Reforma Migratoria | Media Matters for America

Reforma Migratoria

Tags ››› Reforma Migratoria
  • A Pesar De Saturar Casi Todos Los Canales De Noticias, Trump Aún No Ha Concedido Ninguna Entrevista A Medios Hispanos

    Blog ››› ››› CRISTINA LóPEZ G. English language version

    A pesar de dedicar una gran parte de su tiempo a entrevistas en casi todas las cadenas noticiosas, el candidato presidencial Republicano Donald Trump todavía no se ha sentado con el medio de comunicación hispano más grande para ser entrevistado.

    Durante aproximadamente nueve meses de campaña, Trump ha saturado los canales con apariciones de todo tipo, aprovechando el privilegio de ser entrevistado por teléfono con una frecuencia sin precedente en casi todas las cadenas noticiosas. Sin embargo, el candidato no le ha concedido a Univisión, la cadena hispanohablante más grande de los Estados Unidos, ni una sola entrevista y su campaña ha bloqueado muchas veces a los periodistas de cadenas hispanas, impidiéndoles asistir a sus eventos para hacerle preguntas a Trump, mientras que les otorga credenciales de prensa a medios de comunicación de nacionalistas blancos.

    Jorge Ramos, de Univisión, intentó conseguir una entrevista con Trump por primera vez en junio, buscando confrontarlo por sus comentarios vitriólicos anti-inmigración, pero Trump respondió publicando en Internet la información personal del periodista y burlándose de Univisión por "rogarle" por una entrevista. En agosto, Trump sacó a Ramos de una conferencia de prensa en Iowa, diciendo "vuélvete a Univisión", después de que Ramos intentó hacerle una pregunta sobre su plan de inmigración. Un día después de llegar a un acuerdo con la cadena de noticias en febrero, el candidato prometió darle a Ramos una entrevista, pero Ramos le dijo a Reliable Sources de CNN el 20 de marzo que "todavía está esperando".

    Ramos no ha sido el único periodista hispano al que Trump ha dirigido sus ataques anti-prensa. El candidato también rechazó durante una conferencia de prensa a José Díaz-Balart de Telemundo, otro periodista hispano altamente visible en los Estados Unidos, invitándole a hacer una pregunta solo para decirle, "¡Estás acabado!" y decir que Telemundo debería "estar avergonzado," antes de presumir su litigio de $500 millones contra Univisión. Trump se sentó con Diaz-Balart en junio para ser entrevistado antes de la conferencia de prensa. 

    Los medios de comunicación hispanos han contribuido cobertura significante de las elecciones presidenciales de 2016, haciendo fact checking en español e incansablamente exigiendo rendiciones de cuentas a los candidatos; muchos Hispanos dicen que Univisión es la institución más fiable, siguiendo a la Iglesia Católica.

    Estadísticas demuestran que para lograr ganar la Casa Blanca, los candidatos presidenciales Republicanos tendrán que conseguir por lo menos 40 por ciento del voto latino, lo que hace desconcertante la decisión de Donald Trump de ignorar a las plataformas que pueden alcanzar de manera efectiva a esa comunidad importante.

    CORRECCIÓN: El artículo original erróneamente dijo que el candidato presidencial Republicano Donald Trump no se había sentado con Univisión ni Telemundo para ser entrevistado. De hecho, aunque el candidato no se ha sentado con Univisión, la cadena hispanohablante más grande, sí se ha sentado con Telemundo para ser entrevistado en junio.

  • Director Ejecutivo De LULAC Escribe Columna Llamando La Marca De Trump Una "Quebrada Marca De Odio"

    Blog ››› ››› CRISTINA LóPEZ G. English language version

    Brent Wilkes, director ejecutivo de la League of United Latin American Citizens (LULAC por sus siglas en inglés), denunció la marca del candidato presidencial Republicano Donald Trump por ser un "símbolo con poco valor de fanatismo, odio y exclusión."

    En una columna del 16 de marzo, publicada en HuffPost Latino Voices en inglés y en Univision.com en español, Wilkes escribió que el eslogan de la campaña de Trump es un "mensaje abierto a sus seguidores" de que revertirá los cambios demográficos del país, excluyendo a "inmigrantes, latinos, negros y asiáticos". Según Wilkes, Trump ha logrado ir "directo al megáfono, hablando con una retórica de odio" que atrae a grupos racistas.

