Luego De Que Los Medios Conservadores Han Desestimado El Voto Latino Por Años, Los Republicanos Lo Buscan En Nevada

A pesar de que los candidatos presidenciales Republicanos se preparan para el caucus de Nevada intentando atraer el voto latino, en el pasado los medios de la derecha repetidamente han visto con desdén los intentos republicanos de acercarse a la comunidad hispana.

Los Republicanos Luchan Por El Voto Latino En El Caucus De Nevada

MSNBC Señala La Importancia Del Voto Latino Antes Del Caucus Republicano En Nevada. Durante la edición del 21 de febrero del programa de MSNBC The Place for Politics, la presentadora Chris Jansing entrevistó a la directora estatal de Mi Familia Vota, Jocelyn Sida, al ex-director del partido Republicano de Carolina del Sur, Katon Dawson, y al reportero político del Reno Gazette-Journal, Seth Richardson, y les preguntó sobre la importancia del voto latino y del impacto que la retórica anti-inmigrante podría tener en la comunidad hispana. Traducido de MSNBC (énfasis agregado):

CHRIS JANSING (PRESENTADORA): Sabemos lo importante que el voto latino es aquí. Esta es una gran prueba para muchos de los candidatos. ¿Dónde está el voto latino ahora? ¿Nos puede dar una idea de dónde está el electorado y qué tan animado está?

JOCELYN SIDA: Están sumamente animados. Como vimos ayer, se presentaron, participaron. Así que es una gran victoria para la comunidad latina participar, estar involucrados. Queremos que defiendan los temas en los que creen. Así que si algún candidato quiere que el voto latino se presente, debe empezar a hablar de los temas que nos importan.

JANSING: ¿Cuáles son esos?

SIDA: La inmigración, el cuidado de la salud, la educación. Es decir, la inmigración es un tema importante para nosotros pero no es el único tema. Tenemos el cuidado de la salud. Necesitamos asegurarnos de que se empiece a hablar del hecho que mucha gente -- muchos de los candidatos están intentando hablar sobre cómo quieren quitar el Affordable Care Act, que ha ayudado a muchísimos latinos en Nevada y a lo largo del país. Quieren quitar el DREAM Act, que, también, ha ayudado a muchos en la comunidad latina y a los jóvenes en nuestro estado y en el país. Así que esos son los temas que importan, y necesitan discutirlos y tener estas conversaciones. Un lado ya lo hizo, y como vimos ayer, los votantes se sintieron atraídos a eso, y eso los hizo presentarse. Así que no se trata sobre qué candidato gana el voto latino. Se trata de los latinos, ganando el voto en sí mismo.

JANSING: Y presentarse lo que es críticamente importante. Lo que vimos, Katon, luego de la última elección, fue al Comité Nacional Republicano (RNC por sus siglas en inglés) publicando esencialmente un post-análisis de lo que sucedió en la elección, y uno de los puntos claves que hizo el RNC fue que estaban muy preocupados y querían esforzarse en conseguir el voto latino, en conseguir los votos de las minorías. ¿Está viendo alguna indicación de que han habido avances al respecto?

KATON DAWSON: No he visto mucho. Es decir, empezamos la campaña nuevamente con retórica sobre la inmigración ilegal y la inmigración, y eso es tremendamente preocupante, especialmente para los hispanos, la población latina. Y cuando se mira la elección general, se trata de unos ocho estados. Y si miramos Carolina del Norte, donde hemos perdido y ganado, o se mira Virginia, o se mira Nevada o Colorado, estos son estados donde como Republicanos debemos ganar y debemos expandir el mapa, y eso va a requerir bastante trabajo para nosotros ahora.

[...]

JANSING: E incluso, y creo que se entiende el punto de que los latinos, y los afro-americanos son como todo el mundo, les importa la economía, les importa la educación. Estos temas no cambian pero han vivido la historia de la inmigración, ¿cierto? Es algo que en su día a día es una presencia constante. ¿Qué rol va a jugar esto cuando vemos hacia adelante, en la población latina en general?

