Fox News Utiliza Nueva Ley De Registro De Votantes En California Para Insinuar Que El Estado Protegerá “A Ilegales Para Que Voten”

El analista judicial de Fox News, Andrew Napolitano, utilizó la recién aprobada ley de California -- que automáticamente registra a votantes al obtener una nueva licencia de conducir -- para insinuar que inmigrantes indocumentados ahora podrán votar, aún cuando expertos y oficiales electos dicen que la nueva ley “es en realidad una manera más segura de hacer las cosas” y que con mucha probabilidad mejoraría la participación de votantes legales de California, que llegó a sus niveles más bajo en las elecciones de medio término en el 2014.

Originalmente publicado por Nick Fernandez el 13/10/2015 y traducido al español por el staff de Media Matters:

California Aprueba Medida Para El Registro Automático De Votantes

NPR: “California Se Convierte En El Segundo Estado Que Registra A Votantes Automáticamente”. El 11 de octubre, el gobernador de California Jerry Brown “aprobó la legislación que registra a ciudadanos automáticamente para votar cuando obtengan o renueven su licencia de conducir o tarjetas de identificación del estado.” Traducido de NPR:

Con la esperanza de llevar a más californianos a las urnas, el gobernador Jerry Brown aprobó la legislación que registra a ciudadanos automáticamente para votar al obtener o renovar su licencia de conducir o tarjetas de identificación del estado.

La medida, conocida en inglés como “New Motor Voter Act” se convirtió en Ley el sábado. California se une a Oregon como el segundo estado de la nación que opta por registrar votantes a través de su departamento de vehículos de motor. Oregon aprobó su ley en marzo.

Alex Padilla, secretario de estado de California y quien patrocinó el proyecto de ley, dijo en un comunicado que la ley “hará que el registro de votantes sea fluido” y equivaldría al “mayor impulso para registrar a electores en la historia de la nación”. [NPR, 11/10/15]

Fox & Friends Utiliza La Nueva Ley De California Para Infundir Temores De Que Inmigrantes Indocumentados Podrán Votar

Andrew Napolitano: California Protegerá A “Ilegales Para Que Voten”. Durante una discusión sobre la recién aprobada ley de registro de votantes de California en la edición del 13 de octubre del programa de Fox News, Fox & Friends, el analista judicial Andrew Napolitano citó la ley para infundir temores de que el estado va a proteger a “ilegales para que voten”.

STEVE DOOCY: El estado de California ha pasado legislación que automáticamente registrará a votantes elegibles cuando obtengan o renueven su licencia de conducir. El gobernador Jerry Brown dice que será una manera de aumentar la participación electoral, aunque los críticos advierten que podría añadir a millones de personas ilegales al registro electoral, ya que el estado permite que extranjeros ilegales obtengan licencias de conducir. Eso es un problema, ¿no cree Juez Napolitano? &

ANDREW NAPOLITANO: Sí, sí. Buenos días, Steve. Sí, es un problema porque los otros estados, incluyendo nuestro propio estado Nueva Jersey, que permiten el registro al momento de recibir una licencia de conducir, te hacen pasar por un proceso en que tienes que demostrar ciudadanía.

DOOCY: Tienes que probar que estás aquí legalmente.

NAPOLITANO: Así es, así es. California, es un solo procedimiento. Puede que ni sepas que al momento de obtener tu licencia de conducir también estés siendo registrado para votar. Y no hay ningún requisito de prueba de ciudadanía. ¿Cuál es la importancia de probar la ciudadanía? Los 50 estados permiten votar solo a ciudadanos excepto cuando el estado te permite colarte sin probar ciudadanía al conseguir una licencia de conducir.

DOOCY: Claro. Y una de las cosas que mirarán es, la Corte Suprema en el pasado ha dicho que el derecho a conducir en Estados Unidos es fundamental. Sin embargo, no dicen que debes ser un ciudadano estadounidense para hacerlo. ¿Pero y qué sobre el derecho al voto?

NAPOLITANO: Sabes, hay mucho debate -- sin ponernos muy académicos -- sobre qué es el derecho al voto. ¿Es un derecho fundamental que viene de nuestra humanidad como el pensamiento y expresión y la asociación y culto y auto-defensa? ¿O es un privilegio que da el gobierno? En mi opinión, la Corte Suprema ha dicho equivocadamente que es un derecho fundamental. Y una vez dijo eso, estados como el de California decidieron permitir el voto a personas que no están cualificadas por el aspecto fundamental.

