REPORTE: El Síndrome Monotemático: Cómo Los Programas Dominicales Debilitan La Inclusión De Los Hispanos

Los programas dominicales, tanto en inglés como en español, tratan a los hispanos como un bloque monotemático, enfocado mayormente  en la inmigración, según un análisis de Media Matters que examinó las discusiones hechas y los invitados a programas desde el 31 de agosto al 28 de diciembre de 2014. A pesar de que los latinos constituyen más del 17 por ciento de la población estadounidense, el reporte encontró que solamente siete por ciento de los invitados a los programas dominicales en inglés, son hispanos, de los que un 46 por ciento habló específicamente sobre inmigración. El reporte también señaló que a pesar de que los programas dominicales en español dedican atención significativa al tema migratorio, cubren muchísimo menos otros temas de similar importancia para la comunidad latina. Confinar las perspectivas de los latinos a un único tema va en detrimento de su habilidad de involucrarse en discusiones sobre otros temas que les afectan tanto a ellos, como al electorado en general.

Originalmente escrito en inglés por Jessica Torres y Cristina Lopez, traducido al español por el equipo de Media Matters.

Los Latinos Son Tratados Como Un Bloque Monotemático Por Los Programas Dominicales, Tanto En Inglés Como En Español

Los Programas Dominicales En Inglés A Menudo Tratan A Los Hispanos Como Expertos Únicamente En Inmigración. Media Matters analizó discusiones en siete programas dominicales en inglés -- This Week de ABC, Face the Nation de CBS, Fox News Sunday de Fox Broadcasting Co., Meet the Press de NBC, State of the Union de CNN y Up with Steve Kornacki y Melissa Harris-Perry, ambos de MSNBC -- además de los dos programas dominicales más importantes en español -- Enfoque de Telemundo y Al Punto de Univision. El análisis cubrió 18 semanas de programación, incluyendo el pico de la temporada electoral de medio período y su desenlace. Estos programas afectan la agenda política y las discusiones de políticas públicas -- discusiones que se vuelven mucho más importantes en la época electoral. Este análisis subraya dos síntomas del síndrome monotemático que afecta a la inclusión hispana en los principales debates políticos. En los programas en inglés, los invitados hispanos son tratados como expertos en solamente un tema y rara vez son invitados a discutir otros temas que no sean la inmigración; y en los programas en español, la prioridad recae sobre la cobertura de discusiones acerca de inmigración, muy por encima de otros temas que los latinos identifican como de igual importancia para ellos.

Los Programas Dominicales En Español Se Enfocaron Significativamente Más En Inmigración Que En Otros Temas De Similar Interés Para Su Audiencia. Los programas dominicales en español dedicaron un número significativo de discusiones sobre la inmigración, y rara vez discutieron otros temas domésticos de importancia política que similarmente interesan a su audiencia. La inmigración fue discutida casi nueve veces más que el empleo y la economía y 26 veces más que la educación, mientras que el sistema de salud nunca fue discutido por estos programas durante el período estudiado.

Los Programas Dominicales En Inglés Invitaron A Hispanos Para Discutir Inmigración Principalmente. Con la excepción de This Week de ABC, los programas dominicales en inglés tuvieron invitados hispanos para discutir inmigración mucho más a menudo que para discutir otros temas. El setenta y cinco por ciento de los invitados hispanos en Meet The Press discutieron sobre inmigración. En Up de MSNBC, fue el 64 por ciento, y en Melissa Harris-Perry, el 60 por ciento de los latinos fueron invitados para comentar sobre inmigración.

Los Latinos No Son Un Bloque Monotemático, A Pesar De Que La Programación Dominical Sugeriría Lo Contrario

Los Latinos Han Expresado Interés Sobre Muchos Temas Que Incluyen, Pero No Se Limitan A La Inmigración. En un estudio de octubre del 2014, el Pew Research Center encontró que “los temas prioritarios para el electorado latino son muy similares a los temas prioritarios para la población latina en general”, lo que significa que la población general de latinos piensa de manera muy similar a la población votante. Los resultados de la encuesta, que son consistentes con las investigaciones que Pew ha venido realizando desde 2004, también demuestran que como los votantes hispanos, la población latina en general tiene múltiples prioridades que se traslapan entre sí. Los siguientes gráficos demuestran que casi todos los hispanos (cada cuatro de cinco) consideran que la educación, el empleo y la economía, y el sistema de salud, son extremadamente importante o muy importantes para ellos de manera personal, mientras que tres de cada cuatro dijo que la inmigración es extremadamente importante o muy importante.

