Un “Marxista” Que Debe “Quedarse En Casa”: Lo Peor De La Guerra De Los Medios Conservadores Contra El Papa Francisco

El Papa Francisco está haciendo su primera visita a Estados Unidos esta semana. Antes de su visita, figuras de los medios conservadores han atacado sus esfuerzos para combatir el cambio climático y la desigualdad, calificándolo de “marxista” que es un “peligro para el mundo”.

Originalmente publicado el 21 de septiembre por Oliver Willis, traducido por el staff de Media Matters.

El Papa Francisco Habla Sobre El Cambio Climático, La Desigualdad

La Iglesia Católica Hizo Un Llamado A Luchar Contra El Cambio Climático, Denunció A Los Negadores. La Iglesia Católica publicó una encíclica haciendo un llamado para crear una alianza entre la ciencia y la religión para combatir el cambio climático:

En el documento de 192 páginas publicado el jueves, el Papa Francisco expone el argumento a favor de una nueva alianza entre ciencia y religión para combatir el cambio climático inducido por el hombre -- una posición que inmediatamente lo llevó a estar en conflicto con los escépticos, a los que reprende por su “negación”.

El Papa Francisco insta a usar el transporte público, compartir el auto, la siembra de árboles, apagar las luces innecesarias, reciclar -- y al boicot a determinados productos. Pidió una “conversión ecológica” para los fieles.

“Hay que decir que algunos cristianos comprometidos y que oran, con la excusa de realismo y pragmatismo, tienden a ridiculizar las expresiones de preocupación por el medio ambiente”, escribe. [Traducido del Washington Post, 18/6/15]

El Papa Francisco Criticó La “Nueva Idolatría Del Dinero” Y “La Negación De La Primacía De La Persona Humana”. El Papa Francisco publicó su primer tratado papal, Evangelii Gaudium, en el que criticó la “idolatría del dinero” y la desigualdad de la riqueza mundial:

La exhortación Evangelii Gaudium (“La alegría del Evangelio”) del Papa Francisco continúa y refuerza la visión de la Iglesia que se encuentra en los primeros estudios sobre el futuro Papa Benedicto XVI -- una visión que fue central en las enseñanzas de Benedicto XVI como sucesor de San Pedro. En Evangelii Gaudium, el Papa Francisco se basa en sus propias experiencias y con su propio estilo continúa la visión de su predecesor.

[...]

Las amenazas que presionan sobre la Iglesia desde afuera -- amenazas que impiden a los fieles compartir con sinceridad y alegría el Evangelio y que impiden a otros oírlo -- son igualmente diversas y abundantes. El Papa Francisco admite que no estará ofreciendo un “análisis detallado y completo de la realidad contemporánea” (51) exterior a la Iglesia, pero su revisión es, sin embargo, exhaustiva.

Su lista incluye: una “economía de exclusión”, donde “los seres [h]umanos son en sí mismos considerados bienes de consumo que se utilizarán y luego serán descartados” (53 a 54); la “nueva idolatría del dinero”, que deriva de “la negación de la primacía de la persona humana” (55 a 56); un “sistema financiero que gobierna en lugar de servir” (57 a 58); “la desigualdad que genera la violencia” rampante (59-60); y una variedad de otras preocupaciones culturales (61-67), como el laicismo, la ruptura de la familia, y la visión del matrimonio como un medio para la “mera satisfacción emocional que se puede construir en cualquier forma o modificarse a voluntad” (66). [The Catholic World Report, 27/11/13]

Conservadores En Los Medios Arremeten Contra El Papa “Marxista”, “Seleccionado Por El Nuevo Orden Mundial”

Michael Savage: El Papa Francisco Ha Sido “Seleccionado Por El Nuevo Orden Mundial” Y Es Un “Peligro Para El Mundo”. Después de la publicación de la encíclica, el locutor conservador de radio Michael Savage declaró que el papa ha sido “seleccionado por el Nuevo Orden Mundial”, lo llamó marxista y un “eco-lobo vestido de papa”, y lo comparó con el falso profeta en el libro del Apocalípsis, acusándolo de “dirigir a la humanidad a adorar al Anticristo”. Savage concluyó que “estamos viviendo en una tiranía mundial en este momento”:

