FOX News Y Baltimore: Cómo No Cubrir Disturbios Urbanos

Fox News se ha destacado esta semana con ejemplos de cómo no debería cubrirse un caso de disturbios urbanos. La cobertura de Fox News de las protestas en Baltimore desencadenadas por la muerte de Freddie Gray mientras se encontraba bajo custodia de la policía, han resaltado por sus rasgos de prejuicio racial, negación de la realidad, y aspectos de doble victimización. Media Matters destacó diferentes instancias en las que la cadena Fox News falló al reportar sobre esta noticia:

Descartar El Rol De La Brutalidad Policial Como Chispa Que Desencadenó Las Protestas En Baltimore 

Descartando el rol que la brutalidad policial ha jugado en desencadenar las protestas, Fox News decidió culpar un rango de factores que incluyeron desde la “negligencia parental” hasta la “cultura del hip hop”. En el programa Happening Now, el analista Juan Williams contestó a la pregunta de qué había ocasionado los disturbios diciendo:

Traducido de Happening Now:

WILLIAMS: Lo que tenemos aquí es una situación donde, yo creo, tienes gente pobre, que sienten que han sido agraviados -- una situación difícil a lo largo de nuestro país en lo que respecta a cómo la policía trata con la disfuncionalidad existente en este vecindario, pero tratan con ella en todas las comunidades de Estados Unidos. Estamos pidiéndole a nuestros policías a que entren y traten con personas que son extremadamente violentas, desorganizadas, con familias en caos, y le decimos a la policía, ustedes son nuestras líneas al frente. Y cuando la policía falla en el manejo de la situación, decimos, es una cuestión de brutalidad policial. Creo que es una cuestión de que la sociedad, a menudo, le pide a la policía que haga cosas para las que no están entrenados.

Lo anterior ignora la marcada historia de brutalidad policial reinante en Baltimore, tal y como ha sido reportada por el periódico Baltimore Sun.

Justificar La Muerte De La Víctima Con Especulaciones

Como si la muerte de la víctima a manos de la policía fuera justificable, el colaborador de Fox News Bo Dietl fue más allá en el programa Fox & Friends al especular -- sin ningún fundamento -- que Freddie Gray se encontraba bajo los efectos de drogas.

Echarle La Culpa Al Sistema Educativo De Baltimore

Tres figuras de Fox News aprovecharon la coyuntura para sugerir en el programa Special Report with Bret Baier que la política pública de la “opción escolar” -- que implica la entrega de cupones a las familias para que escojan matricular a sus hijos entre escuelas privadas o públicas -- era una solución apropiada a las protestas de Baltimore, de las que culparon a las escuelas. Calificaron al sistema escolar de “horrible” y de ser “el peor de la tierra”, ignorando datos que demuestran que los alumnos del sistema público de Baltimore han avanzado significativamente en su desempeño en los últimos años:

 

Uso De Estereotipos Raciales

El presentador Larry Wilmore, del programa de Comedy Central The Nightly Showseñaló a Fox News por hacer uso de estereotipos raciales para cubrir las protestas de Baltimore. Como ejemplo, Wilmore señaló varias comparaciones que Fox hizo de que la apariencia de las protestas era propia del “tercer mundo”: