Cuidado de la Salud | Media Matters for America

Cuidado de la Salud

Issues ››› Cuidado de la Salud
  • Medios Conservadores Elogian El Plan De Salud De Scott Walker, A Pesar De Que Es Dañino Para Estadounidenses De Bajos Ingresos

    ››› ››› MEDIA MATTERS STAFF English language version

    Expertos conservadores están aclamando el plan propuesto por el candidato presidencial republicano y gobernador de Wisconsin, Scott Walker, de derogar y sustituir la Ley de Cuidado de Salud Asequible (ACA por sus siglas en inglés), que abrumadoramente ayuda a los latinos. Mientras tanto, los medios de comunicación y expertos señalan que los altos costos de la propuesta de Walker afectarían desproporcionadamente a estadounidenses de bajos ingresos y aquellos con condiciones preexistentes.

  • Presentador De Univision Permite Que Invitada Suponga Que Los Contribuyentes Federales Pagan Abortos De Planned Parenthood

    ››› ››› CRISTINA LóPEZ G. English language version

    En el programa de Univisión, Al Punto, el presentador suplente Enrique Acevedo permitió que la ex-columnista del Miami Herald Helen Aguirre citara los videos ampliamente desmentidos y engañosamente editados de la campaña del Center For Medical Progress (CMP por sus siglas en inglés) para ensuciar a Planned Parenthood. Aguirre alegó que la organización de salud reproductiva para las mujeres está "vendiendo los fetos" y usando fondos federales para proveer servicios abortivos, a pesar del hecho que ha sido ilegal usar fondos federales para procedimientos abortivos por casi 40 años.

  • INFORME: Menos Invitados Latinos En Programas Dominicales, Tema Migratorio Sigue Dominando Las Discusiones

    ››› ››› JESSICA TORRES & CRISTINA LóPEZ G. English language version

    En un nuevo informe sobre el "síndrome monotemático", Media Matters encontró que los programas dominicales en español continúan dedicando considerable atención al tema migratorio, aparentemente a expensas de temas que son de igual importancia para la comunidad latina. Adicionalmente, a pesar de que los latinos constituyen más del 17 por ciento de la población estadounidense, solo cuatro por ciento de los invitados a los programas dominicales en inglés entre el 4 de enero y el 3 de mayo de 2015 eran latinos - una reducción de un 42 por ciento en los niveles de participación para finales de 2014.

  • Los Medios Hispanos Pregonan Imagen De Jeb Bush Como "Candidato Hispano" Mientras Hacen Caso Omiso De Sus Posiciones Políticas

    Los Medios Callan Acerca De Su Oposición A La Reforma De Salud O Negación Del Cambio Climático

    Blog ››› ››› JESSICA TORRES English language version

    Después de que el ex-gobernador de la Florida Jeb Bush anunciara que se encuentra explorando una candidatura presidencial para 2016, los medios hispanos han celebrado la hispanidad de su familia mexicano-americana y su fluidez del español, pintando la imagen de un candidato atractivo para el electorado latino. Este enfoque en detalles biográficos tiene como precio la falta de atención a las posiciones de Bush en temas como la reforma de salud y el cambio climático -- temas en los que sus posturas políticas van en contra de los intereses de la mayoría de latinos.

    Por ejemplo, Jorge Ramos, presentador del programa de Univision Al Punto, impulsó la narrativa de Bush como el "candidato hispano" el 18 de enero de 2015 durante una conversación con Carlos Gutiérrez, ex-secretario de comercio bajo la administración de George W. Bush. A través de la discusión, Ramos dejó sin cuestionar las posiciones políticas de Bush, conformándose con la favorable opinión que Gutiérrez tiene sobre la calidad personal del liderazgo de Bush. En un punto, Ramos sugirió que Bush bien podría categorizarse junto al resto de potenciales candidatos republicanos que son latinos.

    Otros medios en español como el períodico El País señalan a la esposa e hijos mexicanos de Bush como lo que lo hace un "candidato hispano", calificando estos factores personales como una "ventaja" para ganar el voto latino. Tocando brevemente sus "moderadas" posiciones de política exterior -- una tendencia popular en los medios en inglés -- El País subrayó de nuevo el hecho de que Bush tiene una esposa mexicana para referirse a sus declaraciones de que no es como su hermano George W. Bush. MundoFox, un canal de cable en español que es propiedad parcial de la misma compañía dueña de Fox News, ha celebrado varias veces, desde que Bush hiciera su anuncio en diciembre, la habilidad de Bush para hablar el español con fluidez, así como su matrimonio con una mexicana, para posicionarlo como el principal candidato del partido republicano.

    En las ocasiones en las que los medios hispanos dan cobertura a las posiciones políticas de Bush, raramente van más allá de la cobertura monotemática de la inmigración. Y si bien es esperanzador ver cobertura positiva sobre la familia multicultural de Bush y de su bilingüismo, un análisis de los episodios de Al Punto y un cuidadoso monitoreo de los sitios de El País y MundoFox luego del anuncio de Bush han revelado que no se ha dado cobertura a sus posturas más conservadoras sobre el cambio climático y la reforma de salud.

    Bush ha negado anteriormente el cambio climático, alegando que "la ciencia ha sido politizada". Como escribió Suzanne Goldberg, del periódico The Guardian, la opinión de Bush va "al compás de la de otros detractores  del cambio climático dentro del partido republicano."

    De acuerdo a encuestas recientes del New York Times, la Universidad de Stanford, y el grupo ambiental apartidista Resources for the Future, el 63 por ciento de los hispanos, en comparación al 49 por ciento de blancos, está de acuerdo con que el "gobierno federal debería actuar ampliamente para lidiar con el cambio climático". Además, el 54 por ciento de hispanos dijo que el calentamiento global es "extremadamente o muy importante para ellos personalmente, en comparación con el 37 por ciento de blancos". El Times citó al investigador de Latino Decisions, Gabriel Sánchez, señalando que los "hispanos a menudo viven en áreas donde están directamente expuestos a contaminación, como barrios cercanos a autopistas o plantas generadoras de energía". Sánchez también dijo que los latinos son un apoyo clave en la lucha por la concientización del cambio climático: "Existe el estereotipo de que los latinos no están conscientes de este tipo de temas... Pero en realidad los latinos se encuentran entre los más preocupados por el medio ambiente, específicamente por el calentamiento global." Varios expertos coinciden con que los hispanos son "particularmente vulnerables ante los impactos del cambio climático."

    De manera similar, Bush ha criticado la reforma de salud (ACA por sus siglas en inglés), llamándola "fallida desde su núcleo" y una "exterminadora de empleos." Sin embargo, el Los Angeles Times resaltó un reporte de septiembre de la organización sin fines de lucro Commonwealth Fund que encontró que el ACA "ha aumentado dramáticamente la cobertura entre los latinos", que son una "comunidad históricamente carente de seguro".

    Como resaltó el Times,el reporte encontró que, "En general, el porcentaje de latinos entre las edades de 19 y 64 que carecían de seguro se disminuyó de un 36% a un 23% entre el verano de 2013 y la primavera de 2014". Y de acuerdo al blog The Upshot, delNew York Times, los "grandes ganadores a raíz de la reforma incluyen a personas entre las edades de los 18 y los 34, afro-americanos, hispanos y personas que viven en las áreas rurales". ElTimes también hizo notar que partes de Nevada,  New Mexico, y el sur de Texas -- todos con grandes porcentajes de latinos -- están entre las áreas con "los más grandes aumentos en la tasa de asegurados".