SAVAGE: Ha sido seleccionado por el Nuevo Orden Mundial. Él es el primer papa no europeo en mil doscientos años. La misma gente que nos dio a Obama nos dio a este papa. La misma gente que nos dio a Obama y al papa le están dando al mundo una buena paliza. Él es de una zona donde se utilizó la teoría marxista para gobernar sobre la gente. El papa es un peligro para el mundo. Sí, voy a ser muy claro en eso. Él conoce tanto del clima como - bueno, vamos a ponerlo de esta manera. Lo único que el papa conoce sobre la meteorología es que cuando llueve sus asesores altamente remunerados en el Vaticano sacan los paraguas y los abren para él. El hombre no sabe nada sobre el clima. Y que un hombre religioso haga esto es incomprensible. Cómo puede el pueblo católico aguantar esto, no lo sé. Y por cierto, si él odia tanto al capitalismo y a la gente rica, creo que el papa debe comenzar dando el ejemplo mediante la venta de algunas de las grandes obras de arte en el Vaticano.

Y creo que este Papa, este impostor - ¿qué creen que porque alguien lleva una túnica sagrada, es santo? ¿Están ustedes locos? ¿Cuántos imames son terroristas? Pero están dispuestos a aceptar esto, ¿no?

Bueno, el Papa es un marxista. Sostengo esas palabras. Él es un lobo con piel de papa, es un eco-lobo con piel de papa. Él es un marxista sigiloso con atuendo religioso.

[...]

El hombre suena como el falso profeta del Apocalipsis. Suena igual que el falso profeta del Apocalipsis - una figura espiritual ecuménica dirigiendo a la humanidad a adorar al Anticristo. El hombre es un falso profeta. ¿Cómo pueden creerse esta basura? ¿Cómo rayos pueden? El mundo se está enfriando, ¿y el hombre está empujando esto para atacar el capitalismo?

Esto es increíble para mí. Estamos viviendo una tiranía mundial en este momento. Estamos viviendo una tiranía global donde la Gran Mentira se dice una y otra vez. [Traducido de Cumulus Media Networks, The Savage Nation, 16/6/15, via RightWingWatch]

Rush Limbaugh: El Papa Es “Marxista” Por Publicar La Encíclica Sobre El Cambio Climático. Rush Limbaugh dijo que la publicación de la encíclica “parece confirmar” que el Papa Francisco “es marxista”. La página web de Limbaugh encabezó la transcripción del segmento como “Filtrado: El Despotrique Marxista Del Papa Sobre El Cambio Climático”. [Traducido de Premiere Radio Networks, The Rush Limbaugh Show, 16/6/15]

Limbaugh: Los Comentarios Del Papa Sobre La Pobreza Son “Puro Marxismo”. Rush Limbaugh describió la crítica del papa hacia el “capitalismo salvaje” como “puro marxismo que sale de la boca del papa”:

LIMBAUGH: Mencioné, ayer por la noche -- estaba preparando el programa de anoche -- mi rutina habitual. Y me encontré con esto -- no recuerdo cómo se llama -- lo último que ofreció el papa, la declaración del Papa Francisco. Ahora, hasta esto -- no soy católico. Hasta esto, tengo que decir, admiraba al hombre. Pensé que se pasaba un poco con lo del toque de “hombre común”, y pensé que podría haber habido algo de relaciones públicas involucradas ahí. Pero, sin embargo, estaba dispuesto a dejárselo pasar. Quiero decir, si quiere presentarse como si todavía fuera de las calles de dónde viene y no es nada especial, no aristocrática, si quiere evitar las trampas físicas del Vaticano - OK, bien.

Pero esto que me encontré ayer por la noche -- me ha aturdido totalmente. Si no fuera por el capitalismo, no sé donde estaría la Iglesia Católica. Ahora, como he mencionado antes, no soy católico. La admiro profundamente, y he estado tentado varias veces a profundizar en ella. Pero el papa aquí ahora ha ido más allá del catolicismo, aquí, y esto es política pura. Ahora, quiero compartir con ustedes algunas de estas cosas.

“El Papa Francisco atacó el ”capitalismo salvaje" como “una nueva tiranía”. Le suplicó a los líderes mundiales combatir la pobreza y la creciente desigualdad, en un documento el martes que establece una plataforma para su papado y pidió una renovación de la Iglesia Católica. En ella, el Papa Francisco fue más allá de los comentarios anteriores de criticar el sistema económico mundial, atacando la 'idolatría del dinero'".

