiembre de 2014 con Campos-Duffy usó texto en pantalla que contenía el término despectivo “ilegales”, afirmando: “Batalla Fronteriza; 130,000 ilegales han cruzado las fronteras desde el pasado octubre”

“Muy Importante”: Fox Y Libre Enfatizaron Un Estudio Cuestionable Que Alegaba Que “Entre Un Dos Y Un Seis Por Ciento De Ilegales Votó En Las Dos Últimas Elecciones.”  En octubre de 2014, politólogos de la Universidad Old Dominion publicaron un estudio en el que estimaban que entre un dos y un seis porciento de los votos fueron emitidos por no-ciudadanos en las elecciones del 2008 y el 2010. Los medios conservadores, incluyendo a Fox News, citaron el estudio para despertar temores en contra de los inmigrantes indocumentados.

Kilmeade citó el estudio en un segmento del 27 de octubre de 2014, alegando que “los ilegales constituyeron entre un dos y un seis porciento de los votantes en las últimas dos elecciones”,  y el estudio “revela un número significativo de no-ciudadanos votando al lado de ciudadanos reales aquí en los Estados Unidos en las próximas elecciones”.  Campos-Duffy sugirió que se encontraba de acuerdo con esta conclusión, respondiendo que este tipo de votos podrían tener implicaciones a “nivel nacional” y que eran “sumamente importantes”.

Sin embargo, diferentes académicos han realizado cuestionamientos sustanciales acerca del estudio, y, de hecho, un co-autor se retractó de parte de la conclusión.

El columnista de Los Angeles Times Michael Hiltzik hizo notar que "Paul Gronke del Reed College, John Ahlquist y Scott Gehlbach de la Universidad de Wisconsin, y Rick Hasen y Michael Tesler de UC Irvine expresaron sus dudas sobre la veracidad de las conclusiones del estudio." Tesler subrayó los “retos metodológicos” del estudio en un blog en el Washington Post e hizo notar que “un número de académicos y comentaristas han expresado su escepticismo sobre las asunciones y conclusiones que hace el estudio” y que aparentan ser “a lo mucho, tenues”. Hiltzik también hizo notar que el co-autor del estudio “se ha retractado de su conclusión sensacionalista acerca del potencial de que no-ciudadanos afecten la elección del Senado.”

El Reno Gazette-Journal revisó la veracidad de las afirmaciones del estudio para concluir que “es un estudio aislado sobre un tema controversial con data que incluso los autores admiten que no es ideal. Es una buena fuente de discusión pero no debería dar pie a temores de fraude electoral.”

La Afirmación Falsa De La Portavoz De Libre: El Silencio De Obama Sobre Los Menores Indocumentados Lo Vuelve “Personalmente Responsable De Cualquier Violencia O Violación” Que Ocurra. Durante una intervención del 5 de julio en el programa de Fox News Huckabee, Campos-Duffy afirmó falsamente que el Presidente Obama no había dicho nada para desincentivar a que menores indocumentados entraran el país. Dijo: “Considero al [Presidente Obama] personalmente responsable de cualquier violencia o violación, o cualquier cosa que les haya pasado a estos niños en su viaje hasta aquí. Y también de las condiciones deplorables de estos centros de detención. Esto era enteramente predecible. Y a través de su silencio, ha incentivado en estos últimos años el incremento de niños cruzando la frontera sin estar acompañados. Es responsable por ello”.

Agregó más tarde que “en los últimos dos años, vimos este incremento en el número de menores no acompañados -- él tenía una obligación, como presidente y francamente como padre de familia, de aparecer en televisión, de hablar con los líderes de estos países para detener a estos niños de venir solos... simplemente no hay excusa para el presidente por no haber hecho algo”.

La afirmación de Campos-Duffy de que el presidente había guardado silencio y de que “no había hecho nada” es falso. Obama dijo en una entrevista en ABC News del 27 de junio de 2014 que “nuestro mensaje directo a las familias en Centro América” es que “No manden a sus hijos a las fronteras. Si logran cruzarlas, serán enviados de regreso. Más importante, es posible que no lo logren”.  Obama dio un discurso el 30 de junio en el que dijo, “Le he mandado un mensaje claro a los padres de familia en estos países para que no pongan a sus hijos en este riesgo. Recientemente envié al Vicepresidente Biden a reunirse con los líderes centroamericanos para encontrar maneras de enfrentarnos a las raíces de esta crisis. El Secretario de Estado Kerry también estará reuniéndose con estos líderes mañana. Con nuestros socios internacionales, estamos dando nuevos pasos para perseguir a los peligrosos contrabandistas que se encuentran poniendo en riesgo miles de vidas de niños”.

