El País Señala El Apoyo De Los Supremacistas Blancos A Trump

Angelo Carusone De Media Matters Explica Que “Para Ellos El Mensaje [De Trump] No Es Nuevo”

El periódico El País reportó el apoyo que el candidato presidencial Republicano Donald Trump está recibiendo de grupos de nacionalistas blancos, y citó al vicepresidente de Media Matters que explicó que para estos grupos radicales el mensaje de Trump “no es nuevo.”

La violenta retórica de Trump ha complacido a grupos de nacionalismo blanco, brindándole el apoyo del Partido Nazi de los Estados Unidos y de personalidades como el ex-líder del Ku Klux Klan David Duke, quien ha citado a Trump como la inspiración de su propia candidatura al Senado. Los grupos de supremacistas blancos apoyando a Trump tienen un historial de posturas racistas y anti-inmigrantes.

En un artículo del 10 de agosto, El País entrevistó a expertos que coincidieron en que la candidatura de Trump es “el momento que” los grupos radicales con ideologías nacionalistas y de supremacía blanca han “esperado durante años” pues “por primera vez” sus argumentos “están siendo pronunciados por un candidato a la Casa Blanca.” Del artículo de El País:

El presidente del Partido Nazi de Estados Unidos asegura que una victoria de Donald Trump en las elecciones sería “una oportunidad real” para los nacionalistas blancos. Un ex miembro del Ku Klux Klan y aspirante al Senado por Luisiana dice que sus votantes “son los mismos” que los del republicano. A pesar de que se trate de grupos radicales minoritarios, los expertos alertan de un hecho sin precedentes: la entrada de posiciones supremacistas en la narrativa de un candidato presidencial.

[...]

“Para ellos el mensaje no es nuevo”, asegura Angelo Carusone, vicepresidente de la organización Media Matters. El experto añade que Trump también ha dado legitimidad a ideas radicales al reenviar mensajes de supremacistas en Twitter. “No es algo aleatorio”.

Trump cuenta también con el apoyo de David Duke, exlíder del Ku Klux Klan, candidato al Senado y uno de los supremacistas de los que ya tuvo que distanciarse el pasado mes de febrero. Duke ha sido identificado por la organización Southern Poverty Law Center como “la figura más reconocible de la derecha radical americana”, presume de haber acuñado el lema “América primero” que defiende Trump y promete apoyar “como nadie” sus propuestas legislativas. En una entrevista en NPR declaró que los votantes del republicano y los suyos son los mismos.

Los expertos coinciden en que la gravedad de la situación actual radica en que, por primera vez, los argumentos de grupos radicales minoritarios están siendo pronunciados por un candidato a la Casa Blanca. “Apoyan a Trump, pero su campaña es la que ha facilitado con sus propias acciones que esto ocurra”, dice Henry Fernández, investigador del Center for American Progress.

[...]

Según la investigadora especializada Sophie Björk-James, de la Universidad de Vanderbilt, los grupos de supremacistas blancos se han centrado en las últimas décadas en reinventar su marca y mejorar su respetabilidad. “Ellos ven a Trump como un símbolo de la entrada de conceptos nacionalistas en la campaña nacional”, explica. “Es el momento que estaban esperando durante años”.