    Algunas figuras en los medios han señalado los efectos dañinos de la retórica de Donald Trump. A pesar de la evidencia de que algunos incidentes violentos han sido inspirados por el discurso de Trump, muchas personalidades de Fox News aún se resisten a "declarar a Trump como racista" y continúan lavándole la cara por la violencia que se genera en sus eventos, a veces incluso culpando a las víctimas.  

    De la columna de Wilkes:

    La marca "Trump", antes sinónimo de lujo ostentoso, ha sido distorsionada por el mismo candidato a un símbolo con poco valor de fanatismo, odio y exclusión. Desde el momento en que Donald Trump anunció su candidatura, condenó la fuerte comunidad latina de 58 millones de personas como violadores, asesinos, narcotraficantes y criminales.Trump tiene como blanco a los grupos étnicos minoritarios como la pieza central de su campaña siendo la única promesa en la cual tiene una agenda detallada.

    Hasta el eslogan de su campaña, "hacer América grande nuevamente" es un mensaje abierto a sus seguidores que de alguna manera logrará revertir los cambios demográficos de nuestra nación. Haciendo América grande nuevamente en la retórica siniestra de Trump significa excluir inmigrantes, latinos, negros y asiáticos, solo nombrando algunos.

    Un ejemplo claro del cambio de la marca de Trump puede ser visto en las escuelas secundarias alrededor del país donde niños están usando el nombre de Trump para burlarse de los grupos raciales minoritarios.

    [...]

    Enfatizado por la habilidad del candidato Trump de crear puntos de vista racistas como simplemente "políticamente incorrectos", y aún así tener la atención de los medios, algunos estudiantes están utilizando a Trump como símbolo del fanatismo y la exclusión que su marca representa ahora.

    [...]

    Para un hombre de negocios que valora su marca personal en 3,300 millones de dólares, el afán de Trump para que su nombre sea asociado con odio desafía la norma. Prácticamente, todas las otras compañías en América hacen todo lo posible para proteger sus marcas en vez de destruirlas.

    Aun así, el deseo de Trump de atraer la angustia de los blancos sobre los cambios demográficos de nuestra nación no es único, sino más abierto. Ha ido directo al megáfono, hablando con una retórica de odio y apostando que los blancos racistas votan más de lo que los anteriores candidatos pensaban posible.

    Al jugar con los odios, temores y prejuicios de las personas, Trump está sacando lo peor en los americanos para ganar su voto. Está explotando y empeorando las divisiones raciales en Estados Unidos para poder ganar la nominación del partido Republicano en la candidatura presidencial.

    A pesar de todo, también está transformando su lujosa marca, su llamativa marca, en una marca de odio arrastrando junto a él al partido Republicano durante el proceso.

  • Los Medios Señalan A Rubio Por Moverse A La Derecha En Inmigración

    ››› ››› MEDIA MATTERS STAFF English language version

    Los medios están señalando al senador Marco Rubio (R-FL) por su "cambio acelerado hacia la derecha" en inmigración luego de que prometiera -- en el "primer día de su mandato" -- que terminaría con el programa Deferred Action for Childhood Arrivals (DACA por sus siglas en inglés), instituido por el presidente Obama para proteger a ciertos inmigrantes indocumentados de ser deportados. Los medios conservadores han presionado a Rubio para que endurezca su postura migratoria debido a su pasado apoyo de una reforma migratoria bipartidista.

  • David Gregory Ignora Que Rubio Ha Adoptado Una Nueva Postura Migratoria Mas Rigida Para Decir Que Podria "Acercar A Los Conservadores" Al Tema

    ››› ››› KATIE SULLIVAN English language version

    David Gregory, antiguo presentador de Meet the Press, argumentó en CNN que el candidato presidencial Republicano Marco Rubio podría "acercar a los conservadores, potencialmente, al tema migratorio", ignorando cómo Rubio ha cambiado su postura migratoria, retirando su anterior apoyo a una reforma migratoria comprensiva mientras gradualmente adopta posturas conservadoras más extremas.

  • El Huffington Post Desmantela El Falso Alegato De Rubio De Que La Población Indocumentada Ha Crecido

    Blog ››› ››› CRISTINA LóPEZ G. English language version

    El Huffington Post desmanteló el alegato sin fundamentos del candidato presidencial Republicano Marco Rubio de que hay más inmigrantes indocumentados en los Estados Unidos ahora que hace cinco años.

    Durante su participación del 31 de enero en el programa de NBC Meet The Press, Rubio le dijo al presentador Chuck Todd que "estamos peor ahora de lo que estábamos hace cinco años. Tenemos más inmigrantes ilegales acá". Como la reportera del Huffington Post Elise Foley señaló en un artículo del 1 de febrero, Chuck Todd no presionó al candidato sobre la validez de sus estadísticas. A pesar de la evidencia de que la población indocumentada ha venido decreciendo desde 2008, los candidatos Republicanos han tomado posturas anti-inmigración y han usado retórica alarmista en contra de los inmigrantes que hace eco de las voces más extremas de los medios conservadores.

    Foley citó estadísticas del Pew Research Center para indicar que la "población indocumentada se ha mantenido esencialmente estable por cinco años", en contradicción directa de los argumentos de Rubio. También señaló un reporte del Center for Migration Studies que demuestra que en 2014 la población indocumentada alcanzó su punto más bajo desde 2003, y que ha continuado disminuyendo desde entonces. Citando estadísticas similares, Politifact también calificó la declaración de Rubio como falsa. Como reportó Foley, Rubio ha estado usando los mismos estimados para referirse a la población indocumentada -- 11 o 12 millones -- durante los últimos tres años. Traducido del Huffington Post (énfasis agregado):

    El candidato presidencial Republicano y senador de la Florida Marco Rubio se presenta como el candidato más informado y realista en lo que a reforma migratoria se refiere. Pasó meses ayudando a redactar una ley de reforma migratoria en 2013 y ha dedicado aún más tiempo a defenderla.

    Así que pareciera que debería estar especialmente consciente de la cantidad de inmigrantes indocumentados en los Estados Unidos -- y del hecho de que el número se ha mantenido estable o incluso ha decrecido en años recientes.

    Rubio dijo lo opuesto el domingo en el programa de NBC "Meet the Press."

    "Estamos peor ahora de lo que estábamos hace cinco años", le dijo al presentador Chuck Todd. "Tenemos más inmigrantes ilegales acá".

    A Rubio no lo presionaron para que explicara de dónde sacó esa información. El HuffPost contactó a dos portavoces de Rubio el domingo y nuevamente el lunes para ver si el senador tenía alguna fuente para su declaración de que el número de inmigrantes en los Estados Unidos ha aumentado en años recientes, pero ninguno respondió.

    Lo que dijo no cuadra con los estudios más confiables. El Pew Research Center, un tanque de pensamiento apartidista, estimó el año pasado que había 11.3 millones de inmigrantes indocumentados viviendo en los Estados Unidos en 2014, y que la "población se ha mantenido esencialmente estable por cinco años". El número alcanzó su pico en 2007 con 12.2 millones de inmigrantes indocumentados, de acuerdo a lo estimado por Pew.

    El Center for Migration Studies, otro tanque de pensamiento, publicó este mes un reporte basado en datos del Censo estimando que había 10.9 millones de inmigrantes indocumentados para 2014 -- el nivel más bajo que esta población ha alcanzado desde 2003. El número ha continuado disminuyendo desde 2008, de acuerdo al Center for Migration Studies.

    [...]

    Rubio ha estado diciendo por años que hay entre 11 y 12 millones de inmigrantes indocumentados en los Estados Unidos -- usó esa figura en 2013, el año en que el Senado pasó su reforma migratoria comprensiva, y lo ha seguido citando durante su campaña actual.

    Otros Republicanos también han dicho que la población indocumentada es más grande de lo que en realidad es, de manera un poco más específica. El líder de las encuestas Donald Trump dijo el año pasado que había más de 30 millones de personas viviendo en los Estados Unidos sin autorización -- un alegato para el que Politifact no encontró fundamentos, fuera de las declaraciones de la columnista conservadora Ann Coulter.

  • Este Locutor Le Dijo A Trump Que Los Hispanos Van A Votar Por Él Porque "No Les Gusta Obedecerle A Una Mujer"

    Trump Halagó Al Locutor Michael Savage Como "Marvilloso" Y Le Agradeció Su "Apoyo"

    Blog ››› ››› MEDIA MATTERS STAFF English language version

    Originalmente publicado el 13 de enero por Eric Hananoki y traducido al español por el staff de Media Matters

    El locutor de radio de extrema derecha Michael Savage le dijo a Donald Trump que los Hispanos apoyarían su campaña presidencial ya que "la cultura Hispana es una cultura machista. A los hombres no les gusta obedecerle a una mujer". Trump no refutó la caracterización que hizo Savage de la cultura Latina y más tarde le dijo "Aprecio su apoyo, usted ha sido tan maravilloso".

    Durante la edición del 11 de enero de su programa radial The Savage Nation, Savage le comentó a Trump que "la razón por la que los Hispanos van a votar por usted -- y voy a decirlo, no voy a preguntarle -- es porque, para ser honesto, y es muy claro, la cultura Hispana es una cultura machista. A los hombres no les gusta obedecerle a una mujer. Es simplemente la forma de ser de esta cultura. Y preferirían tener a un hombre como presidente que a una mujer". Savage luego le preguntó a Trump, que no refutó o respondió a la caracterización que Savage hizo sobre los Hispanos, sobre el estado de sus encuestas con votantes Hispanos:

    Traducido del programa de Michael Savage:

    SAVAGE: Le estoy preguntando sobre las audiencias que normalmente no creeríamos que votarían por usted. En este programa, Donald, la semana pasada yo dije que la razón por la que los Hispanos van a votar por usted -- y voy a decirlo, no voy a preguntarle -- es porque, para ser honesto, y es muy claro, la cultura Hispana es una cultura machista. A los hombres no les gusta obedecerle a una mujer. Es simplemente la forma de ser de esta cultura. Y preferirían tener a un hombre como presidente que a una mujer. ¿Qué dicen sus encuestas sobre el apoyo de los votantes Hispanos?

    TRUMP: Nos está yendo bien. En Nevada acabamos de llegar y estamos en 34 o algo así, número uno, el estado de Nevada, que es bastante Hispano. Y como usted sabe tengo miles de personas que trabajan para mi que son Hispanos. Y decenas de miles a través de los años que son Hispanos y de México y de diferentes lugares y son gente fenomenal. Y usted sabe, ellos francamente, no quieren gente que venga al país de manera ilegal a quitarles sus empleos.

    Trump añadió después que fue a él a quien se le "ocurrió" deshacerse de los "bebés ancla" en el país, alegando que "la gente viene, tienen un bebé, y ahora tenemos que cuidar del bebé por los siguientes 90 años. Es ridículo". La Associated Press hizo notar que es "extraordinariamente raro que inmigrantes vengan a EE.UU. solo para tener bebés y conseguir la ciudadanía. En la mayoría de casos, vienen a los EE.UU. por razones económicas y mejores hospitales, y terminan quedándose a criar a sus hijos".

    Numerosas encuestas han demostrado que Trump es en realidad extremamente impopular con los Hispanos. Una encuesta reciente de ABC News/Washington Post reveló que "la tasa de favorabilidad de Trump es únicamente del 18 por ciento entre los Hispanos y los Afro-Americanos, versus el 44 por ciento de blancos".

    Savage alabó a Trump por comenzar el debate sobre el tema migratorio y le dijo "francamente, la máquina Demócrata entera vive del voto de los ilegales. Sin el voto de los ilegales, no creo que estuvieran donde están ahora".

    Trump halagó enormemente a Savage durante la entrevista, declarando al principio que "siempre es un honor" estar en su programa y al final de la entrevista diciendo, "Aprecio su apoyo, usted ha sido tan maravilloso, y realmente se lo agradezco muchísimo".

