Cristina López De Media Matters: La Propuesta De Trump De Retirar Fondos A Los Medios Estatales Va A Afectar Adversamente A Sus Propios Votantes

López: Recortando Este Apoyo Federal Terminaría De Aislar Más A “Las Poblaciones Rurales Alejadas”

De la edición del 22 de marzo de Noticiero Univisión: Edición Nocturna:

Video file

ENRIQUE ACEVEDO: La radio y la televisión públicas en este país están en medio de una pelea por su vida. El presupuesto presentado por la Casa Blanca, por el gobierno de [Presidente] Donald Trump, plantear retirar fondos -- todos los fondos -- federales por los medios estatales en los Estados Unidos, lo que podría significar el fin de su programación, entre ellas la de Plaza Sésamo y personajes como Ronald Grump. 

Durante años, el programa más emblemático de la televisión pública en los Estados Unidos, Plaza Sésamo, utilizó un personaje inspirado en el ahora Presidente Donald Trump. Ronald Grump, su Torre Grump, y esta versión de la programa de aprendiz protagonizaron varios episodios dedicados a la avaricia y la ambiciónes desmedidas de este personaje.

Y ahora el President Trump quiere terminar con el financiamento a los medios públicos. La propuesta del presupuesto enviado al congreso busca retirar hasta $450 millones en recursos para las estaciones públicas de radio y televisión en el país, algo que podría significar el fin de buena parte de la programación no comercial en los Estados Unidos. 

CRISTINA LÓPEZ: Desde el punto de vista electoral, muchísimos de los recortes de servicios que se están dando al final van a terminar afectando a muchos de los votantes que pusieron su confianza en esta misma administración. 

ACEVEDO: Para esta especialista en medios de comunicación, los recortes amenazan el acceso a información independiente y confiable para un amplio sector de la población. 

LÓPEZ: Si se quitara este apoyo federal a la Corporación de Transmición Pública, de hecho, se terminaría el contenido público para estas poblaciones rurales alejadas que si ya son afectadas por su posición geográfica o su condición socioeconómica, esto terminaría de aislarlos más. 

ACEVEDO: Además los medios públicos ofrecen programación educativa a casi siete de cada diez niños entre dos y ocho años de edad, una herramienta que les ayuda a prepararse mejor para su experiencia escolar, especialmente entre los niños de escasos recursos que no tienen la oportunidad de asistir a preescolar. 

JULIO RICARDO VARELA: Yo soy hijo de Sesame Street pero también de Plaza Sésamo, y eso es la cosa que yo me crié con eso.

ACEVEDO: El periodista Julio Varela, quién produce un programa distribuido en la radio pública sobre la comunidad latina, asegura que el espacio representa la única plataforma efectiva en este momento para llevar su trabajo a todo el país. 

Relacionado:

Tell Congress: Save Public Broadcasting

Anteriormente:

Trump’s Budget Is A Deeply Radical Scheme -- The Press Should Say So

Fox News Host On Trump's Budget Gutting Public Broadcasting: “More Killing, Less Kermit”