Las Mujeres Están Críticamente Subrepresentadas En Los Programas Dominicales De Entrevistas En Español

Las voces femeninas fueron subrepresentadas de manera crítica en los programas dominicales de entrevistas en las principales cadenas en español, Univisión y Telemundo, durante el primer tercio de 2016.

Un estudio de Media Matters que analizó a todos los invitados que aparecieron desde el 3 de enero al 24 de abril en los programas dominicales de entrevistas encontró que en el programa de Univisión Al Punto, aparecieron tres veces más invitados que invitadas, mientras que en el programa de Telemundo Enfoque, hubo el doble de hombres invitados que de mujeres. Durante el período analizado, el programa de Univisión Al Punto -- que dura una hora -- tuvo un 76 por ciento de invitados y solamente un 24 por ciento de invitadas. Por su parte, el programa de media hora de Telemundo Enfoque tuvo un 68 por ciento de invitados y un 32 por ciento de invitadas.

La subrepresentación de mujeres invitadas a los programas dominicales en español es especialmente grave, considerando que las latinas “están más involucradas políticamente que sus pares masculinos”, según la presidente de Voto Latino María Teresa Kumar, siendo asuntos como la salud reproductiva o la desigualdad salarial los que animan a votar.

La programación dominical es una de las plataformas principales en las que se discute la coyuntura nacional y por ende, las programas de entrevistas juegan un rol principal en establecer la agenda política. Es crítico que se incluyan voces femeninas en la discusión de asuntos que afectan a la nación, ya que sus perspectivas pueden agregar una profundidad valiosa a las conversaciones. Además, algunos temas, como la salud reproductiva y la desigualdad salarial, afectan a las Latinas de manera desproporcionada.  

La exclusión de mujeres como invitadas a los programas dominicales en español refleja una tendencia que demuestra la subrepresentación de latinas en programas de formato similar en inglés: En 2015, las latinas fueron solo el 1 por ciento del total de invitados a los programas dominicales de entrevistas en inglés, a pesar de que conforman el 9 por ciento de la población general.  

Metodología

Media Matters analizó cada invitado que apareció en el programa de Univision Al Punto y en el programa de Telemundo Enfoque del 3 de enero al 24 de abril usando iQ media, y codificando a cada invitado acorde a su género. Se consideraron invitados a todos los participantes que aparecieron en el programa para participar en discusiones significativas, que se definieron como dos personas o más, durante un segmento, hablando la una con la otra.

Dina Radtke y Sarah Wasko aportaron a este estudio.