Mientras Campos-Duffy le echaba la culpa de la crisis a Obama, PolitiFact hizo notar que “Muchos de los factores que influenciaron el incremento en el flujo de menores no acompañados estaban fuera del control de la administración, como la violencia, rumores sin fundamento y gobiernos centroamericanos poco efectivos”.

Los Miembros Del Equipo Que Lidera Libre Son Veteranos Del Partido Republicano

El equipo que lidera Libre incluye a republicanos profesionales que trabajaron para la Casa Blanca de George W. Bush, el Comité Nacional Republicano, y numerosos políticos del partido republicano. El director ejecutivo de la organización Daniel Garza, fue candidato al Congreso por parte del partido republicano antes de fundar Libre. Garza ha admitido que el mensaje de Libre se alinea “más con los republicanos” y que pueden “beneficiarse” de su grupo.  

Director Ejecutivo De Libre: “Nuestro Mensaje Se Alinea Más Con Los Republicanos.” El Milwaukee Journal Sentinel reportó:

En una entrevista en la escuela secundaria St. Anthony, Garza enfatizó que Libre es una organización sin fines de lucro, apartidista, no afiliada con ningún partido político.

“Nuestro mensaje se alinea más con los republicanos porque es conservador y libertario, y si esto beneficia a los republicanos, que así sea”, dijo. [Milwaukee Journal-Sentinel, 2/23/14]

Libre Salió De La Administración De Bush. Garza ha atribuido el lanzamiento de su grupo a su trabajo en la administración de Bush. Garza dijo en CSPAN en octubre de 2014: “Yo serví en la administración de Bush en la Casa Blanca y fui colega de muchas personas con mucho talento. Creo que tenían enormes capacidades que sentíamos que podíamos aprovechar, además de su voz... y ayudamos a lanzar [Libre].”

El Equipo Que Lidera Libre Está Conformado Por Operativos Del Partido Republicano. A continuación, un listado del equipo que lidera a Libre y sus conexiones con el partido republicano:

Director Ejecutivo Daniel Garza. Garza ocupó un cargo en la Casa Blanca de Bush desde el año 2001 al 2006. En 2010, compitió sin éxito en la primaria republicana por el quinceavo distrito congresional de Texas. Garza también trabajó para el Representante Doc Hastings (R-WA) y para el Senador Slade Gorton (R-WA).

Andeliz Castillo, Jefe De Operaciones Y Gerente De Personal. Castillo laboró para la Representante Ileana Ros-Lehtinen (R-FL), para el Liderazgo de los republicanos en el Congreso y para el Comité Nacional Republicano.

Jose Mallea, Director Estratégico A Nivel Nacional. Mallea colaboró para la campaña Bob Dole para Presidente, para la campaña Jeb Bush para Gobernador, para la campaña George W. Bush para Presidente, y para la campaña Marco Rubio para el Senado. También sirvió en la administración de George W. Bush.

Mario J. Beovides, Director Territorial A Nivel Nacional. Beovides fue parte del equipo para el Senador Mel Martinez (R-FL), el partido republicano de Floriday para el político republicano de la Florida Carlos Curbelo.

Brian Faughnan, Director De Comunicaciones. Faughnan trabajó para el Representante David Dreier (R-CA) y para el Senador Ron Johnson (R-WI).

Judy Pino, Directora De Marketing. Pino ocupó un cargo en la administración de George W. Bush, y para la Convención Nacional del Partido Republicano.

Rachel Campos-Duffy, Portavoz Nacional. Duffy es autora de libros sobre paternidad, y está casada con el Representante Sean Duffy (R-WI).

