ESTUDIO: Los Medios Marginaron Las Voces Latinas Al Discutir Los Ataques De Trump Contra El Origen Latino Del Juez Curiel

Un estudio de Media Matters sobre las personas que las cadenas noticiosas invitaron para hablar de los ataques de Donald Trump hacia la ascendencia mexicana del juez federal Gonzalo Curiel, reveló que los hispanos fueron subrepresentados de manera crítica en estas discusiones, incluso a pesar de que el tema los afecta de manera directa. El nominado presidencial republicano repetidamente hizo comentarios que muchos calificaron de racistas contra el juez Curiel en los días entre el 27 de mayo y el 9 de junio, pero las voces hispanas constituyeron un mero 11.5 por ciento de los invitados que aparecieron analizando los ataques raciales.

El 27 de mayo, el juez Gonzalo Curiel, quien preside la demanda contra Trump sobre sus ya extintos seminarios de bienes raíces, ordenó hacer públicos los documentos relacionados a las acusaciones de fraude contra Trump University, y Trump respondió acusando al juez de parcialidad sin fundamento alguno. Insistió que era un conflicto de interés ya que Trump ha propuesto construir un muro en la frontera entre EE.UU. y México y el juez es “mexicano.” El juez, que tiene ascendencia mexicana, nació en Indiana.

Medios y figuras políticas a lo largo del espectro político denunciaron los comentarios racistas. Incluso el Presidente de la Cámara de Representantes Paul Ryan (R-WI), quien anunció su apoyo por Trump este mismo año, calificó el ataque de Trump como “la definición de racismo del libro de texto.” Latinos en los medios, en particular, condenaron los comentarios de Trump. Sin embargo, al cubrir el tema, las cadenas noticiosas de cable invitaron a un número alarmantemente bajo de latinos para discutirlo, omitiendo la importante perspectiva importante de la comunidad latina, que ha demostrado una preocupación creciente con la discriminación racial.

El análisis de Media Matters de la cobertura del tema durante los programas en hora estelar de CNN, Fox News, y MSNBC encontró que las voces hispanas constituyeron solo un 11.5 por ciento de las discusiones, mientras que las voces no hispanas dominaron con un 88.5 por ciento.

Los resultados del estudio reflejan el patrón mediático de tratar a los latinos como un grupo monolítico enfocado exclusivamente en el tema migratorio, marginándolos de otros temas que afectan profundamente a sus comunidades. Un estudio previo de Media Matters que analizó la diversidad de invitados invitados a discutir la masacre Pulse Nightclub en Orlando, FL, en que la mayoría de las víctimas fueron hispanas, también confirmó esta tendencia.

Metodología

Media Matters buscó el base de datos Nexis usando los términos de búsqueda “trump w/50 (curiel or judge or mexican)” para los programas durante los días de la semana de CNN, Fox News, y MSNBC entre las 8 pm ET y las 11 pm ET desde el 27 de mayo al 9 de junio y repasó las transcripciones para los segmentos sobre los ataques de Donald Trump hacia el juez Curiel. Se incluyeron los segmentos con dos o más participantes discutiendo Curiel, con la excepción de los segmentos ya empaquetados o informes noticiosos de corresponsales en vivo. Todos los invitados fueron codificados de acuerdo con su identidad étnica.

Julie Alderman y Sarah Wasko aportaron a este estudio.