Tengo que ser muy precav-- he estado varias veces en el Vaticano. No existiría sin un montón de dinero. Pero, independientemente, lo que es esto - alguien ha escrito esto para él o se lo ha hecho llegar. Es marxismo puro lo que sale de la boca del papa. No hay tal - ¿“capitalismo salvaje”? Eso no existe en ningún lugar. [Traducido de Premiere Radio Networks, The Rush Limbaugh Show, 27/11/13]

Limbaugh: El Papa Apoya Que “Todo El Mundo ... Viva Igualmente En La Miseria”. Limbaugh acusó al papa de alinearse con aquellos en la izquierda que quieren dejar a “todo el mundo” viviendo “igualmente en la miseria.” [Traducido de Premiere Radio Networks, The Rush Limbaugh Show, 6/17/15]

Alex Jones Cree Que “El Papa Es Parte Del Plan Global Para Destruir El Mundo Y Dar Paso A Un Gobierno Mundial”. El locutor de radio Alex Jones, del sitio web Infowars, emitió un “informe especial” sobre cómo el “Pontífice [es] una herramienta socialista dar paso al comienzo de un gobierno mundial” y “cómo el papa es parte del plan global para destruir el mundo y dar paso a un gobierno mundial”. [Traducido de Infowars.com, 7/10/15]

George Will: Las Posturas Del Papa Sobre El Cambio Climático Y La Pobreza Son “Demostrablemente Falsas Y Profundamente Reaccionarias”. En una columna del 18 de septiembre, Will criticó al Papa Francisco, quien dice “encarna la santidad, pero viene arrastrando nubes de mojigatería”:

El Papa Francisco encarna la santidad, pero viene arrastrando nubes de mojigatería. Con el celo indiscriminado de un converso, abarca impecablemente las ideas de moda, demostrablemente falsas y profundamente reaccionarias. Estas ideas devastarían a los pobres en cuyo nombre pretende hablar - si sus prescripciones de política pública no fueran tan inverosímiles como sus diagnósticos sociales son estridentes.

Los partidarios de Francisco han comprado anuncios en periódicos, radio y televisión para difundir algunos de sus sentimientos cálidos que tienen el tono intelectual de galletas de la fortuna. Un ejemplo: “la gente de vez en cuando perdona, pero la naturaleza nunca lo hace”. La majestuosidad del Vaticano no disfraza la vacuidad de esto. ¿Está Francisco dando a entender que el daño ambiental es irreversible? Deja de lado lo que la tecnología ha logrado con respecto del aire de Londres (ver Página 1 de “Bleak House” de Dickens) y otros asuntos.

¿Y la tierra se está convirtiendo en “una inmensa pila de basura”? La hipérbole es un precursor predecible de otra Conferencia sobre el Cambio Climático de la ONU -- la número 21 desde 1995. Afortunadamente, entre más crece el exhibicionismo retórico, más disminuye su eficacia. En su encíclica de junio y en otros lugares, Francisco sermonea sobre nuestras responsabilidades, pero descuida el deber de ser tan inteligente como se pueda ser. Este hombre que dice que “la Iglesia no pretende resolver cuestiones científicas” procede como si todo lo que declara está resuelto, desde el plancton en peligro hasta el aire acondicionado se encuentran entre los “hábitos nocivos” de la humanidad. La Iglesia que pensó que era ciencia comprobada que Galileo era un hereje debería estar atenta a todo tipo de evidencia.

Francisco deplora “el consumismo compulsivo,” un pecado al que los 1.3 millones de personas sin siquiera electricidad sólo pueden aspirar. Él deja el Vaticano para volar alrededor del mundo alabando la agricultura de subsistencia, un romance que se disfruta mejor desde 30.000 pies de altura por encima de las realidades que estos agricultores anhelan escapar.

[...]

Gente secular con agendas anti-católicas drenan su prestigio, un activo en disminución, en la promoción de las políticas públicas que van en contra de las personas más vulnerables y no guardan relación a lo que una vez fue la muy diferente misión salvífica del papado.

Él está en contra de la modernidad, la racionalidad, la ciencia y, en última instancia, la creatividad espontánea de las sociedades abiertas en las que las personas y sus deseos no son problemas si no recursos preciosos. Los estadounidenses no le pueden honrar y simultánteamente, celebrar las premisas nacionales. [Traducido del Washington Post,9/18/15]

George Will: El Papa Ha Salido De La Rama “Anti-Capitalista” Del Catolicismo Que Está “Confundida Sobre Cómo Ayudar A Los Pobres”. Will dijo que el Papa Francisco sale de una rama Latinoamericana “anticapitalista” del catolicismo. [Traducido del programa de Fox News, Special Report, 18/6/15]

Kilmeade, Presentador De Fox: El Papa Debería “Quedarse En Casa” Porque “No Le Gusta El Capitalismo”. El co-anfitrión de Fox & Friends Brian Kilmeade atacó la visita del papa durante su programa de radio:

KILMEADE: Sí, soy católico y él podría quedarse en casa. Algunos de sus comentarios simplemente no tienen lugar. Está en el país equivocado. Pero yo les digo lo que -

CHRIS WALLACE (anfitrión de Fox News Sunday): ¿Qué? ¿Que está en el país equivocado? ¿Qué significa eso?