SETH RICHARSON: Bueno, es difícil acercarse a esta comunidad si estás empezando la conversación diciendo que necesitamos construir una pared. Eso va a alejar a la gente. Sabes, es como dijo Jocelyn, quieren hablar del cuidado de la salud, de educación, de temas de familia. Son gente que tiene más que solo la inmigración en la mente, pero si se empieza dos pasos atrás es difícil lograr su apoyo.

JANSING: Entonces, Katon, ¿es demasiado tarde para los Republicanos?

DAWSON: No, no es demasiado tarde. Donald Trump y el resto de los Republicanos, hay que ver a Marco Rubio --

JANSING: Quiero decir, él no va a dejar de hablar sobre construir una pared, una hermosa pared, y hacer que México la pague, no va a parar porque le ha funcionado hasta ahora.

DAWSON: No va a parar, porque le ha funcionado y le ha conseguido votos hasta ahora en las primarias, pero a medida que llegue el ciclo de debates, debe empezar a ponerse serio acerca de intentar ganar la elección general. Donald Trump tiene el monopolio sobre temas como la prosperidad económica, empleos y el desencanto de la gente con Washington. Repetirá ese mensaje un buen rato. ¿Resonará con la comunidad hispana y latina? El empleo y la economía sí, la viabilidad de conseguir mejores empleos. Así que veamos qué pasa, pero por el momento, han tenido una primaria difícil, con retórica que muchos en el RNC, y las Nikki Haleys del mundo no han apreciado. [MSNBC, The Place For Politics, 21/2/16]

NBC News: Los Republicanos Han Comenzado A Buscar A Los Votantes Latinos. Un artículo del 21 de febrero en NBCNews.com sobre el caucus de Nevada reportó que, en preparación, los Republicanos han comenzado a buscar activamente a la comunidad latina. Traducido de NBCNews.com:

Ha habido poca actividad por parte de los candidatos Republicanos aquí en las últimas semanas, mientras la actividad Demócrata se intensificaba alrededor de su caucus. Pero ahora ha habido algo de trabajo intentando atraer a votantes latinos hacia el lado Republicano para el caucus del martes.

El partido Republicano de Nevada celebró un entrenamiento para el caucus hispano Republicano el 16 de febrero en Las Vegas del Norte, una ciudad vecina a Las Vegas. Su población es 39 por ciento hispana.

Jesús Marquez, un analista político republicano en Las Vegas, dijo que el evento fue el primero enfocado únicamente en hispanos y que era parte del esfuerzo del Comité Nacional Republicano para aumentar el involucramiento de los latinos dentro del partido.

Dijo que se esperaba que cerca de 40,000 Republicanos en total, no solo hispanos, participaran en el caucus.

“Hay mucha necesidad dentro de la comunidad de este tipo de información y entrenamiento”, dijo Marquez, que también ha sido anfitrión de un entrenamiento para el caucus en su casa.

Cerca de una docena de personas participaron en su entrenamiento, algunos trajeron a su familia. [NBCNews.com, 21/2/16]

Pero Los Medios De La Derecha Se Han Burlado Repetidamente De Los Intentos Republicanos De Acercarse A Los Latinos

Laura Ingraham Caracteriza Los Acercamientos En Español Como “Anti-Asimilación”. Durante la edición del 22 de febrero del programa radial The Laura Ingraham Show, la presentadora Laura Ingraham criticó los esfuerzos Republicanos de acercarse en español a los votantes, burlándose de los hispano-hablantes y declarando que los acercamientos políticos en español van en contra del argumento de que “la inmigración es buena porque convierte a la sociedad en un crisol” ya que demuestra que “la asimilación no está funcionando”. Traducido de The Laura Ingraham Show:

LAURA INGRAHAM (PRESENTADORA): Creo que la noción de que nuestros candidatos -- estén hablándole en español a ciudadanos americanos que deberían de estar asimilándose -- su argumento entero de que la inmigración es buena porque convierte a la sociedad en un crisol, ese es su argumento entero, de que es un crisol y que al final todo el mundo se beneficia y que usan su dinero y que es bueno para la economía, y luego gastan millones de dólares intentando acercarse a la comunidad hispana hablando en español. Bueno, ¿cómo entonces está funcionando? La asimilación no está funcionando. Entiendo que mucha gente habla español y que dependen de Univisión para informarse, lo entiendo. Pero creo que hemos llegado al punto en que debemos preguntarnos ¿es eso algo bueno? [Courtside Entertainment Group, The Laura Ingraham Show, 2/22/16]

