Los Medios Señalan A Rubio Por Moverse A La Derecha En Inmigración

Los medios están señalando al senador Marco Rubio (R-FL) por su “cambio acelerado hacia la derecha” en inmigración luego de que prometiera -- en el “primer día de su mandato” -- que terminaría con el programa Deferred Action for Childhood Arrivals (DACA por sus siglas en inglés), instituido por el presidente Obama para proteger a ciertos inmigrantes indocumentados de ser deportados. Los medios conservadores han presionado a Rubio para que endurezca su postura migratoria debido a su pasado apoyo de una reforma migratoria bipartidista.

Rubio Se Compromete A Eliminar DACA

Rubio:  Terminaré Con DACA  En “El Primer Día De Mi Mandato”. Durante una entrevista el 18 de febrero con el presentador de CNN, Jake Tapper, el senador Marco Rubio (R-FL) dijo que en el “primer día” de su mandato como presidente terminaría con el programa Deferred Action for Childhood Arrivals (DACA por sus siglas en inglés), que brinda alivio temporal que protege de la deportación a inmigrantes indocumentados que cumplan ciertos requisitos y hayan venido a los Estados Unidos de niños:

SEN. MARCO RUBIO (R-FL): He dicho que DACA tiene que terminarse y lo hará. En el primer día de mi mandato terminaré con él porque es inconstitucional. Estuve en contra cuando el presidente lo firmó. Sigo en contra. No puede ser la política permanente y lo he dicho repetidas veces. [CNN, The Lead with Jake Tapper, 18/2/16]

Los Medios Señalan La Posición Cambiante De Rubio Hacia La Derecha En Inmigración

Washington Post: Rubio Cambió Su Postura Migratoria “Porque Está Recibiendo Ataques Duros Desde La Derecha”. En una columna publicada el 19 de febrero titulada “Continúa el cambio acelerado de Marco Rubio hacia la derecha”, el columnista del Washington Post, Greg Sargent escribió que la postura cambiante de Rubio al respecto de DACA “tiene un significado sustantivo serio”. Sargent explicó además que Rubio “cambió de postura precisamente porque está recibiendo ataques duros desde la derecha” en materia migratoria “y necesitaba de alguna manera apaciguar esos ataques”. Traducido del Washington Post:

Bajo el presidente Rubio, cientos de miles de personas perderían el alivio temporal que los protege de ser deportados -- y los otros beneficios de DACA, como permisos de trabajo -- en el primer día de su mandato presidencial.

Es importante entender que esto tiene un significado sustantivo serio. Es cierto que Rubio ha dicho repetidas veces, si bien vagamente, que bajo su presidencia DACA terminaría eventualmente. (Vea este artículo de Politifact que documenta sus declaraciones repetidas al respecto de esto). Pero decir que terminará DACA en el día uno -- como Rubio acaba de hacerlo -- es muy, muy diferente de esto. Eso porque DACA se concede en períodos de varios años, debe ser renovado perpetuamente cada cierto tiempo por el presidente. La promesa de terminarlo inmediatamente es una promesa declarada de no renovarlo y de cancelarlo en una fecha fija. El presidente tiene la autoridad de hacer esto, ya que el beneficio original se concedió a través de una acción ejecutiva. Y significaría una disrupción instantánea.

[...]

Pero Rubio mismo se ha mostrado renuente a decir que terminaría DACA en el día uno, muy probablemente porque entiende como esto le complicaría sus esperanzas de moderar este tema de ganar la nominación. Eso ahora ha cambiado. Y aparentemente, cambió precisamente porque está recibiendo ataques duros desde la derecha al respecto y necesitaba de alguna manera apaciguar esos ataques. [The Washington Post19/2/16]

LA Times: El Cambio De Rubio “Podría Endurecer” Su Postura Migratoria Entre Los Republicanos. Un artículo del 19 de febrero de Los Angeles Times declaró que el llamado que hizo Rubio de terminar con DACA en el primer día si resulta electo presidente demuestra que ha “cambiado su postura en un aspecto clave de la política migratoria”. El artículo dice que “el cambio podría endurecer la postura migratoria del senador de la Florida” en la primaria republicana. Traducido del Los Angeles Times:

Marco Rubio ha cambiado su postura en un aspecto clave de la política migratoria, ahora diciendo que revertiría el alivio temporal de la deportación que el Presidente Obama concedió a los llamados “dreamers” en el día uno, de resultar electo.

[...]

