David Gregory Ignora Que Rubio Ha Adoptado Una Nueva Postura Migratoria Mas Rigida Para Decir Que Podria “Acercar A Los Conservadores” Al Tema

David Gregory, antiguo presentador de Meet the Press, argumentó en CNN que el candidato presidencial Republicano Marco Rubio podría “acercar a los conservadores, potencialmente, al tema migratorio”, ignorando cómo Rubio ha cambiado su postura migratoria, retirando su anterior apoyo a una reforma migratoria comprensiva mientras gradualmente adopta posturas conservadoras más extremas.

David Gregory Sugiere Que Marco Rubio Podría “Acercar A Los Conservadores” Hacia Posturas Migratorias Más Moderadas...

David Gregory Sugiere Que Marco Rubio Podría "Acercar A Los Conservadores, Potencialmente, Al Tema Migratorio". Después de que el candidato presidencial Republicano, el senador de la Florida Marco Rubio, terminara en tercer lugar en los caucuses de Iowa del 1 de febrero, Gregory argumentó en el programa de CNN New Day que Rubio podría ser “el futuro del partido [Republicano]”, sugiriendo que podría “acercar a los conservadores” hacia posiciones más moderadas en el tema migratorio:

DAVID GREGORY: Para realmente contestar a su pregunta, creo Chris, el contraste de Marco Rubio contra Hillary Clinton -- el futuro del partido, el pasado de otro partido - realmente tiene un plan para el futuro ahí. Él puede acercar a los conservadores, potencialmente, al tema migratorio. Es fuerte en defensa nacional. No se olviden, maduró con el apoyo del Tea Party. El puede juntar todo. Y creo que hay que decir que es el favorito del “establishment” en este momento. Mi punto anterior, sin embargo, es que el candidato poco convencional, en forma de Trump, o en forma de Cruz, aún consiguió la mayoría de los votos, más del 50 por ciento. [CNN, New Day, 2/2/16]

... Pero Ignora Que Rubio Anteriormente Cambió Su Postura Migratoria Bajo Presión De Los Conservadores Para Que Adoptara Posturas Extremas

Rubio Fue Parte Del Grupo Bipartidista Llamado “Gang Of Eight” Que Diseñó Una Reforma Migratoria Integral En 2013. De acuerdo a un reportaje del New York Times, el senador Rubio previamente ayudó a diseñar un paquete bipartidista de reforma migratoria integral que era visto como “una oportunidad” de “ser parte de una iniciativa legislativa que podría moldear el tipo de compromiso” necesario para pasar una reforma migratoria. Rubio dijo durante la campaña en que los del “Gang of Eight” (se traduce como la Pandilla de Ocho) promovían la reforma migratoria que “nunca tuve ningún problema con un camino hacia la ciudadanía”. El Times también reportó que “el señor Rubio ya había estado trabajando en su propio plan migratorio” antes de que le pidieron que se uniera al grupo bipartidista de senadores. Traducido del New York Times:

Al momento, se veía como una movida inteligente, tanto para el señor Rubio como para su partido.

Mitt Romney, el candidato Republicano del 2012, acababa de perder la elección luego de recibir el menor porcentaje del voto hispano en la historia moderna de elecciones presidenciales: un mero 27 por ciento. Los líderes del partido comisionaron una auditoría de su situación, que concluyó que el partido tendría que mejorar sustancialmente su postura con los hispanos si tenía esperanzas de ocupar la Casa Blanca de nuevo.

El señor Rubio, que guardaba ambiciones presidenciales, vio una oportunidad: ser parte de una iniciativa legislativa que podría moldear el tipo de compromiso que se había vuelto tan raro en la capital de la nación, del tipo que comunica tanto seriedad como un sentido de logro.

Los Demócratas vieron al joven y carismático cubano-americano como un portavoz elocuente y un aliado que podría ayudarles a vender un trato migratorio a los conservadores en Capitol Hill.

Como senador de primer término, el señor Rubio había pasado mucho de su tiempo en Capitol Hill construyendo su portafolio de política exterior. Con nombramientos en el Comité de Relaciones Exteriores y en el Comité de Inteligencia en el Senado, viajaba a zonas de guerra incluyendo Libia y Afganistán y asistía a conferencias globales sobre seguridad nacional.

