Cadenas Nacionales Promueven La Representación De Las Mujeres En Sus Equipos De Noticias

Los principales medios en español están haciendo un buen trabajo al promover la representación de las mujeres en sus equipos de presentadores de noticias.

Para determinar el nivel de diversidad en los programas noticiosos de estos medios en español, Media Matters analizó los equipos de presentadores de los programas de noticias en las cadenas de transmisión nacional en EE.UU., Univision y Telemundo.

El estudio encontró que hay más presentadoras que presentadores en los programas de noticias de Univision y que en los programas de noticias de Telemundo, el balance de género es equitativo. El equipo de programas de noticias en Univision -- incluyendo al equipo del fin de semana -- está formado por siete mujeres y tres hombres. Por su parte, el equipo de presentadores de Telemundo lo conforman un hombre y una mujer. Sin embargo, vale la pena aclarar que esta mujer, María Celeste Arrarás, dirige dos programas de contenido noticioso a diario.

La particular visibilidad de las mujeres como presentadoras de noticias en la televisión en español es un contraste positivo al estado de las salas de redacción periodística en los Estados Unidos. Una encuesta de 2014 de la American Society of News Editors sobre la que reportó Media Matters, encontró que las mujeres han estado seriamente subrepresentadas en los equipos de noticias por 14 años, nunca superando el 38 por ciento. En cuanto a las posiciones de supervisión en las salas de redacción periodística, solo un 34.6 por ciento están ocupadas por mujeres. Se debe tambien considerar que similar a la población general, las mujeres constituyen prácticamente la mitad de la población hispana en EE.UU..

En los programas dominicales en formato de entrevista, Telemundo y Univision no se diferencian de las cadenas de habla inglesa en cuanto a diversidad de género, pues son presentados por José Díaz-Balart y Jorge Ramos respectivamente. CNN, con el reciente nombramiento de Jake Tapper como presentador del programa State of the Union, se ha unido a ABC, NBC, CBS, Fox, Telemundo y Univision en tener exclusivamente presentadores masculinos en sus programas dominicales, resaltando la actual falta de inclusión de género existente en este tipo de programas.

Metodología

Media Matters analizó, en base a la información disponible al 27 de abril de 2015 en los sitios oficiales de Univisión y Telemundo, el balance de género en los equipos de presentadores (incluyendo los equipos de fines de semana) de los programas de noticias de Univision Noticiero Univision y Noticiero Univision Edición Nocturna, Primer Impacto, Primer Impacto Extra, Aquí y Ahora y en los programas de noticias de Telemundo Noticiero Telemundo y Al Rojo Vivo con María Celeste. También se incluyeron los programas dominicales en formato de entrevista Al Punto de Univision y Enfoque de Telemundo. Para limitar el análisis a términos comparables, no se incluyó la cadena de transmisión nacional MundoFox, por no contar con programa dominical de noticias en formato de entrevista, ni el canal CNN en Español, por ser un canal de cable y por tanto, contar exclusivamente con contenido noticioso.