KILMEADE: No le gusta el capitalismo. Nos culpa a nosotros y al dinero de lo que está pasando en el Medio Oriente. Él dice que el calentamiento global -- que tenemos que hacer más para tener calentamiento global -- que hemos hecho más que nadie. Que critique a China, que muestre un poco de valentía. Nunca ha visitado nuestro país antes, ahora se acerca y ¿lo critica al venir? Tengo suficiente, ya sabes - que critique al Islam y entonces, que hable conmigo.

WALLACE: Los comentarios anteriores fueron esos, y todos los mensajes de correo electrónico deben ser enviados a Brian Kilmeade.

KILMEADE: Por supuesto.

WALLACE: Kilmeade, Brian, critica duro al papa.

KILMEADE: Exactamente. Tráelo.

[...]

KILMEADE: Cansado del papa. [Traducido de Fox News Radio, Kilmeade & Friends, 17/9/15]

Napolitano, De Fox: El Papa Francisco, Un “Comunista” Y Un “Marxista”. El principal analista judicial de Fox News Andrew Napolitano calificó al Papa Francisco de “comunista” y “marxista” por vincular la crisis de refugiados de Europa con la pobreza global.

NAPOLITANO: Estoy suspirando porque el Santo Padre es un reto para los católicos tradicionales, de los cuales yo soy uno. Particularmente, para los tradicionales que crecieron bajo Juan Pablo II y luego bajo Benedicto XVI. Quienes, aunque no tuvieran los impulsos de Ayn Rand sobre el capitalismo, se dedicaban mucho más a la filosofía y a la teología, y mucho menos a la economía... Este papa, en particular, que se ha declarado peronista, está en algún lugar entre un comunista con “c” minúscula" y un marxista con “M” mayúscula. Al mismo tiempo que está tratando de ser Católico -- con “C” mayúscula.

[...]

El papa es infalible en la fe y la moral. Gracias a Dios que sólo se limita a la fe y la moral, porque él es, él es -- suena como un profesor de izquierda en la London School of Economics cuando culpa a desigualdad económica de la migración masiva. [Traducido de Fox Business, Varney & Co, 15/9/15]

Napolitano: "Él No Sabe De Lo Que Está Hablando...Me Gustaría Que Se Limitara A La Fe Y A La Moral". Durante la edición del 3 de diciembre de 2013, el anfitrión de Varney & Company en Fox Business, Stuart Varney, criticó al papa por ofrecer “una crítica directa de un sistema político específico”. Napolitano declaró: “el papa es competente para enseñarle a la Iglesia y al mundo en materia de fe y moral, y él puede hablar de justicia social, pero cuando el papa dice que es la obligación del gobierno tomar de los ricos para dar a los pobres porque esa es la única manera de aliviar la pobreza, no sabe de lo que está hablando”:

[Inicio del clip]

STUART VARNEY: Yo voy a la iglesia para salvar mi alma, no tiene nada que ver con mi voto. El Papa Francisco ha vinculado ambos. Ha ofrecido una crítica directa de un sistema político específico. Ha caracterizado negativamente ese sistema. Creo que quiere influir mi pensamiento político.

[Fin del clip]

VARNEY: Al parecer, no a todo el mundo le gustó mi opinión de la semana pasada sobre el papa. Salon.com la calificó de “la peor declaración de la derecha en la semana”. El Juez Napolitano todavía está aquí.

ANDREW NAPOLITANO: Departe de este católico tradicional, pre-Concilio Vaticano Segundo a su amigo anglicano, yo estoy con ustedes un 1,000 por ciento. El papa, el Santo Padre, y la misión de la Iglesia es salvar mi alma, no mi libro de bolsillo.

VARNEY: Bien dicho. Yo estaba haciendo dos puntos. No estoy de acuerdo con el papa, a quien no le gusta el capitalismo de libre mercado. Creo que el capitalismo de libre mercado es un gran liberador. La libertad individual es mejor para nosotros colectivamente, eso estaba en en el punto uno.