Involucrarse en un esfuerzo tan combustible como la inmigración sería un enorme riesgo para cualquier Republicano pero especialmente para uno que le debía su carrera política al Tea Party. Sin embargo el tema era personal para el señor Rubio, el hijo de inmigrantes cubanos que creció en un barrio de Miami donde el español era a menudo el primer y único idioma usado. [New York Times, 14/11/15]

Luego De Recibir Críticas, Rubio Apartó Su Apoyo A Una Reforma Migratoria Integral. Luego de recibir duras críticas por parte de la base Republicana, Rubio apartó su apoyo previo a la pieza legislativa de la Pandilla de Ocho y “dijo que ya no apoyaba un acercamiento integral en materia migratoria”. Rubio dijo que en vez prefería un enfoque de pieza por pieza para reformar el sistema migratorio. En abril de 2015 “Rubio no decía si como presidente firmaría su propia ley” y en vez, tachó de “hipotética” la pregunta sobre su apoyo a una reforma migratoria. [Bloomberg, 9/6/15]

Politico: Rubio Tuvo Un "Sutil Pero Notable Cambio En Inmigración". En un artículo del 4 de noviembre de 2015, Politico escribió que Rubio se había apartado gradualmente de su apoyo previo a una reforma migratoria y en un “sutil pero notable cambio” “afiló su postura” y llamó a revocar DACA, o la acción diferida que protege a los niños inmigrantes indocumentados de ser deportados. El artículo explicó que Rubio antes había hecho llamados para que la acción ejecutiva se revocara una vez el Congreso “hubiera pasado una reforma migratoria” para sustituirla, pero ahora Rubio siente que “DACA tendrá que terminar, incluso si el Congreso nunca le entrega un acto legislativo sobre inmigración para firmar si es electo presidente”. Traducido de Politico:

El senador Marco Rubio (R-Fla.) hizo un sutil pero notable cambio en inmigración el miércoles, declarando que daría fin al programa diseñado para proteger a jóvenes inmigrantes indocumentados en los Estados Unidos, incluso si una reforma desde el Congreso no sucede bajo su mandato.

Previamente, Rubio había dicho que como presidente no revocaría inmediatamente el programa llamado acción diferida -- una acción ejecutiva de 2012 del presidente Barack Obama que protegía de una deportación a los llamados DREAMers que vinieron de manera ilegal cuando niños.

Rubio indicó que esperaba que el programa terminara porque los legisladores habrían pasado una reforma migratoria para sustituir la acción ejecutiva.

Pero el miércoles en New Hampshire, Rubio afiló su postura: DACA tendrá que terminar, incluso si el Congreso nunca le entrega un acto legislativo sobre inmigración para firmar si es electo presidente.

[...]

El senador de Florida - que jugó un rol clave en los esfuerzos del Senado para una reforma migratoria integral en 2013 - hizo declaraciones similares anteriormente este año pero expreso menos urgencia en cuanto a revocar la acción de Obama. [Politico, 4/11/15]

El Washington Post: Rubio Se Está Moviendo Hacia Una “Postura Rígida” En Inmigración. En un artículo del 4 de noviembre de 2015, el Washington Post reportó que “Rubio fue más lejos de lo que ha ido antes” en inmigración, “endureciendo su oposición” hacia DACA. El Post señaló los múltiplos “cambios de postura” en cuanto a la reforma migratoria de “co-patrocinar ... legislación migratoria comprensiva en el Senado” a hacer llamados para terminar con DACA a través de reformas, a su actual postura de terminar con DACA sin reformas en marcha. Traducido del Washington Post:

Marco Rubio se comprometió el miércoles a terminar con el controversial programa del Presidente Obama dirigido a niños inmigrantes, incluso si el Congreso no crea alguna alternativa aceptable, endureciendo su oposición tras recibir críticas de su rival presidencial Donald Trump.

[...]

Rubio fue más lejos de lo que ha ido antes para demostrar su compromiso de terminar con la acción diferida de Obama que es odiada por muchos conservadores.

[...]

Rubio había dicho previamente que el programa tendría que terminar en algún punto, pero no dejó claro si lo terminaría sin reformas. En una entrevista en la primavera con Jorge Ramos, de Fusion, Rubio dijo que no estaba haciendo un llamado para terminar con DACA “mañana o esta semana o inmediatamente” y dijo que esperaba que “termine a través de alguna reforma a las leyes migratorias.”. [The Washington Post, 4/11/15]

New York: Rubio Adopta “Una Postura Más Extrema En Inmigración.” En un artículo del 5 de noviembre de 2015, la revista New York detalló los cambios de postura de Rubio en cuanto a reforma migratoria y DACA, criticando al candidato por “adoptar una postura más extrema en inmigración con fines políticos”:

El tema migratorio es complicado para Rubio. Hace dos años, co-redactó una reforma migratoria comprensiva, que incluía un camino a la ciudadanía para inmigrantes indocumentados pero luego de que no logró votos en el Congreso, el senador se alejó de su propia ley, y dijo que apoya un acercamiento más gradual hacia una reforma. De acuerdo a Rubio, es un cambio de estrategia, no de postura. Independientemente, hizo peor la torpeza de su ataque a Trump apenas unas horas después cuando reveló que como presidente, terminaría con la acción diferida del Presidente Obama, que protege a jóvenes inmigrantes indocumentados de ser deportados, incluso si no se pasa ninguna reforma.

