El Notable Silencio De Los Medios Televisivos Ante Las Recientes Declaraciones De Rubio Sobre Inmigración

Medios en inglés con interés en audiencias hispanas cubrieron recientemente las declaraciones del Senador de la Florida, Marco Rubio, en las que confirmaba su cambio de postura frente a la reforma migratoria que antes apoyaba, y que habría significado la estabilidad migratoria para millones de latinos. Sin embargo, los principales medios televisivos en español reaccionaron a las declaraciones de Rubio con silencio absoluto.

Rubio reafirmó su oposición a una reforma comprensiva de inmigración durante el segmento de preguntas y respuestas en su participación como ponente el 27 de febrero en la conferencia de la derecha conservadora CPAC (por sus siglas en inglés), en la que le dijo al presentador de Fox News Sean Hannity que “ha aprendido” desde la época en que apoyaba la reforma migratoria:

Traducido de sus declaraciones en CPAC:

Y sí, tenemos entre 10 y 12 millones de personas que han vivido aquí, algunos por más de una década, que no han roto ninguna ley migratoria, entiendo todo eso. Pero lo que he aprendido es que no se puede siquiera tener una conversación al respecto hasta que la gente crea y sepa - no solo crea, sepa - que la inmigración ilegal futura puede ser controlada.

Medios en inglés con interés en audiencias latinas cubrieron prontamente esta afirmación del cambio de postura de Rubio con respecto a la inmigración. Fusion calificó las declaraciones como de arrepentimiento, sugiriendo que el cambio tenía como meta ganarse el cariño de la base conservadora. De manera parecida, el Huffington Post consideró las declaraciones como un intento de Rubio por ganarse la simpatía de los conservadores.

Rubio, que ha dicho que quiere ser mucho más que la etiqueta del "candidato hispano", pertenecía al grupo bipartidista de ocho senadores que prepararon el proyecto de reforma migratoria que el Senado aprobó en junio de 2013, pero que la Cámara de Representantes, liderado por el partido Republicano, jamás llevó a votación. Rubio públicamente cambió su postura luego de que los medios conservadores y la derecha le hicieran fuerte oposición. El Nuevo Herald citó al director ejecutivo del grupo pro-inmigración America's Voice opinando al respecto del cambio de postura:

“Fue valiente. Hizo una labor brillante con el proyecto de ley del Senado. Entonces le dio miedo”, dijo Frank Sharry, director ejecutivo de America's Voice (La Voz de EEUU), un grupo de activistas de inmigración. “Pasó de ser un ejemplo de coraje en el tema de la inmigración a un asqueroso político más”. [El Nuevo Herald, 2/21/15]

Sin embargo, los principales medios de TV en español, que se refieren a Rubio como un candidato hispano, respondieron a sus declaraciones en CPAC con un silencio notable. La falta de estos medios al no resaltar lo que el Washington Post está llamando un énfasis por parte de Rubio para poner distancia entre él y la reforma migratoria que apoyó en el pasado, impacta negativamente la información política de sus audiencias - las mismas a las que Rubio apela con su fluidez en español - y que son, también, las que pueden ser directamente afectadas por la falta de acción legislativa en el tema migratorio.

Metodología

Media Matters utilizó TVeyes para hacer una búsqueda entre los archivos de video con los términos  “Rubio AND inmigración OR inmigracion OR frontera”entre el período de tiempo iniciado el27 de febrero hasta el presente.