[Pew Research Center, 10/29/14]

Los Temas De Mayor Importancia Para Los Hispanos Durante Las Elecciones De Medio Período Fueron Muy Similares A Los Del Electorado En General. El electorado en general, así como los votantes hispanos, identificaron a la economía, el sistema de salud y la inmigración, como los temas prioritarios para las elecciones de medio período de 2014, de acuerdo a una encuesta de septiembre 2014 llevada a cabo por Pew -- lo anterior sugiere que las prioridades para la comunidad hispana no difieren demasiado de las del electorado en general. [Pew Research Center, 9/12/14]

Política Exterior, Las Elecciones De Medio Período Y La Inmigración Fueron Frecuentemente Discutidos En Los Programas Dominicales. Los tres temas más discutidos en los programas dominicales fueron la política exterior, las elecciones de medio período de 2014 y la inmigración. Se les dedicó mucho menos cobertura a los tres temas prioritarios según los hispanos, educación, el empleo y la economía, y el sistema de salud:

Los Programas En Inglés Se Enfocaron En Las Elecciones Mucho Más Que Los Programas En Español. En los programas dominicales en inglés, las elecciones de medio período de 2014 y las especulaciones sobre las elecciones presidenciales en 2016 fueron, respectivamente, el segundo y tercer tema más discutido, constituyendo más de un cuarto de todas las discusiones. En comparación, Enfoque y Al Punto en conjunto dedicaron alrededor de un 8 por ciento de sus discusiones a las elecciones de medio período de 2014 y a las posturas de los candidatos, enfocando el 21 por ciento de sus discusiones en el tema migratorio. La dedicación demostrada en cubrir el tema de la inmigración por parte de los programas políticos en español fue instrumental para que el tema se mantuviera al frente de la agenda política a nivel nacional, sirviendo para empujar la toma de acciones políticas necesarias.

Al Punto y Enfoque Apenas Discutieron La Economía, La Educación Y El Sistema De Salud

Los Programas En Español Cubrieron La Inmigración De Manera Significativa. Al Punto y Enfoque tuvieron un total de 123 discusiones, de las cuales 26 fueron sobre inmigración y cero sobre el sistema de salud. En Al Punto, se discutió la educación una vez, mientras que en Enfoque, ninguna. En Al Punto se tuvieron dos discusiones sobre economía y en Enfoque, una.

Los Programas En Español Deberían Ser Una Plataforma Para Todos Los Temas De Importancia Para Los Latinos. Un artículo del New York Times sobre el presentador de Al Punto, Jorge Ramos, lo llamó “la voz de los votantes latinos”, resaltando su influencia en discusiones sobre políticas públicas que afectan a la comunidad a la que pertenece. En el mismo artículo, se cita a Ramos haciendo notar que la economía y la educación también son temas de importancia para los latinos, “al igual que para el resto de los Estados Unidos”. Sin embargo, su programa se enfocó muy poco en el empleo y la economía, el sistema de salud, o la educación, a pesar de que durante el la temporada de las elecciones de medio período de 2014, candidatos a lo largo de todo el país se encontraban debatiendo políticas sobre el sistema de salud o la educación que afectarían de manera sustancial a la comunidad latina. Lo mismo puede decirse de Enfoque, de Telemundo.  [The New York Times, 1/23/15]

A Pesar De Que A Los Latinos Les Afecta La Reforma De Salud De Manera Desproporcionada, Al Punto Y Enfoque Nunca La Discutieron. A pesar del impacto desproporcionado que la la ley de reforma de salud (ACA por sus siglas en inglés) tiene sobre la comunidad latina, ni Al Punto o Enfoque discutieron esta ley específica durante el período de 18 semanas que analizó Media Matters. El Departamento de Salud y Servicios Humanos de los Estados Unidos dice que “casi uno de cada cuatro de las personas sin seguro de salud en los Estados Unidos es latino”. A junio de 2014, eran 2.6 millones de latinos entre las edades de los 18 a los 64 años que habían logrado asegurarse desde que se iniciara el período de inscripción inicial del ACA en 2013, constituyendo una  “caída del 7.7 puntos porcentuales en la tasa de personas carentes de seguro durante ese período.” [HHS.gov, 11/5/14]

