Director Ejecutivo De LULAC Escribe Columna Llamando La Marca De Trump Una “Quebrada Marca De Odio”

Brent Wilkes, director ejecutivo de la League of United Latin American Citizens (LULAC por sus siglas en inglés), denunció la marca del candidato presidencial Republicano Donald Trump por ser un “símbolo con poco valor de fanatismo, odio y exclusión.”

En una columna del 16 de marzo, publicada en HuffPost Latino Voices en inglés y en Univision.com en español, Wilkes escribió que el eslogan de la campaña de Trump es un “mensaje abierto a sus seguidores” de que revertirá los cambios demográficos del país, excluyendo a “inmigrantes, latinos, negros y asiáticos”. Según Wilkes, Trump ha logrado ir “directo al megáfono, hablando con una retórica de odio” que atrae a grupos racistas.

Algunas figuras en los medios han señalado los efectos dañinos de la retórica de Donald Trump. A pesar de la evidencia de que algunos incidentes violentos han sido inspirados por el discurso de Trump, muchas personalidades de Fox News aún se resisten a "declarar a Trump como racista" y continúan lavándole la cara por la violencia que se genera en sus eventos, a veces incluso culpando a las víctimas.  

De la columna de Wilkes:

La marca “Trump”, antes sinónimo de lujo ostentoso, ha sido distorsionada por el mismo candidato a un símbolo con poco valor de fanatismo, odio y exclusión. Desde el momento en que Donald Trump anunció su candidatura, condenó la fuerte comunidad latina de 58 millones de personas como violadores, asesinos, narcotraficantes y criminales.Trump tiene como blanco a los grupos étnicos minoritarios como la pieza central de su campaña siendo la única promesa en la cual tiene una agenda detallada.

Hasta el eslogan de su campaña, “hacer América grande nuevamente” es un mensaje abierto a sus seguidores que de alguna manera logrará revertir los cambios demográficos de nuestra nación. Haciendo América grande nuevamente en la retórica siniestra de Trump significa excluir inmigrantes, latinos, negros y asiáticos, solo nombrando algunos.

Un ejemplo claro del cambio de la marca de Trump puede ser visto en las escuelas secundarias alrededor del país donde niños están usando el nombre de Trump para burlarse de los grupos raciales minoritarios.

[...]

Enfatizado por la habilidad del candidato Trump de crear puntos de vista racistas como simplemente “políticamente incorrectos”, y aún así tener la atención de los medios, algunos estudiantes están utilizando a Trump como símbolo del fanatismo y la exclusión que su marca representa ahora.

[...]

Para un hombre de negocios que valora su marca personal en 3,300 millones de dólares, el afán de Trump para que su nombre sea asociado con odio desafía la norma. Prácticamente, todas las otras compañías en América hacen todo lo posible para proteger sus marcas en vez de destruirlas.

Aun así, el deseo de Trump de atraer la angustia de los blancos sobre los cambios demográficos de nuestra nación no es único, sino más abierto. Ha ido directo al megáfono, hablando con una retórica de odio y apostando que los blancos racistas votan más de lo que los anteriores candidatos pensaban posible.

Al jugar con los odios, temores y prejuicios de las personas, Trump está sacando lo peor en los americanos para ganar su voto. Está explotando y empeorando las divisiones raciales en Estados Unidos para poder ganar la nominación del partido Republicano en la candidatura presidencial.

A pesar de todo, también está transformando su lujosa marca, su llamativa marca, en una marca de odio arrastrando junto a él al partido Republicano durante el proceso.