DOOCY: Eso es para elecciones a nivel de estado.

NAPOLITANO: Para cualquier elección en California.

DOOCY: ¿Pero es eso contra la ley federal de elecciones?

NAPOLITANO: Sí, lo es. Pero no hay realmente una manera de monitorearlo. Así que si eres un extranjero ilegal en California, consigue una licencia de conducir, regístrate para votar, puedes votar a nivel local, estatal y federales en California y esos votos cuentan.

DOOCY: Qué interesante.

NAPOLITANO: Es casi imposible monitorear esto si el estado protegerá a ilegales para que voten.

DOOCY: Y eso es lo que va a pasar en California. [Fox News, Fox & Friends, 13/10/15]

Expertos Y Funcionarios Electorales Indican Que La Nueva Ley De California Ayudará A Registrar A Millones De Votantes Elegibles Y Podría “Aumentar La Seguridad De Las Elecciones”&

Brennan Center For Justice: Registrar A Votantes Automáticamente “Podría Añadir A Millones Al Registro Electoral, Ahorrar Dinero, Y Aumentar La Seguridad De Las Elecciones”. De acuerdo al Brennan Center for Justice, “hay casi 7 millones de Californianos elegibles no registrados para votar” y la nueva ley de California podría paliar inmensamente ese problema y a la misma vez “ahorrar dinero, y aumentar la seguridad en las elecciones”. Traducido del Brennan Center for Justice:

La legislatura californiana aprobó una medida que promulga el registro automático de votantes. El gobernador Jerry Brown deberá firmarla y llevar el registro del Estado Dorado al siglo 21.

Hay cerca de 7 millones de californianos elegibles que no están registrados para votar. Registrar votantes automáticamente podría paliar inmensamente el problema. Funciona de la siguiente manera:& Primero, ciudadanos elegibles son registrados para votar cuando están en las oficinas del Departamento de Vehículos de Motor (DMV, por sus siglas en inglés), a menos que decidan que no quieren ser registrados. Esto es un cambio leve pero impactante a la vez. El método actual mantiene a ciudadanos elegibles fuera del registro electoral a menos que tomen los pasos adecuados para registrarse. Segundo, el DMV transferirá electrónicamente la información del registro electoral en vez de que los funcionarios electorales tengan que pasar la información a mano desde formularios de papel.

Estos dos cambios parecerán pequeños, sin embargo, transformarán el sistema del estado al trasladar la carga de registrar votantes donde debe estar -- en el gobierno. Esto podría agregar a millones a las listas, ahorrar dinero, y aumentar la seguridad en las elecciones al disminuir errores y mala ortografía.

[...]

El país lo necesita. Nuestro sistema de elecciones está roto de muchas maneras -- una queja común en años de elecciones -- pero el registro electoral es uno de sus mayores fallos. Cincuenta millones de americanos elegibles no están registrados para votar, y uno de cada ocho registros a nivel nacional tienen errores serios. Muchos de los problemas nacen de nuestro sistema chapado a la antigua, de tinta y papel, que resulta en listas incompletas y repletas de errores. &

Complicando la situación aún más, los estados han pasado una ola de restrictivas leyes electorales en años recientes, y la Corte Suprema debilitó una protección importante de la Ley de Derecho Al Voto. El resultado: Demasiados estadounidenses pasan por dificultades para registrarse a la vez que enfrentan obstáculos para llegar a la papeleta.

California puede llegar a tomar pasos importantes con este proyecto de reforma. Por supuesto, el registro automático requiere protecciones para garantizar que solo los ciudadanos elegibles serán añadidos, y para que aquellos que no deseen participar tengan esa opción, y que las personas registradas por error gubernamental no sean castigados por ello. No obstante, California, al igual que Oregon anteriormente, puede implementar estas garantías. [Brennan Center for Justice, 26/9/15]

Secretario De Estado De California En ThinkProgress: Nueva Ley “Podría Llevar A 6.6 Millones De Ciudadanos De California Que Son Elegibles ... A Votar Dentro Del Proceso Democrático” Y “Particularmente Beneficiará A Votantes De Color”. En una entrevista con ThinkProgress, el secretario de estado de California Alex Padilla señaló que la habilidad del estado de registrar automáticamente a millones de votantes elegibles ayudará a que se trabaje con “la tristemente baja participación en las elecciones de California” y “particularmente beneficiará a votantes de color”. Traducido de ThinkProgress:

“Los ciudadanos están actualmente forzados a que su derecho fundamental a votar sea opcional a través del registro electoral”, dijo el secretario de estado Alex Padilla, quien escribió y empujó el proyecto de ley. “Nuestros otros derechos no son opcionales. No tenemos que optar a la libertad de expresión y el debido proceso”.