NAPOLITANO: Y ningún sistema ha aliviado a más personas más pobres hacia la clase media como el capitalismo de libre mercado. Ningún sistema en la historia.

VARNEY: Correcto, yo pensaba que el papa estaba realmente muy a favor del modelo social europeo, que es el neo-socialismo y que falla a su propio pueblo. Y yo estaba -- yo sólo estaba de acuerdo con el papa sobre esa base. Y en segundo lugar, sobre tu punto, no quiero mezclar la política con mi vida espiritual. Cuando voy a la iglesia no deseo el proselitismo del predicador. No lo quiero. No quiero ninguna mención de la política, ya te conozco y creo que estamos de acuerdo en esto. Asombroso.

NAPOLITANO: Sí estamos de acuerdo en esto. Mira, el papa es competente para enseñar a la Iglesia y al mundo en materia de fe y moral, y él puede hablar de justicia social, pero cuando el papa dice que es la obligación del gobierno tomar de los ricos para dar a los pobres porque esa es la única manera de aliviar la pobreza, no sabe de lo que está hablando.

VARNEY: Ahora, tu eres católico, yo soy anglicano. Sentado aquí con nosotros está creo un Bautista del Sur, ¿“algo así”?

NAPOLITANO: ¿Y todos estamos de acuerdo?

CHARLES PAYNE: Mi esposa es católica también, sabes, pero esto es para mí el mayor problema, chicos, es así como se gana popularidad en el mundo en estos días.

NAPOLITANO: Sí.

PAYNE: Este es un papa que ha entrado, que ha llegado al fondo, es extraordinariamente popular. Y sabes que vimos un rechazo al capitalismo en Chile, vimos un rechazo al capitalismo en la ciudad de Nueva York. Esta es la forma de llegar a ser muy popular entre los jóvenes, así que creo que hay un punto más aterrador aquí.

NAPOLITANO: Sabes, mencionabas a los jóvenes. Al papa le preguntaron recientemente, ¿cuál es el problema más grave en el mundo? ¿Qué podría ser? Guerras, genocidios, el hambre, asesinatos, la violencia sectaria, su respuesta: el desempleo juvenil. Ahora, eso es un problema, pero difícilmente es el peor problema en el mundo, ni es un problema en que la iglesia tiene la competencia para resolver.

VARNEY: ¿Por qué la iglesia sale tanto a la defensa de un modelo fracasado?

NAPOLITANO: No lo sé.

VARNEY: Quiero decir, Europa se ha sumido en el desaliento, la desesperación, el desempleo masivo y la falta total de prosperidad.

NAPOLITANO: ¡Y van en la dirección contraria!

VARNEY: Van en la dirección equivocada. ¿Por qué el papa haría eso? Como católico, explíquese.

NAPOLITANO: No puedo entrar en su corazón. Me gustaría que se limitara a la fe y la moral, en la que es muy sólido y tradicional. Pero cuando se mete en estas otras cosas, que es el peor problema, cuántos ángeles están en la cabeza de un alfiler, él viene con respuestas que agradan a la multitud, pero no calientan el alma. [Traducido de Media Matters, 3/12/13]

Gutfeld, De Fox: El Papa Es Un “Marxista” Que Bien “Podría Estar En Occupy Wall Street”. Greg Gutfeld, co-anfitrión del programa The Five, acusó al Papa Francisco de tener un “trasfondo marxista”. Y añadió: "Él quiere ser un papa moderno. Todo lo que necesita es pelo con trenzas y un perro con un pañuelo y él podría estar en Occupy Wall Street". [Traducido de Fox News, The Five, 16/6/15]

Powerline: El Papa Tiene “Hostilidad Hacia La Libre Empresa”. El blog conservador Powerline afirmó que “el papa no tiene ni idea de lo que está hablando” y dijo que el motivo de la encíclica fue “hostilidad hacia la libre empresa y la prosperidad que crea”. [Traducido de Powerline, 16/6/15]

Breitbart.com: “Marxistas, Extremistas Del Calentamiento Global Controlan El Vaticano”. En un artículo titulado “Los marxistas, extremistas del calentamiento global controlan el Vaticano”, Breitbart.com promovió los reclamos del experto en fabricar teorías conspiratorias, Christopher Monckton, quien afirmó que el Vaticano estaba bajo la influencia del obispo Marcelo Sánchez Sorondo, un “marxista declarado quien decidió que el cambio climático era útil para el marxismo”. [Traducido de Breitbart, 13/6/15]

Para más ataques conservadores hacia la postura del papa sobre el cambio climático, haga clic aquí