A Pesar De Saturar Casi Todos Los Canales De Noticias, Trump Aún No Ha Concedido Ninguna Entrevista A Medios Hispanos

A pesar de dedicar una gran parte de su tiempo a entrevistas en casi todas las cadenas noticiosas, el candidato presidencial Republicano Donald Trump todavía no se ha sentado con el medio de comunicación hispano más grande para ser entrevistado.

Durante aproximadamente nueve meses de campaña, Trump ha saturado los canales con apariciones de todo tipo, aprovechando el privilegio de ser entrevistado por teléfono con una frecuencia sin precedente en casi todas las cadenas noticiosas. Sin embargo, el candidato no le ha concedido a Univisión, la cadena hispanohablante más grande de los Estados Unidos, ni una sola entrevista y su campaña ha bloqueado muchas veces a los periodistas de cadenas hispanas, impidiéndoles asistir a sus eventos para hacerle preguntas a Trump, mientras que les otorga credenciales de prensa a medios de comunicación de nacionalistas blancos.

Jorge Ramos, de Univisión, intentó conseguir una entrevista con Trump por primera vez en junio, buscando confrontarlo por sus comentarios vitriólicos anti-inmigración, pero Trump respondió publicando en Internet la información personal del periodista y burlándose de Univisión por “rogarle” por una entrevista. En agosto, Trump sacó a Ramos de una conferencia de prensa en Iowa, diciendo “vuélvete a Univisión”, después de que Ramos intentó hacerle una pregunta sobre su plan de inmigración. Un día después de llegar a un acuerdo con la cadena de noticias en febrero, el candidato prometió darle a Ramos una entrevista, pero Ramos le dijo a Reliable Sources de CNN el 20 de marzo que “todavía está esperando”.

Ramos no ha sido el único periodista hispano al que Trump ha dirigido sus ataques anti-prensa. El candidato también rechazó durante una conferencia de prensa a José Díaz-Balart de Telemundo, otro periodista hispano altamente visible en los Estados Unidos, invitándole a hacer una pregunta solo para decirle, "¡Estás acabado!" y decir que Telemundo debería “estar avergonzado,” antes de presumir su litigio de $500 millones contra Univisión. Trump se sentó con Diaz-Balart en junio para ser entrevistado antes de la conferencia de prensa. 

Los medios de comunicación hispanos han contribuido cobertura significante de las elecciones presidenciales de 2016, haciendo fact checking en español e incansablamente exigiendo rendiciones de cuentas a los candidatos; muchos Hispanos dicen que Univisión es la institución más fiable, siguiendo a la Iglesia Católica.

Estadísticas demuestran que para lograr ganar la Casa Blanca, los candidatos presidenciales Republicanos tendrán que conseguir por lo menos 40 por ciento del voto latino, lo que hace desconcertante la decisión de Donald Trump de ignorar a las plataformas que pueden alcanzar de manera efectiva a esa comunidad importante.

CORRECCIÓN: El artículo original erróneamente dijo que el candidato presidencial Republicano Donald Trump no se había sentado con Univisión ni Telemundo para ser entrevistado. De hecho, aunque el candidato no se ha sentado con Univisión, la cadena hispanohablante más grande, sí se ha sentado con Telemundo para ser entrevistado en junio.