    Savage es una de las personalidades radiales más extremistas del país. El locutor sindicado de Cumulus Media se ha referido al autismo como "un fraude, un alboroto", ha dicho que los pacientes de desórdenes de estrés postraumáticos (PTSD por sus siglas en inglés) y de depresión son "perdedores", le ha aconsejado a la gente que no se inyecten vacunas contra la influenza porque no se puede confiar en el gobierno, ha compartido su teoría de que los liberales se han vuelto locos debido a las burbujas del agua carbonatada, ha alegado que el Presidente Obama estaba tratando de "infectar a la nación con ébola" y una vez le dijo a un radioescucha que era un "sodomita" que debería contagiarse con "SIDA y morirse".

    Trump ha aparecido como invitado en The Savage Nation repetidas veces y ha dicho en una aparición previa que habría "sentido común" si pusiera a Savage a la cabeza del Instituto Nacional de Salud de volverse presidente.

  • En El Debate De CNN, ¿Preguntaran A Rubio Sobre Sus Cambios De Postura En Inmigracion?

    En Ningún Debate Presidencial Le Han Preguntado A Rubio Sobre Sus Cambios De Postura En Inmigración

    ››› ››› MEDIA MATTERS STAFF English language version

    Mientras CNN se prepara para producir el quinto debate presidencial de las primarias republicanas el 15 de diciembre, un análisis de Media Matters demuestra que los moderadores de anteriores debates republicanos no le han preguntado al senador Marco Rubio (R-FL) sobre sus cambios de postura acerca de una reforma migratoria, mientras a otros candidatos sí les han preguntado sobre sus posiciones en el tema migratorio.

  • Un "Marxista" Que Debe "Quedarse En Casa": Lo Peor De La Guerra De Los Medios Conservadores Contra El Papa Francisco

    ››› ››› MEDIA MATTERS STAFF English language version

    El Papa Francisco está haciendo su primera visita a Estados Unidos esta semana. Antes de su visita, figuras de los medios conservadores han atacado sus esfuerzos para combatir el cambio climático y la desigualdad, calificándolo de "marxista" que es un "peligro para el mundo".

  • 5 Cosas Que Los Medios Hispanos Deben Saber Sobre La Lucha Por La Igualdad De Derechos En Houston

    ››› ››› CRISTINA LóPEZ G. English language version

    Los votantes de Houston decidirán en noviembre si la ordenanza sobre igualdad de derechos (HERO por sus siglas en inglés), que prohíbe la discriminación basada en un número de características, entre ellos orientación sexual e identidad de género, debe ser derogada o mantenerse. En sus reportajes sobre esta ordenanza, los medios hispanos deben observar algunos puntos importantes para evitar reforzar falsedades sobre la medida.

  • Medios Conservadores Elogian El Plan De Salud De Scott Walker, A Pesar De Que Es Dañino Para Estadounidenses De Bajos Ingresos

    ››› ››› MEDIA MATTERS STAFF English language version

    Expertos conservadores están aclamando el plan propuesto por el candidato presidencial republicano y gobernador de Wisconsin, Scott Walker, de derogar y sustituir la Ley de Cuidado de Salud Asequible (ACA por sus siglas en inglés), que abrumadoramente ayuda a los latinos. Mientras tanto, los medios de comunicación y expertos señalan que los altos costos de la propuesta de Walker afectarían desproporcionadamente a estadounidenses de bajos ingresos y aquellos con condiciones preexistentes.

  • Presentador De Univision Permite Que Invitada Suponga Que Los Contribuyentes Federales Pagan Abortos De Planned Parenthood

    ››› ››› CRISTINA LóPEZ G. English language version

    En el programa de Univisión, Al Punto, el presentador suplente Enrique Acevedo permitió que la ex-columnista del Miami Herald Helen Aguirre citara los videos ampliamente desmentidos y engañosamente editados de la campaña del Center For Medical Progress (CMP por sus siglas en inglés) para ensuciar a Planned Parenthood. Aguirre alegó que la organización de salud reproductiva para las mujeres está "vendiendo los fetos" y usando fondos federales para proveer servicios abortivos, a pesar del hecho que ha sido ilegal usar fondos federales para procedimientos abortivos por casi 40 años.