El cambio podría endurecer la postura migratoria del senador de la Florida en Carolina del Sur antes de la votación del sábado, pero seguramente será atacada cuando la campaña se dirija a Nevada -- un estado con un importante porcentaje de población inmigrante, que incluye a muchos que resultaron beneficiados por el programa de Obama.

La postura es nueva para Rubio, que en el pasado ha hablado con cierta empatía sobre los inmigrantes que fueron traídos de manera ilegal al país cuando eran niños. [Los Angeles Times19/2/16

CNN: El Llamado De Rubio A Terminar Con DACA En El Día Uno Es “Un Quiebre Aparente Con Sus Declaraciones Previas”. En un artículo del 18 de febrero, CNN reportó que la declaración de Rubio de que terminaría con DACA en el primer día de su presidencia demuestra “un quiebre aparente con sus declaraciones previas que invita a ataques de sus rivales más duros”. El artículo señala que Rubio antes tenía una “postura más complaciente en inmigración”. Traducido de CNN:

Marco Rubio sugirió el jueves que terminaría en el primer día de su presidencia con partes del programa de acción diferida para inmigrantes indocumentados que instituyó el presidente Obama, en un quiebre aparente con sus declaraciones previas que invita a ataques de sus rivales más duros.

Rubio durante un tiempo ha sostenido que eventualmente terminaría con el programa de la Casa Blanca que protege de la deportación a algunos inmigrantes indocumentados que vinieron al país antes de sus 16 años, pero ha sido menos claro en términos de cuándo haría eso.

Rubio le dijo a Jake Tapper, de CNN, en el programa “The Lead” este jueves que revocaría DACA inmediatamente, un distanciamiento de comentarios anteriores que sugerían que no tendría efecto hasta más adelante en su presidencia.

[...]

Rubio difiere bruscamente de la base republicana, dada su postura más complaciente en inmigración, uno de los temas más explosivos en la carrera republicana. Además de su posición sobre DACA, Rubio también está abierto a un camino a la ciudadanía para aquellos que vinieron de manera ilegal, una postura ridiculizada por su rival republicano Ted Cruz en una serie de anuncios de ataque.

Rubio de manera consistente ha dicho que una acción diferida separada para padres indocumentados, conocida como DAPA, podría terminarse en el primer día de su administración. También ha dicho que no permitiría que nuevos individuos se inscriban a la acción diferida. Pero Rubio ha transmitido un mensaje diferente en lo que a inmigrantes indocumentados que vinieron cuando niños se refiere. [CNN, 18/2/16]

Los Medios De La Derecha Han Criticado A Rubio Duramente Por Su Apoyo Anterior A Una Reforma Migratoria Comprensiva

The Hill: Rubio  “Enfureció A Algunas De Las Personalidades Conocidas De Los Medios Conservadores” Al Apoyar Una Reforma Migratoria Comprensiva. Un artículo del 5 de noviembre publicado en The Hill señaló que muchas figuras de los medios conservadores se opusieron al apoyo que Rubio le dio a una reforma migratoria comprensiva en 2013, y que ahora están “tomando venganza” mientras Rubio se eleva en las encuestas presidenciales. El artículo resaltó las críticas recientes de la comentarista conservadora de radio Laura Ingraham, que recientemente preguntó si Rubio debería ser descalificado de la nominación debido a sus posiciones migratorias anteriores. Traducido de The Hill:

El apoyo anterior de Rubio a la reforma migratoria enfureció a algunas de las personalidades conocidas de los medios conservadores que apoyaron inicialmente su candidatura ligada al Tea Party en 2010, y están tomando venganza ahora que se está elevando en las encuestas presidenciales.

Opositores a la inmigración como Laura Ingraham, Michelle Malkin y Ann Coulter aparentan no querer darle una segunda oportunidad a Rubio.

Otros como Sean Hannity, Rush Limbaugh, Mark Levin y Glenn Beck, aparentan entusiasmo por las habilidades políticas de Rubio y parecen estar listos para reconsiderarlo.

Esto le complica el panorama mediático a Rubio en la altamente influyente radio conservadora y televisión, mientras busca capitalizar el impulso obtenido tras sus fuertes desempeños en los debates y su subsecuente ascenso en las encuestas.

[...]

Ingraham, Malkin y Coulter consistentemente atacan a Rubio por su pasado apoyo a una reforma migratoria y advierten a sus audiencias periódicamente de que si resulta electo presidente, cederá en ese tema. [The Hill5/11/15]