Los Programas Dominicales En Inglés Invitaron A Pocos Hispanos -- Y Casi La Mitad Habló Sobre Inmigración

Del 31 De Agosto Al 28 De Diciembre, Solo El Siete Por Ciento Del Total De Invitados En Los Programas Dominicales En Inglés Eran Latinos. De los 1,210 invitados a los programas dominicales en inglés, 79 -- o un siete por ciento del total -- eran latinos. De acuerdo a las estadísticas más recientes del Buró de Censos de los Estados Unidos, el 17 por ciento de la población se identifica como hispana o latina. [Census.gov, 2/5/15]

Casi La Mitad De Los Latinos En Los Programas Dominicales En Inglés, Fueron Invitados Para Hablar De Inmigración. En los programas dominicales en inglés, el 47 por ciento de los invitados hispanos participó en discusiones sobre la inmigración. Mientras tanto, solo un cinco por ciento de todos los invitados hispanos participó en discusiones sobre el empleo y la economía y, a pesar de las altísimas cifras de hispanos carentes de seguro de salud, solo un invitado hispano discutió la reforma de salud.

State Of The Union De CNN Y Fox News Sunday Incluyeron El Mayor Número De Invitados Hispanos De Todos Los Programas En Inglés. Fox News y CNN superaron a los demás programas en inglés en términos del número de hispanos invitados en relación a su total de invitados, cada uno alcanzando un 10 por ciento.

Inclusión De Hispanos No Necesariamente Implica Diversidad De Invitados. La tasa de inclusión de hispanos no necesariamente implica diversidad de invitados. Por ejemplo, el colaborador de Fox News, Juan Williams, hizo nueve apariciones durante el período de 18 semanas como un participante regular de las mesa de discusiones de Fox News Sunday, es decir, Juan Williams estuvo presente en el 60 por ciento  de las discusiones que incluyeron hispanos en el programa. Sin Williams, la tasa de inclusión de hispanos de Fox News Sunday habría sido del cuatro por ciento. CNN tuvo un amplio espectro de invitados hispanos --, incluyendo al senador Ted Cruz (R-TX), al congresista Xavier Becerra (D-CA), a la colaboradora de CNN y estratega republicana Ana Navarro, a la estratega demócrata María Cardona, al Secretario del Departamento de Vivienda y Desarrollo Urbano Julian Castro y al congresista Joaquín Castro (D-TX) -- cada uno presentándose en el programa solamente una vez. En comparación, Melissa Harris-Perry invitó a 15 latinos, con todos menos dos de ellos presentándose una vez solamente.

Los Programas Dominicales En NBC, CBS, Y ABC Fueron Incluyeron Al Menor Número De Invitados Hispanos En General. El análisis descubrió que el programa de NBC, Meet the Press, tuvo cuatro invitados hispanos de un total de 159 invitados (un 3 por ciento) en el período de 18 semanas examinado. El programa de CBS Face the Nation tuvo un total de 161 invitados, de los que cinco (un tres por ciento) eran hispanos. En el programa de ABC This Week, hubo un total de 185 invitados, de los que un seis por ciento (11) eran hispanos.

La Opinión De Los Invitados Hispanos Fue Particularmente Limitada A La Inmigración En Meet The Press Y Face The Nation. De los cuatro hispanos invitados a Meet the Press, tres discutieron la inmigración, invitando solo a un hispano para discutir otros temas. Excluyendo a los tres hispanos que hablaron sobre inmigración en Face The Nation, solamente dos de los invitados discutiendo otros temas fueron latinos.

