El Wall Street Journal Pinta Erróneamente A Los Puertorriqueños Como “Refugiados” En Su Propio País

Los Puertorriqueños Son Enteramente Ciudadanos Americanos

El Wall Street Journal advirtió que la crisis de deuda desplegada en Puerto Rico podría crear un "éxodo" de "refugiados puertorriqueños” a los Estados Unidos que votarían por los Demócratas y se aprovecharían de los beneficios públicos – completamente ignorando su estatus como ciudadanos americanos, con todo el derecho de vivir y trabajar en cualquier parte del país según deseen.

El 2 de mayo, el New York Times informó que el gobierno de Puerto Rico no cumplió con el pago de $399 millones de dólares de una deuda total de $422 millones de dólares que tiene el país ante acreedores y tenedores de bonos. Según el Times, el gobierno de San Juan ya hizo cortes severos a los servicios públicos para millones de residentes de la isla, pero todavía no es capaz de reconciliar el déficit de los ingresos creado por una recesión prolongada que ha debilitado la economía puertorriqueña. Puerto Rico no será capaz de pagar sus obligaciones sin una intervención del Congreso que le permita reestructurar su deuda.

En una columna del 2 de mayo, el Wall Street Journal hizo un llamado al Congreso a que ayude a Puerto Rico a cancelar y reestructurar su deuda, pero solo para evitar “una anarquía y un rescate financiero clandestino” que resultaría en “miles de puertorriqueños huyéndo a los Estados Unidos", donde dependerían de la “limosna de los servicios gubernamentales”. El Journal dijo que la crisis de deuda podría resultar en un “éxodo” de “refugiados puertorriqueños” mudándose a otra parte de los EE. UU. y votando en las elecciones federales. El periódico especuló que si el Congreso actualmente controlado por los Republicanos no ayuda a la isla, se le otorgaría el voto puertorriqueño “a los Demócratas en los años venideros”. Traducido del Wall Street Journal (énfasis agregado):

Un nuevo informe del Instituto de Estadísticas de Puerto Rico muestra que el éxodo de la población de la isla está acelerando con una cifra neta de 64,000 puertorriqueños mudándose a los EE. UU. en 2014. La mayoría son jóvenes – la media es 29 años y el sueldo $13,000 – buscando una vida mejor. Mientras muchos encontrarán empleo eventualmente en los EE. UU., sus sueldos inicialmente serán suficientemente bajos para calificar para Medicaid, vales de comida y vivienda pública. Sus hijos asistirán a escuelas públicas.

Los refugiados puertorriqueños también podrán votar. En 2014, Florida (23,297) fue el destino más popular para los puertorriqueños seguido por Texas (5,019) y Pennsylvania (4,304). Virginia (1,664) y Ohio (1,553) se clasificaron como noveno y décimo. El Presidente Obama ganó Florida con un margen de aproximadamente 74,000 votos en 2012 – hay más de un millón de puertorriqueños viviendo en ese estado – y 537 votos decidieron la elección presidencial de 2000.

Inactividad por parte del Congreso relegaría la isla a una parálisis económica, y le relegaría los votantes de Florida y Puerto Rico a los Demócratas en los años venideros. 

La decisión de la junta editorial de desprestigiar a millones de ciudadanos americanos llamándoles “refugiados” es irresponsable.

Puertorriqueños mudándose a otra parte de los Estados Unidos no son “refugiados”; son ciudadanos americanos, y se les otorgó de manera oficial la ciudadanía americana el 2 de marzo de 1917. Los derechos completos de ciudadanía se extendieron más tarde a “todas las personas que nacieron en Puerto Rico el día 11 de abril de 1899 o después de esta fecha.” Si algunos residentes de Puerto Rico eligen mudarse a través de los Estados Unidos en búsqueda de mejores oportunidades económicas, tienen todo el derecho de hacerlo.

Millones de puertorriqueños están sufriendo de la confluencia entre la codicia corporativa y la mala gestión burocrática en la isla, como explica el Huffington Post. El programa de HBO Last Week Tonight también ha expuesto las circunstancias precarias creadas por el estatus de Puerto Rico como territorio estadounidense, en vez de un estado completamente incorporado, y destacó la importancia de ayudar a Puerto Rico a reestructurar su deuda.

El Journal inspirando temores sobre los llamados ““refugiados” puertorriqueños” se ajusta al discurso que los medios de derecha impulsan sobre la supuesta amenaza que representan inmigrantes y refugiados. Las cadenas noticiosas de derecha suelen preocuparse de que los refugiados absorberán los recursos del gobierno, y de que los Demócratas usarán programas de beneficios del gobierno para inclinar las preferencias de los inmigrantes hispanohablantes hacia su lado. Pero la decisión del Journal de pintar a los puertorriqueños como “refugiados” – en vez de los ciudadanos americanos que son – está estableciendo un nuevo estándar de bajeza para los conservadores.