Libre Se Patrocina Con Más De $10 Millones En Fondos De Los Koch

Los hermanos Koch han donado a la Libre Initiative más de $10 millones de dólares desde su fundación, de acuerdo a documentos públicos disponibles. Libre, a quién la ley no le requiere revelar públicamente la identidad de sus benefactores, ha dicho que “se enorgullecen plenamente” de su asociación con los hermanos Koch, y que “nos alineamos bastante con los principios e ideas de Charles y David Koch”.

Los Koch son responsables de “una amplia red de grupos sin fines de lucro que controlan cientos de millones de dólares que fluyen hacia la política”.  Durante las elecciones de 2012, se reportó que su red logró recaudar más de $400 millones de dólares para causas conservadoras. Politico reportó que la red de los Koch “ha superado en muchas maneras el alcance y los recursos del” Comité Nacional Republicano, y planean gastar cerca de un millón de millones de dólares para las elecciones del 2016.

Libre Ha Recibido Más De $10 Millones De Dólares De Parte De Los Hermanos Koch. En septiembre de 2011, Garza le dijo al Center for Public Integrity (Centro de Integridad Pública o CPI por sus siglas en inglés) que acudía a “representantes de la familia Koch” para recibir fondos, pero se rehusó a decir si estos le habían prometido fondos o no. Sin embargo, el CPI reportó que “Dos operativos del partido republicano que tienen familiaridad con la Iniciativa dicen que Garza les confirmó que ya había asegurado promesas de por lo menos $1 millón -- incluyendo fondos relacionados con intereses de la familia Koch”.

Libre ha recibido más de $10 millones de dólares en fondos de parte de los Koch a través de Freedom Partners y del TC4 Trust, de acuerdo a una investigación de Media Matters  de documentos públicos de la oficina de impuestos (IRS por sus siglas en inglés):

  • Freedom Partners entregó a Libre $9,312,000 dólares entre el 2011 y el 2013, de acuerdo a los formularios 990 del IRS pertenecientes al grupo. [FreedomPartners.org, acceso el 2/9/15; acceso el 2/9/15; acceso el 2/9/15]
  • TC4 Trust entregó a Libre $693,000 del 2011 al 2012, de acuerdo al formulario 990 del IRS pertenecientes al grupo.

Politico calificó a Freedom Partners como “el banco secreto de los hermanos Koch”,  que sirve como “una plataforma para las ideas y fondos de los misteriosos hermanos Koch”.  La junta directiva del grupo incluye a varios miembros de importancia de las Koch Industries, Inc.

TC4 Trust, ahora inexistente, sirvió como conducto para el dinero de los Koch. ProPublica reportó que TC4, en conjunto con Freedom Partners, estaban "[a] la cabeza de la red" de la compleja red de distribución de fondos de los Koch hacia instituciones sin fines de lucro.

Libre Se “Enorgullece Plenamente” De Su “Asociación” Con Los Koch. En una intervención de octubre de 2014 en CSPAN, Garza recibió presión por parte de un televidente para explicar las conexiones del grupo con los hermanos Koch. Garza respondió reconociendo que Libre “está asociada con Freedom Partners” y que “la asociación con los Sres. Charles Koch y David Koch, me enorgullece plenamente. Me alineo con sus valores y con lo que están tratando de hacer.” De su intervención:

GARZA: Estamos asociados con Freedom Partners. Nos alineamos bastante con los principios e ideas de otras organizaciones como AFP, Americans for Prosperity. Citizens For A -- Concerned Veterans of America. Entonces no tengo ningún -- No tengo por qué disculparme por avanzar los principios de libertad económica, el libre mercado, de avanzar la prosperidad de la comunidad latina a través del libre mercado. Eso es lo que hizo a lo Estados Unidos fuertes y prósperos, y vamos a continuar haciéndolo. Y la asociación con los Sres. Charles Koch y David Koch, me enorgullece plenamente. Me alineo con sus valores y con lo que están tratando de hacer. Estos son estadounidenses exitosos que han logrado grandes cosas, que han creado 70,000 empleos bien pagados en su propia compañía y que por supuesto indirectamente proveen muchísimos empleos a otros estadounidenses y contratistas, ya saben, a través de su asociación. Entonces no sé cuáles son sus [televidente de CSPAN] objeciones contra los hermanos Koch, pero estamos orgullosos de asociarnos con Freedom Partners.

Garza también dijo a CSPAN que “nos alineamos bastante con los principios e ideas de Charles y David Koch.”