En una entrevista a comienzos de año, Padilla dijo a ThinkProgress que la nueva ley podría incluir a 6.6 millones de ciudadanos de California que son elegibles y que no están registrados para votar al proceso democrático.

La oficina de Padilla reportó que el día de las elecciones del año pasado, más de 40,000 personas entraron a la página de internet del secretario de estado con intención de registrarse para votar. “Lamentablemente ya era tarde”, dijo.

La nueva ley “motor voter” es solo uno de varios pasos para lidiar con la tristemente baja participación en las elecciones de California -- una de las peores de la nación. Solo un poco más del 42 por ciento de los electores elegibles votaron en las elecciones del año pasado. En el condado de Los Ángeles, sólo el 31 por ciento de los votantes registrados van a las urnas.

Se espera que el registro automático beneficie a votantes de color. Actualmente, solo un 62.8 por ciento de Latinos y 50.7 por ciento de residentes Asiático-Americanos están registrados en California. Los latinos, que recién sobrepasaron a los blancos para convertirse en el grupo demográfico más grande del estado, tienen la peor participación: solo el 28 por ciento de ellos fueron a las urnas en 2014.& [ThinkProgress, 10/10/15]

El Nuevo Sistema De Votación De California Será “Más Seguro” Y Requerirá Documentos Que Típicamente Constituyen Prueba De Ciudadanía

Secretario De Estado De California Alex Padilla: Nuevo Registro Automático De Electores “Es Al Día De Hoy Una Manera Más Segura De Hacer Las Cosas”, Y Requerirá Más “Que Alguien Marcando Una Opción Bajo Pena De Perjurio”. En una entrevista con el Huffington Post, el secretario de estado de California Alex Padilla explicó que el nuevo sistema del estado “es al día de hoy una manera más segura de hacer las cosas” y que antes de que los votantes sean registrados tienen “que mostrar pruebas de edad, la mayoría de tiempo la gente muestra un certificado de nacimiento o pasaporte, que también refleja ciudadanía”. Traducido del Huffington Post:

La manera en que el registro automático funciona es relativamente simple: Los ciudadanos elegibles quedan registrados para votar cuando van al Departamento de Vehículos de Motor (DMV) a obtener una licencia de conducir o identificación estatal. El DMV da al votante elegible la opción de salirse si prefiere no registrarse. Si la persona no se sale, el DMV transfiere electrónicamente la información de los votantes registrados a la oficina del secretario de estado, en vez de hacer que los funcionarios electorales introduzcan la información a mano desde formularios de papel. (La ley federal Ley de Registro Nacional de Votantes de 1993 ya requiere que los estados den a votantes elegibles la oportunidad de registrarse a votar cuando soliciten una licencia de conducir nueva o la renueven.)

[...]

Los Republicanos que se oponen al registro automático argumentan que la práctica es un riesgo para la privacidad y podría hacer que los no-ciudadanos puedan cometer fraude electoral. Adicionalmente, argumentan que no es difícil completar un formulario de registro y que el registro automático es una forma de coerción, forzando a personas a participar en el proceso democrático cuando quizás prefieran quedarse fuera.

Los defensores del registro automático argumentan que la práctica es más segura que el sistema actual de recolectar registros de papel y que aquellos recién registrados no están obligados a votar.

“El registro automático de votantes es en realidad una manera más segura de hacer las cosas”, dijo a HuffPost el secretario de estado Alex Padilla en septiembre. Los posibles votantes “tienen que mostrar pruebas de edad, la mayoría del tiempo la gente muestra el certificado de nacimiento o el pasaporte, que también refleja ciudadanía. Podría decirse que es más seguro que alguien marcando una opción bajo pena de perjurio”, dijo Padilla. [Huffington Post, 10/10/15]