 

Metodología

Media Matters condujo una búsqueda en Nexis de las transcripciones de los programas dominicales que estuvieron al aire desde el 31 de agosto de 2014 al 28 de diciembre de 2014 en ABC, CBS, NBC, Fox, CNN, y MSNBC. Para los programas en español, Media Matters revisó grabaciones de los programas políticos dominicales de Telemundo y Univision. Las participaciones de los invitados fueron codificadas de acuerdo a etnicidad hispana, dependiendo de si los invitados aparecían en entrevistas individuales o paneles, siempre y cuando participaran en discusiones sustanciales de los temas que se identifican más adelante.

Se recolectaron estadísticas de los siguientes programas: This Week con George Stephanopoulos de ABC, Face the Nation con Bob Schieffer de CBS, Meet the Press con Chuck Todd de NBC, Fox News Sunday con Chris Wallace de Fox Broadcasting Co., State of the Union con Candy Crowley de CNN, los programas de MSNBC Up with Steve Kornacki y Melissa Harris-Perry, Enfoque con José Díaz-Balart de Telemundo y Al Punto con Jorge Ramos de Univisión. Los programas de MSNBC están estructurados de manera significativamente diferente a los programas dominicales matutinos de las otras cuatro cadenas principales de televisión, CNN y las dos cadenas en español; debido a que son programas de dos horas, a que salen al aire ambos días en el fin de semana, y a que se enfocan en temas de la semana tanto como en otros asuntos menos noticiosos, Media Matters solamente incluyó sus ediciones dominicales entre la data analizada.

Los siguientes programas no salieron al aire en las siguientes fechas específicas: Meet the Press el 28 de septiembre; Enfoque el 30 de diciembre; Up with Steve Kornacki y Melissa Harris-Perry el 28 de diciembre.

Para recolectar estadísticas sobre los temas discutidos, Media Matters codificó las discusiones relevantes sobre educación, el empleo y la economía, el sistema de salud, la inmigración (la reforma migratoria o la acción ejecutiva), temas LGBT, derecho al voto, derechos civiles y justicia, política exterior yseguridad nacional, las elecciones de medio período de 2014, el ébola, finanzas electorales, cobertura de noticias situadas en Latino América sin relación con la política exterior estadounidense, el Servicio Secreto y las elecciones presidenciales de 2016. Todas las discusiones fuera de estas categorías fueron codificadas bajo “misceláneas”. Se definió como “discusión relevante”, toda aquella que contara con más de un participante hablando del mismo tema. Monólogos no contaron como discusiones relevantes.

A continuación, las reglas principales utilizadas por los recolectores de estadísticas para la clasificación de temas:

Para poder comparar entre diferentes formatos y duración de episodios entre los programas de la muestra, solo se contó la inclusión de los temas y no la frecuencia con la que fueron discutidos, codificando como cero (0) la ausencia de un tema y como uno (1) su discusión, independientemente de si el tema fue discutido varias veces en un solo episodio.

  • Discusiones sobre encuestas, entrevistas de candidatos, proyecciones, estrategias electorales y la competencia electoral correspondientes a las elecciones de medio período de 2014 fueron codificadas bajo “elecciones de medio término 2014”.
  • Discusiones sobre estadísticas de desempleo, política y crecimiento económico, la fuerza laboral, o salarios fueron ampliamente clasificadas bajo la categoría “economía y empleos”.
  • Discusiones de amenazas extranjeras a la seguridad nacional, respuestas estadounidenses a conflictos geopolíticos, y relaciones internacionales se clasificaron como “política exterior”.
  • Discusiones sobre la acción ejecutiva de Obama sobre el tema migratorio, el activismo migratorio, los menores indocumentados en las fronteras, o sobre la falta de una reforma migratoria integral se clasificaron ampliamente bajo “inmigración”.
  • Discusiones sobre las sentencias judiciales sobre donativos de campañas o recolección de fondos para campañas electorales se clasificaron bajo “finanzas electorales”.
  • La cobertura de temas situados en América Latina y no relacionados con la política exterior estadounidense fueron clasificados bajo “Latino América.”
  • Especulaciones al respecto de candidaturas potenciales o estrategias de campaña correspondientes a las elecciones presidenciales de 2016 se clasificaron bajo “elecciones de 2016.”

En los días que State of the Union con Candy Crowley salió al aire más de una vez en CNN, solo se analizó la edición de las 9 a.m., hora del este.