“Este programa ahora ha existido por tres años y no lo hemos firmado hasta ahora ... no vamos a extender el programa” dijo Rubio durante su campaña en New Hampshire. “DACA va a terminarse. La manera ideal para su fin sería que fuera reemplazado por un sistema de reforma que cree una alternativa, pero si esto no sucede, solo terminará. No puede ser la política permanente de los Estados Unidos”.

En abril Rubio dijo que a pesar de que no quería que la política fuera eterna, quería poner en marcha otras reformas antes de revocar la acción ejecutiva. “No creo que podemos revocarla inmediatamente”, le dijo Rubio a Jorge Ramos, de Univision. “Creo que debe terminar en algún punto y espero que termine a través de alguna reforma a las leyes migratorias. No puede ser la política permanente de los Estados Undos. Pero no estoy haciendo un llamado a revocarla mañana o esta semana, o inmediatamente”.

[...]

Rubio dice que continúa abierto a crear un camino a la ciudadanía (pero no durante su presidencia), pero que los Estados Unidos debe enfocarse en asegurar las fronteras antes de impulsar otras reformas migratorias (no es muy claro en cuanto a lo que esto significa exactamente). Varios grupos hispanos objetaron que Rubio endureciera aún más su postura migratoria. “Rubio ha liderado la reforma migratoria en el pasado, pero cuando ser un líder en el tema ya no le conviene políticamente está abandonando a su comunidad con el propósito de lograr sus propias ambiciones”, dijo el presidente del Latino Victory Fund, Cristóbal Alex.

Adoptar una postura más extrema en inmigración con fines políticos mientras critica a otros de hacer lo mismo parecería hipócrita, pero quizás Rubio solo le está copiando a John McCain. En julio, el senador de Arizona se burló de Rubio por alejarse de su ley migratoria, a pesar de que McCain se distanció de esa ley y de su propia reforma comprensiva en 2006. [New York, 5/11/15]

ThinkProgress: Rubio Ha Completado Su “Reversión” En Política Migratoria. ThinkProgress se refirió al cambio de Rubio en un artículo del 4 de noviembre de 2015, declarando, “la reversión en inmigración de Marco Rubio ha sido completada: está prometiendo deportar a los DREAMers”. El artículo señaló la presión dentro del Partido Republicano para oponerse a los programas de acción diferida explicando “ahora como contendiente Republicano a la presidencia en un campo dominado por candidatos que apoyan deportaciones masivas y terminar con el derecho a la ciudadanía por nacimiento ... Rubio quiere que se sepa que terminará con la única protección con la que algunos inmigrantes indocumentados cuentan”:

Ahora como contendiente Republicano a la presidencia en un campo dominado por candidatos que apoyan deportaciones masivas y terminar con el derecho a la ciudadanía por nacimiento (actualmente un derecho constitucional otorgado a niños nacidos en territorio estadounidense) Rubio quiere que se sepa que terminará con la única protección con la que algunos inmigrantes indocumentados cuentan -- el programa de acción diferida (DACA), que el Presidente Obama creó a través de una acción ejecutiva en 2012. La acción ejecutiva desde entonces le ha garantizado protección temporal de ser deportados y permisos de trabajo a cerca de 681,000 inmigrantes indocumentados traídos al país como niños.

Durante un evento de los Young Professionals en Manchester, New Hampshire, Rubio dijo que eventualmente terminaría con el programa DACA, aún si el Congress no ponía en marcha una solución legislativa permanente.

[...]

Rubio le dijo recientemente al presentador de Univision Jorge Ramos que no “revocaría inmediatamente” el programa DACA, pero que esperaba que “termine a través de reformas migratorias legislativas” señalando hacia una solución legislativa permanente. Rubio dijo en aquel entonces que no podía apoyar la expansión a DACA conocida como la acción diferida para padres (DAPA por sus siglas en inglés) que podría haber beneficiado a los padres indocumentados de residentes legales y ciudadanos americanos. El programa DAPA se encuentra detenido en la actualidad por un mandato judicial temporal emitido por un juez de Texas.

En el pasado, Rubio apoyaba que los inmigrantes indocumentados tuvieran una voz, y llamó a los jóvenes inmigrantes indocumentados traídos al país como niños “personas reales” en 2012. Pero desde que abandonó su propia ley comprensiva de inmigración, dice que se ha vuelto “realista en inmigración”, diciendo que la seguridad fronteriza “es el único camino hacia adelante”. [ThinkProgress, 4/11/15]