Diaz-Balart Desafía Intento De La Iniciativa Libre De Culpar A Democratas Por No Lograr Reforma Migratoria

José Díaz-Balart, el presentador del programa dominical de Telemundo Enfoque, desafió la declaración del director ejecutivo de la Iniciativa Libre, Daniel Garza, de que la falta de liderazgo presidencial es culpable de que no se logre una reforma migratoria, recordándole a Garza y a la audiencia que son los Republicanos los que tienen el control del Congreso entero.

A pesar de que otros portavoces de la Iniciativa Libre -- organización financiada por los hermanos Koch -- han reconocido en el pasado la responsabilidad de los Republicanos de que no se logre una reforma migratoria integral, en la edición de Enfoque del 31 de mayo Garza decidió culpar “la incapacidad” de “cuajar lo que es una agrupación de gente que ya están de acuerdo en ciertas cosas”. Agregó que la postura en inmigración de Hillary Clinton -- que calificó de “extrema” -- demostraba su “incapacidad de ser líder”. Díaz-Balart interrumpió a Garza para decir que el otro lado también necesita trabajar y no solo hablar, refiriéndose al hecho de que los Republicanos tienen la mayoría tanto en el Senado como en la Cámara de Representantes.

De la edición del 31 de mayo de Enfoque:

 

DÍAZ-BALART: Ahora Dan, si hubiera en la cámara de representantes la voluntad política -- de nuevo, ahora, esa cámara de Representantes, y no solo la cámara de Representantes está en manos Republicanas, sino también el Senado -- si hubiera voluntad política, liderazgo político en esas Cámaras, hoy pudiera por lo menos haber una conversación, un primer paso hacia una reforma migratoria para que estas familias no sigan siendo separadas, y eso no está ocurriendo, Dan.  

GARZA: No, no, por eso hay que proponer de que comience el debate y de que comience un nuevo esfuerzo para tratar de lograr una reforma...

DÍAZ-BALART: (interrumpe) ...  ¡pero es que el mismo partido controla ambas Cámaras!

GARZA: Lo que pasa es que pueden hacer todas las promesas que quieran José. Lo que aquí importa es cumplir con esas promesas. Y ahora Hillary Clinton ha dicho, ha tomado una postura dice más extrema que aún los Demócratas porque ella quiere avanzar una reforma pero a su modo. Lo que pasa es esto: Hillary, puedes prometer todo lo que quieras, si no te mueves al centro para reconciliar esas diferencias nunca va a haber nada. Entonces, yo creo que esa incapacidad de hacer líder [sic], de persuadir a la gente, de yo creo, de cuajar lo que es una agrupación de gente que ya están de acuerdo en ciertas cosas, en ciertos aspectos de una reforma, eso hay que avanzar. Entonces lo que tiene que hacer el presidente, [es] no imponer su propia ley, o su propio capricho, sino trabajar con el otro lado opuesto para llegar a una acuerdo.

DÍAZ-BALART: Pero que el otro lado opuesto también trabaje, y que no diga y que no haga. Ese es el gran problema que ha habido en este país, que muchos hablan...

GARZA: (casi inaudible)... y hay que poner la presión de los dos lados.

DÍAZ-BALART: Dan Garza de la Iniciativa Libre y Alan Cisneros del Texas Organizing Project. Caballeros, gracias por estar conmigo este domingo.

 

Garza también minimizó la acción ejecutiva de Obama en inmigración, refiriéndose a ella como un “capricho” del presidente, ignorando el hecho de que una encuesta de Latino Decisions demuestra que un 89 por ciento de latinos apoya la acción del presidente, que tiene el potencial de beneficiar a millones de inmigrantes indocumentados concediéndoles un alivio temporal que los protegería de ser deportados.