Rush Limbaugh: “Los Republicanos Creen Tontamente” Que Necesitan El Voto Hispano. Durante la edición del 2 de septiembre de 2015 de su programa en Premiere Radio Networks, el presentador Rush Limbaugh criticó al ex-candidato Republicano Jeb Bush por hacer campaña en español, deshechando la importancia del electorado latino diciendo “Los Republicanos creen tontamente que no pueden ganar a menos que tengan el voto hispano”. Traducido del programa The Rush Limbaugh Show:

RUSH LIMBAUGH (PRESENTADOR): Jeb Bush. ¿En qué planeta estamos? Jeb Bush hacienda campaña en español. Alguien me tiene que explicar esto. Quiero decir, más allá de lo obvio. Quiero decir, entiendo que los Republicanos creen tontamente que no pueden ganar a menos que tengan el voto hispano. Y luego, aparentemente se cree que “hablar español” es de alguna manera un magneto para los votos hispanos, latinos. [Premiere Radio Networks, The Rush Limbaugh Show, 9/2/15]

Limbaugh: El Voto Hispano “No Es Un Factor”. En la edición del 21 de noviembre de 2014, Rush Limbaugh denunció a los Republicanos por preocuparse de si su oposición a la acción ejecutiva de Obama en materia migratoria alejaría al voto hispano, diciendo que “no es un factor”. Traducido del programa The Rush Limbaugh Show (énfasis agregado):

RUSH LIMBAUGH (PRESENTADOR): Mitt Romney obtuvo el 27 por ciento del voto hispano. ¿Qué tanto más pueden alejarse? Asi que ven, el gran miedo entre el establishment Republicano no era a lo que Obama iba a hacer, o a sus resultados o a su impacto en el país, no, no, no, no, no -- el gran miedo del establishment Republicano era a los que ciertos exaltados dentro del partido sobre-reaccionaran y alejaran al grupo de votantes con mayor crecimiento para 2016, señalando que lo único que les importa es ganar elecciones, y que no importa lo que haya que hacer para hacerlo. Pero, no se atrevan exaltados a arruinar esto, haciendo a los latinos pensar que somos como ustedes y no los queremos. Mientras tanto, no existe ninguna encuesta nacional que apoye lo que Obama hizo. Así que por qué está el partido Republicano, nuevamente frente a un tema en que la mayoría se opone al presidente, ¿por qué están tan preocupados por algo que completamente no es un factor? [Premiere Radio Networks, The Rush Limbaugh Show, 21/2/14]

Brian Kilmeade, De Fox, Apoyó Las Críticas Que Trump Le Hizo A Jeb Bush Por Hablar En Español. Durante la edición del 3 de septiembre de 2015, el presentador de Fox & Friends Brian Kilmeade dijo que estaba de acuerdo con las críticas que Donald Trump hizo del ex-candidato presidencial Republicano Jeb Bush por hablar en español durante un evento de su campaña. Trump aparentemente dijo que Bush “debería dar el ejemplo hablando en inglés mientras está en los Estados Unidos” y Kilmeade estuvo de acuerdo, diciendo que cuando oye a reporteros hablando en español se pregunta, "¿en qué país estamos?" Traducido de Fox News:

BRIAN KILMEADE (PRESENTADOR): Les digo, estoy de acuerdo con Donald Trump porque he estado en vestuarios donde oigo español, especialmente en los vestuarios de fútbol, y ahora en los vestuarios de baseball, y cuando oigo a los reporteros en español, hablando con los jugadores en español, me siento y me pregunto, ¿qué está pasando aquí? ¿en qué país estamos? Creo que a menos que estemos hablando de un grupo de reporteros que solo hablan español, Donald Trump está el 100 por ciento en lo correcto. [Fox News, Fox & Friends, 3/9/15]